contenidos

boletín electrónico de automática

 

 

e-mail

número 26, julio de 2008

 

bioingeniería

control inteligente

educación

ingeniería de control

 

 

modelado y simulación

robótica

sistemas de TR

visión

 

número de visitantes

web hit counter

 



 

         

editorial

 

Estimados amigos,

 

Este es el boletín número 26 de CEA, correspondiente al mes de julio de 2008, último del curso, y en él pretendemos presentar, como en todos los números anteriores, noticias, novedades, entrevistas, etc. que sean de interés para todos vosotros y que número a número hagan que este boletín sea consultado por más miembros de la comunidad de la Automática.

 

Se informa en este número, entre otras cuestiones, sobre la llamada a la participación en las XXIX Jornadas de Automática que se van a celebrar este año en Tarragona. La aparición del volumen 3, número 5 de la Revista RIAII y de su inclusión en el SCISearch y JCR.

 

En esta ocasión, en la columna dedicada a los grupos temáticos le toca el turno al grupo de Control Inteligente cuyo coordinador Ramón Galán ha  delegado en nuestro compañero Jose Manuel Andujar la redacción de la misma con la presentación de un interesante proyecto.

 

A estas alturas del año son numerosos los congresos del ámbito de la Automática y áreas afines que solicitan ponencias y que anuncian su celebración, podéis consultar los mismos en la sección correspondiente. Importante también la petición de comunicaciones para el número especial de la revista RIAII sobre Modelado, Optimización y Control de la industria azucarera.

 

En este número se presenta en la sección de "qeq (quién es quién) en CEA" al Profesor Manuel Silva Suárez, destacado docente e investigador en nuestra área.

 

Aunque lo hago en cada número, quiero insistir en la importancia de que “todos” colaboremos, no sólo los Coordinadores de Grupos Temáticos, pues el boletín puede ser un medio muy útil para la difusión de la información de nuestra área que nos permita conocer qué se hace y cómo se hace en este apasionante campo.

 

Permitidme finalmente que os comunique que he sido elegido Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, podéis contar conmigo, dentro de mis posibilidades, para lo que necesitéis en este ámbito. Podéis ver la página del programa electoral en www.eselmomento.org y de la ETSII en www.etsii.upv.es

 

 

Valencia, 15 de Julio de 2008

 

 

 

Os envío un cordial saludo

Miguel Martínez Iranzo

Universidad Politécnica de Valencia

Teléfono: +34963879571

Fax:        +34963879579

mmiranzo@isa.upv.es

 

 

 

 

contenidos

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

columna de los grupos temáticos de CEA

 

He recibido la amable invitación de nuestro coordinador, Ramón Galán López, para escribir unas líneas en representación del Grupo Temático de Control Inteligente. En concreto, se me invita a que sintetice en unas pocas palabras la presentación del Proyecto de Investigación “Sistema experto para la detección precoz de la retinopatía diabética mediante análisis de imágenes digitales de retina”, el cual tiene una duración de tres años y está financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en una primera fase, con 270.000 €. Este Proyecto fue presentado dentro del IV Simposio que celebró nuestro Grupo Temático en Santander, auspiciado por la excelente labor organizativa del Grupo de Juan María Pérez Oria.

La Retinopatía Diabética (RD), enfermedad ocasionada por la Diabetes Mellitus (DM), constituye la primera causa de ceguera en la población en edad laboral de los países desarrollados.  El problema fundamental de la RD es que en su estadio inicial suele ser asintomática y, en estados avanzados, se convierte en incurable. El periodo asintomático de la enfermedad supone pues un desafío y una oportunidad para la detección precoz de la retinopatía, de modo que se pueda prevenir su progresión a la ceguera con el tratamiento adecuado

Esta actuación preventiva entraña una dificultad notable para los Servicios de Salud, ya que el número de pacientes potenciales supera los 200.000 sólo en Andalucía, con lo cual, un seguimiento efectivo de semejante población por parte de especialistas, requeriría una enorme disponibilidad de oftalmólogos además de toda la logística asistencial asociada.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dispone ya, en muchos Centros de Atención Primaria de la Comunidad, de retinógrafos digitales que permiten obtener imágenes digitales de la retina como las de la Fig. 1. Hasta hora, es el médico de familia el que ha de analizar, paciente a paciente, cada retinografía y decidir si es necesaria la visita al especialista (oftalmólogo). Además, están apareciendo dos tareas añadidas que generan cargas de trabajo y retrasos adicionales al Sistema de Salud: 1) Un claro indicio del avance de la enfermedad es la neovascularización en el tiempo de la retina, con lo cual, el médico ha de comparar retinografías distanciadas en el tiempo para analizar la evolución de la vascularización retiniana. (2) Se da frecuentemente la circunstancia de que la retinografía tomada no es de buena calidad, con lo cual hay que volver a citar al paciente con la consiguiente molestia y retraso en el diagnóstico que ello supone.

Este Proyecto de Investigación pretende aprovechar la red andaluza de retinógrafos y la interconexión informática entre los Centros de Atención Primaria, para diseñar, desarrollar e implementar un sistema experto que permita realizar diagnósticos automáticos de pacientes potenciales de RD como apoyo a los médicos de familia, discriminando los falsos positivos y encauzando con ello, de forma efectiva a los especialistas, sólo a los pacientes dudosos o positivos. El buen fin del proyecto permitirá realizar un seguimiento efectivo de los pacientes potenciales sin colapsar las consultas de oftalmología.  

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto de investigación se divide en 5 tareas fundamentales, de las cuales las tres primeras ya están muy avanzadas. Estas tareas son:

1. Evaluación automática en tiempo real de la retinografía realizada. Se trata de detectar su calidad y, si no es adecuada, realizarla de nuevo.

2. Procesamiento digital de la imagen. Localización (segmentación) automática de regiones y puntos de interés en la retina.

3. Detección automática de patologías. Los resultados de la segmentación se clasifican para identificar características de interés.

4. Diseño e implementación del sistema experto. Extraídas todas las características de la retinografía, el sistema experto las interpreta y, en base a ello, hace un diagnóstico de apoyo al médico.

5. Validación diagnóstica del sistema. Pruebas estratégicas en colaboración con el Servicio de Salud para cuantificar el grado de confianza en el Sistema.

Por poner sólo algunos ejemplos de los resultados ya obtenidos, las Fig. 2 y 3 muestran la localización del disco óptico. Se busca un píxel perteneciente al mismo (Fig. 2) y, a partir de él, se obtiene un área reducida de estudio (Fig. 3). A continuación, se calcula el radio y centro de la cuasi circunferencia que lo conforma (Fig. 3). La localización del disco óptico ayuda a la búsqueda de la fóvea, ya que basta con desplazarse una distancia de dos diámetros desde el borde del disco para encontrarla (Fig. 4).

En las Fig. 5 y 6 se muestran los resultados de la segmentación del árbol vascular. A partir de la retinografía tomada al paciente (Fig. 5) se extrae el desarrollo del árbol vascular (Fig. 6) cuyo grado de tortuosidad y neovascularización es un síntoma de la enfermedad. Por último, en la Fig. 7 se muestra la actuación de un algoritmo de realce diseñado para localizar de forma fehaciente los microaneurismas (lesiones intraretinales en forma de puntos de color oscuro sensiblemente redondos de un tamaño comprendido entre 10 y 100 micras), los cuales son también un claro indicio de la presencia y avance de la enfermedad.

Para más información: http://www.uhu.es/computervision

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contenidos

editorial

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

 

         

noticias


 

noticias de CEA:

 

Estimados/as amigos/as :

Tengo el placer de enviaros la llamada a la participación en las XXIX Jornadas de Automática. http://jata08-events.urv.cat

Además de esta dirección  podrá utilizarse también en breve la dirección  http://www.jata08.es. En el momento en que dispongamos de la autorización correspondiente,  se os comunicara inmediatamente.


Os esperamos en Tarragona en septiembre.

Saludos cordiales

Luis Martinez Salamero


Estimados/as miembros del Comité de Redacción de RIAI,

Desde la revista RIAI nos complace informarles de que ya se encuentra disponible en formato electrónico el nuevo número para este mes de julio del volumen correspondiente al año 2008 (Número 3 Volumen 5).

Pueden acceder a él en: http://www.revista.riai.org

Los comentarios les agradeceríamos que nos los hicieran llegar antes del lunes 14 de julio y así poderlos subsanar en la versión impresa.

Saludos,

SECRETARÍA RIAI

José Luís Díez Ruano
Marina Vallés Miquel
Hola a todos/as,

Es un placer por parte de toda la redaccion de RIAI comunicaros que se ha materializado la inclusión de nuestra revista en el SCI y que en breve aparecerá en el JCR (suponemos que con valor mínimo)

Os trasladaros el mensaje adjunto en el que Thomson Scientific nos comunica que RIAI ha sido seleccionada para ser incluida en las siguientes secciones de la ISI Web of Knowledge:

- SCI: Science Citation Index Expended (SCISearch) (desde el VOl 4)
- JCR: Journal Citations Report (Science Edition)

Los artículos de los dos últimos números (vol. 4 num. 4 y vol.5 num.1) ya están accesibles desde el SCI.
Los que faltan del vol. 4 lo estarán en las próximas semanas.

Respecto al JCR del 2007, como ya sabeis, se publica anualmente, antes del verano. así que hemos de esperar.

Enhorabuena a todos/as.

Un cordial saludo

Pedro, Marina, Jose Luis
Estimados colegas,

Al Premio CEA-GTRob a la mejor Tesis en Robótica 2007 se presentaron 9 Tesis Doctorales. De acuerdo con los criterios establecidos en las bases, el jurado ha seleccionado 3 tesis finalistas:

- Jesús Morales Rodríguez, Control de un Robot Móvil de Cadenas con Múltiples Remolques e Integración en un Sistema Multirrobot
Directores: Jorge L. Martínez Rodríguez y Alfonso J. García Cerezo Universidad de Málaga

- Luis Merino Cabañas, Cooperative Perception Techniques for Multiple Unmanned Aerial Vehicles: Applications to the Cooperative Detection,Localization and Monitoring of Forest Fires Director: Aníbal Ollero Baturone
Universidad de Sevilla

- Jordi Cornellà Medrano, Geometrical Approaches for Optimal Grasp Synthesis
Director: Raul Suárez Feijóo
Universidad Politécnica de Cataluña

Las tres tesis finalistas se presentarán durante las Jornadas de Automática de Tarragona del 3 al 5 de Septiembre de 2008, donde se realizará la entrega de premios. El primer premio está dotado con 600EUR gracias al patrocinio de la empresa ABB. El jurado del premio en su edición 2007 está compuesto por:

- Juan D. Tardós Solano, Univ. de Zaragoza (presidente)
- José Luis Pons Rovira, IAI, CSIC, Madrid
- Víctor F. Muñoz Martínez, Univ. de Málaga
- Pedro J. Sanz Valero, Univ. Jaume I, Castellón

Saludos cordiales,
Juan D. Tardós
 
 

 


noticias:

 

Los días del 16 al 18 de julio de 2008 se va a celebrar un curso de verano en Almería sobre "La influencia de las TIC en el aprendizaje: un enfoque práctico". Para más información pulsa aquí.

Contribución de Fernando Torres.

 

documentos de interés:

 

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

         

actividades de grupos temáticos

 

 

En este periodo se ha recibido información de los grupos temáticos que a continuación se relacionan, os animo a todos los demás a que lo hagáis en el futuro.

 

bioingeniería

 

 

 

control inteligente

 

 

 

educación en automática (informa Oscar Reinoso).

 

 

Estimadas/os Compañeras/os, 

La reunión del grupo temático de Educación en Automática durante las XXIX Jornadas de Automática de Tarragona será el jueves 4 de septiembre de 2008 de 12:00 a 14:30 de la mañana en la sala 201. Quiero destacar especialmente la presentación del proyecto Automatlabs a cargo de Sebastián Dormido Bencomo, experiencia pionera en España que pone en red los laboratorios virtuales y remotos de siete Universidades Españolas. Puedes encontrar más información de este proyecto en la web: http://lab.dia.uned.es/automatlab/. La agenda prevista para dicha reunión queda configurada de la siguiente forma:

 ·         Presentación del Proyecto Automatlabs, Sebastián Dormido Bencomo.

·         Presentación del Premio Prodel 2007, "Taller de programación concurrente: diseño de software para robots basado en hilos posix", Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla.

·         Presentación del Premio National Instruments 2007, “Desarrollo de un sistema de absorción de impactos conforme a la norma une 41958 in mediante labview”, Universidad Miguel Hernández de Elche.

·         Resumen de actividades realizadas en el periodo 2007-2008 y acciones futuras.

Aprovecho la ocasión para recordarte que el plazo de envío de ponencias finaliza mañana 4 de julio. Te recuerdo que puedes optar al Premio Prodel al mejor trabajo de “Prácticas de laboratorios para la enseñanza de la Automática” presentado por estudiantes de segundo o tercer ciclo, a nivel individual o coordinándose como grupo de trabajo (máximo de 3 estudiantes).  

Dispones de más información en la página web del grupo, en el apartado de actividades: 

http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/educontrol/index.html 

Recibe un cordial saludo, 

Fernando Torres

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se prresenta un boletín electrónico de posible interés: MATLAB Digest | Academic Edition, cuya distribución va dirigida a toda la comunidad académica de usuarios de MATLAB y Simulink a nivel mundial, 400.000 usuarios aprox. En este boletín se publican artículos técnicos que destacan el uso de productos en la enseñanza relacionados con Matlab. Existe la posibilidad de publicar algún artículo en este boletín, explicando el uso de herramientas relacionadas Matlab impartidas en clase. 
Algunos ejemplos de artículos publicados:
 
Teaching Medical Instrumentation at the University of Washington
http://www.mathworks.com/company/newsletters/edu_digest/2007/oct/medicalinst.html
 
Introducing Computational Methods to First-Year Students with Diverse Skills and Interests
http://www.mathworks.com/company/newsletters/edu_digest/2007/aug/computational.html
 
Teaching Medical Instrumentation at the University of Washington
http://www.mathworks.com/company/newsletters/edu_digest/2007/oct/medicalinst.html
 
Introducing Computational Methods to First-Year Students with Diverse Skills and Interests
http://www.mathworks.com/company/newsletters/edu_digest/2007/aug/computationalhtml
 
Cualquier pesrona interesada puede contactar en el enlace anteriormente indicado.

Remitido por: Francisco Gordillo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ICERI 2008

Durante los próximos días 17 18 y 19 de noviembre de 2008 tendrá lugar el International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2008), en Madrid (Spain). El propósito general de la conferencia es promocionar la colaboración internacional en los campos de Educación e Investigación en todos los aspectos y disciplinas relacionadas con la Educación.

Para cualquier información relacionada con este evento se puede acudir al enlace:

http://www.iated.org/iceri2008/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión del Grupo Temático de Educación en Automática

La reunión del grupo temático de Educación en Automática durante las XXIX Jornadas de Automática de Tarragona será el jueves 4 de septiembre de 2008 de 12:00 a 14:30 de la mañana en la sala 201. Es preciso destacar especialmente la presentación del proyecto Automatlabs a cargo de Sebastián Dormido Bencomo, experiencia pionera en España que pone en red los laboratorios virtuales y remotos de siete Universidades Españolas. Más información de este proyecto en la web: http://lab.dia.uned.es/automatlab/

 

La agenda prevista para dicha reunión queda configurada de la siguiente forma:

 

·               - Presentación del Proyecto Automatlabs, Sebastián Dormido Bencomo.

-                     - Presentación del Premio Prodel 2007, "Taller de programación concurrente: diseño de software para robots basado en hilos posix", Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla.

·-               - Presentación del Premio National Instruments 2007, “Desarrollo de un sistema de absorción de impactos conforme a la norma une 41958 in mediante labview”, Universidad Miguel Hernández de Elche.

·              - Resumen de actividades realizadas en el periodo 2007-2008 y acciones futuras.

 

Más información en la página web del grupo, en el apartado de actividades:

 

http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/educontrol/index.html



----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Un saludo,

Oscar

 

 

 

ingeniería de control (informa Francisco Gordillo).

 

 

modelado y simulación

 

robótica

 

 

sistemas de tiempo real

 

 

visión

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

         

revistas y congresos

 

special issues

 

La revista RIAI (Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial) http://www.revista-riai.org/ va a lanzar un numero especial dedicado a problemas de Modelado, Control y Optimización en la industria del azucar. El plazo de envío de artículos finaliza el 1 de Septiembre de 2008. Se anima a participar, en especial a aquellos grupos que han tenido mas actividad en ese campo (Ver anuncio para más información).

Contribución de: Cesar de Prada, Enrique Baeyens, Raul Rivas

Call for Papers: NEW International Journal of Social Robotics, Springer http://www.editorialmanager.com/soro/. The inaugural volume of the journal will be published in January 2009. Please submit your papers to the journal now to catch the first few volumes for your impactful scientific contributions in the new field of Social Robotics. The Editorial Board is committed to speedy review, fast publication, and scientific impact. (Contribución de Miguel A. Salichs, Universidad Carlos II).

 

revistas, congresos, simposia, workshops, premios

 

 MICAI 2008. 7th Mexican International Conference on ARTIFICIAL INTELLIGENCE. EXTENDED SUBMISSION DEADLINE. www.MICAI.org/2008. October 27 to 31, Mexico City, Mexico
El próxima IEEE INTERNATIONAL CONFERENCE ON MECHATRONICS se celebrará en Málaga. Os invito a remitir vuestras comunicaciones. Toda la información está en http://www.icm2009.net/ Alfonso García Cerezo
13th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory  AutomationSeptember 15-18, 2008. http://www.etfa2008.org/
5th IFIP International Conference on Artificial Intelligence Applications & Innovations. (AIAI 2009) Thessaloniki, April 23-25, 2009. http://delab.csd.auth.gr/aiai2009/
CALL FOR PAPERS  European Control Conference 2009 (ECC'09). 23-26 August 2009, Budapest, Hungary     http://www.conferences.hu/ecc09   
The IEEE Region 8 EUROCON 2009. 1st Call for Papers. International Conference devoted to 150 Anniversary of Alexander Popov. Saint Petersburg Electrotechnical University "LETI", St. Petersburg, RUSSIA. May 18-23, 2009. http://www.ieee.org/go/eurocon2009/

2as JORNADAS CIENTIFICAS sobre RFID en España. Que se celebrarán a finales en noviembre en Cuenca (UCLM). http://autolog.uclm.es/jornadasrfid08. Estas jornadas están promovidas por la Sociedad Española de Trazabilidad: http://www.rfidspain.org/ Se trata de un tema puntero de gran interés a nivel internacional como podréis comprobar en: http://www.rfidconsultation.eu/ (Contribución de José Manuel Pastor UCLM)

IV SIMPOSIO DE CONTROL INTELIGENTE, que se celebrará en Santander del 11 al 13 de Junio. http://sci.teisa.unican.es (Contribución de Juan Pérez Oria y Ramón Galán)

Call for Contributions SAFEPROCESS'2009. 7th IFAC Symposium on Fault Detection, Supervision and Safety of Technical Processes, June 30- July 3, 2009, Barcelona. http://safeprocess2009.upc.es/ (Contribución de Joseba Quevedo, Universidad Politécnica de Cataluña).

IWINAC 2009 First Call for Papers 3th INTERNATIONAL WORK-CONFERENCE on the INTERPLAY between NATURAL and ARTIFICIAL COMPUTATION. http://www.iwinac.uned.es/iwinac2009/IWINAC09_fcfp.pdf. Venue: Facultade de CC. da Comunicación Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, (Spain). June 22-26, 2009
5th IFIP International Conference on Artificial Intelligence Applications & Innovations (AIAI 2009) Thessaloniki, April 23-25 2009 http://delab.csd.auth.gr/aiai2009/

CALL FOR PAPERS. 9th IFAC Workshop on Intelligent Manufacturing Systems. October 9 - 10, 2008, Szczecin, Poland. http://www.ims08.ps.pl (Contribución de Fernando Torres, Universidad de Alicante).

The 4th International Conference on Natural Computation (ICNC'08). The 5th International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery (FSKD'08). 25-27 August 2008, Jinan, China. http://www.icnc-fskd2008.sdu.edu.cn

PDCCS CALL FOR PAPERS. 21st  INTERNATIONAL CONFERENCE ON PARALLEL AND DISTRIBUTED COMPUTING AND COMMUNICATION SYSTEMS. September 24-26, 2008. Holiday Inn Downtown Superdome, New Orleans, LA, USA

http://www.isca-hq.org/ISCAconf.html

Announcing an intensive 4 day 40 hour course on GPS/INS MULTISENSOR KALMAN FILTER NAVIGATION. instructed by Dr. Sam C. Bose. http://www.gpsins.info. Download Printable GPS/INS Course Description (PDF) 2008 Nov 17-20 Mon-Thu. SUNDESTIN, Destin, Florida, USA.

20 Symposium Europeo de Modelado y Simulacion (SCS) que se celebrara en Briatico (Italia) del 17 al 19 de Septiembre de 2008. http://www.msc-les.org/conf/EMSS2008/index.htm (Contribución de César de Prada, Universidad de Valladolid)
13th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory  Automation; September 15-18, 2008, Hamburg, Germany ETFA 2008 Conference web site:  http://www.etfa2008.org. (Contribución de Marga Marcos, Universidad del País Vasco).

20th European Modeling and Simulation Symposium (EMSS 2008). 17-19 de septiembre 2008. Briatico, Italia. http://www.msc-les.org/conf/EMSS2008. (Contribución de María Jesús de la Fuente Universidad de Valladolid).

3rd International Workshop on Hybrid Artificial Intelligence Systems (HAIS´08). 24th-27th September, 2008.- Burgos, Spain. http://www2.ubu.es/hais2008/home.shtml (Contribución de José Ramón Villar, Universidad de Vigo).

IX Workshop on Physical Agents 2008. CALL FOR PAPERS Vigo, Spain. September 11-12, 2008. The Program Committee of the Workshop on Physical Agents asks for original contributions for the ninth edition of this workshop (WAF'2008, http://www.waf2008.uvigo.es) to be held in Vigo, SPAIN from 11th to 12th September 2008. We encourage participants to submit papers in English even though Spanish papers will also be accepted. Notice that, as in last edition, selected submitted contributions will be published in a special issue of the Journal of physical Agents (http://www.jopha.ua.es) (Contribución de Ignacio Armesto, Universidad de Vigo).

THE 8TH INTERNATIONAL FLINS CONFERENCE ON COMPUTATIONAL INTELLIGENCE  IN  DECISION AND CONTROL FLINS 2008. September 21-24, 2008 (Madrid, Spain) http://www.mat.ucm.es/congresos/flins2008/ (Contribución de Matilde Santos Peñas).

2nd  Call for Papers International Symposium on Distributed Computing and Artificial Intelligence 2008  (DCAI '08). http: http://dcai.usal.es. e-mail: dcai@usal.es. 22 - 24 October, 2008 - Salamanca - Spain.Proceedings by Springer (Advances in Soft Computing Series) (Contribución de Jose Ramón Villar Flecha, Universidad de Oviedo).

7th International Symposium on Intelligent Automation and Control, extend the submission deadline to 31 January 2008. http://wacong.org. September 28 – October 2, 2008 (contribución de Ángel Cuenca - Universidad Politécnica de Valencia).

International Workshop on assessment and future directions on Nonlinear Model Predictive Control, September 5-9, 2008 Pavia, Italy. http://sisdin.unipv.it/NMPC08/ (contribución de Daniel Limón Universidad de Sevilla).

CALL FOR PAPERS. 13th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory  Automation; September 15-18, 2008, Hamburg, Germany. ETFA 2008. Conference web site:  http://www.etfa2008.org

THE 8TH INTERNATIONAL FLINS CONFERENCE ON COMPUTATIONAL INTELLIGENCE IN DECISION AND CONTROL. FLINS 2008. September 21-24, 2008 (Madrid, Spain).

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

libros

 

Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio

 

Cooperating Embedded Systems and Wireless Sensor Networks. Edited by: Michel Banâtre, Pedro Jose Marron, Anibal Ollero, Adam Wolisz. ISBN: 978-1-84821-000-4. Hardcover 384 pages. Wiley-ISTE

 (http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1848210000.html)

con el siguiente contenido:

Chapter 1: An introduction to the Concept of Cooperating Objects and Sensor Networks. Chapter 2: Applications and Applications Scenarios. Chapter 3: Paradigms for Algorithms and Interactions Chapter 4: Vertical Systems Functions Chapter 5: System Architectures and Programming Models Chapter 6: Cooperating Objects Road Map and Conclusions

El libro se dedica a la cooperación de sistemas empotrados distribuidos y las redes inalámbricas de sensores, incluyendo las redes con nodos móviles. En los Capítulos 2 y 3 se incluyen sistemas multi-robots y la integración de robots y vehículos autónomos con las redes inalámbricas de sensores.

Este libro es uno de los resultados de la Acción Coordinada "Embedded Wisents. Cooperating Embedded Systems for Exploration and Control featuring Wireless Sensor Networks" del Sexto Programa Marco de la Comisión Europea.

Contribución de Anibal Ollero.
 

Feedback Systems: An Introduction for Scientists and Engineers Karl Johan Åström & Richard M. Murray

Interesante libro que se presenta como un texto destinado a estudiantes de grado o investigadores que quieren descubrir de forma sencilla la teoría de control de sistemas. El libro pretende dar una introducción a las matemáticas necesarias para el  modelado, análisis y el diseño de sistemas realimentados. El planteamiento de este libro difiere de los textos clásicos desde la introducción de los conceptos elementales como la función de transferencia que se realiza a través de la respuesta exponencial.

En definitiva, se trata de un texto dirigido a una audiencia amplia, que evitadesarrollos matemáticos complejos y con unos prerrequisitos para el seguimiento que se reducen a  un conocimiento básico de ecuaciones diferenciales y algebra lineal.

Contenidos:
     *  Preface and Table of Contents
     * Chapter 1 - Introduction
     * Chapter 2 - System Modeling
     * Chapter 3 - Examples
     * Chapter 4 - Dynamic Behavior
     * Chapter 5 - Linear Systems
     * Chapter 6 - State Feedback
     * Chapter 7 - Output Feedback
     * Chapter 8 - Transfer Functions
     * Chapter 9 - Frequency Domain Analysis
     * Chapter 10 - PID Control
     * Chapter 11 - Frequency Domain Design
     * Chapter 12 - Robust Performance
     * Bibliography and Index

Mas información en:
http://press.princeton.edu/titles/8701.html (EDITORIAL)

Es de destacar la página de los autores donde aparece material muy interesante
para el seguimiento del libro y además se presenta otro material para la
profundización en el algunos temas:

http://www.cds.caltech.edu/~murray/amwiki/index.php?title=Main_Page 
(PAGINA DEL AUTOR) se puede descargar LIBREMENTE desde la la página del autor.


(Contribución: Juan Albino Mendez)
 
Model-based fault diagnosis techniques - design schemes, algorithms and tools by Steven X. Ding

Springer-Verlag, 2008, 473 p, ISBN: 978-3-540-76303-1
http://www.springer.com/engineering/book/978-3-540-76303-1

The objective of this book is to introduce basic model based FDI schemes, advanced analysis and design algorithms, and the needed mathematical and control theory tools at a level for graduate students and researchers as well as for engineers. This is a textbook with extensive examples and references. Most methods are given in the form of an algorithm that enables a direct
implementation in a programme. Comparisons among different methods are included when possible.

 From the contents:

- Introduction
- Basic ideas, major issues and tools in the observer-based FDI framework
- Modelling of technical systems
- Structural fault detectability, isolability and identifiability
- Basic residual generation methds
- Perfect unknown input decoupling
- Residual generation with enhanced robustness against unknown inputs
- Residual generation with enhanced robustness against uncertainties
- Norm based residual evaluation and threshold computation
- Statistical methods based residual evaluation and threshold setting
- Integration of norm based and statistical methods
- Integrated design of fault detection systems
- Fault isolation schemes
- On fault identification.

(Contribución: Juan Albino Mendez)
 
LABVIEW: ENTORNO GRAFICO DE PROGRAMACION. Autor: Jose Rafael Lajara / José Pelegrí. Editorial: MARCOMBO, S.A. ISBN: 9788426714268. Páginas: 384. Edición: 1ª. Año de publicación: 2007. EAN: 9788426714268. Precio: 19,00 €.

El libro trata sobre la última versión 8,20, más las versiones anteriores. Consta de la supervisión y el apoyo de National Instruments España. Va acompañado de un cd con ejemplos prácticos y ejercicios de cada capítulo, también contiene la última versión de evaluación de Labview 8,20. Altamente pedagógico, con teoría acompañada de ejemplos prácticos en cada uno de los temas tratados, muy útil tanto para el estudiante como para el profesional. Consta de 15 capítulos y tres partes: Introducción (entorno, estructuras y tipos de datos), Adquisición de datos y comunicaciones y Programación avanzada.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
1. Introducción a LabVIEW. Entorno.
2. Estructuras.
3. Tipos de datos.

II. ADQUISICIÓN Y COMUNICACIONES
4. Manejo de Ficheros.
5. Comunicación serie.
6. Bus de comunicaciones GPIB.
7. Adquisición de datos.
8. Protocolos de comunicación: TCP y UDP.
9. Acceso remoto: VI Server y Comunicaciones Avanzadas.

III. PROGRAMACIÓN AVANZADA
10. Sincronización y Multihilo.
11. Modelos de programación.
12. Código externo.
13. Optimización del interfaz.
14. Optimización del código.
15. Otras plataformas.

“Inteligencia Artificial para la Supervisión de Procesos Industriales” Autor : Joseph AGUILAR MARTIN. Publicado por el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la ULA, Mérida, Venezuela. contacto : cpula@ula.ve (www.ula.ve/cp). En Europa el libro está a la venta por 25 € + IVA, distribuido por:

multireflex s.l.n.e. | n.i.f.: B64764533
Avinguda Gaudi 62, 6º3ª - 08025 Barcelona
admin@multireflex.com | +34 636 355 156

Resumen del libro:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA SUPERVISIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Autor : JOSEPH AGUILAR MARTIN, Directeur de Recherche émérite au CNRS, Catedrático de Universidad

Este libro pretende dar a conocer a los estudiantes elementos de Inteligencia Artificial útiles para la Supervisión de Procesos Industriales, así como su concretización en casos prácticos.

Los Procesos Industriales realizan operaciones complejas y se vigilan mediante equipos de sensores, llevan sus propios controladores automáticos, y el trabajo de supervisión está en manos de operadores o de sistemas informáticos de alto nivel.

La Supervisión se hace necesaria en aquellos procesos, en que se temen fallos o funcionamientos conflictivos, y tiene tres tareas básicas: la Vigilancia, el Diagnóstico, y la Recuperación, Una tarea subyacente que se impone es la a determinación de la Condición de Funcionamiento (Condition Monitoring en Inglés) en tiempo real.

Existe un sin número de técnicas, mas o menos heurísticas, para vigilar un proceso real. No podemos pretender ni ser los primeros, ni ser exhaustivos. Lo deseamos, es dar un conjunto de herramientas matemáticas conectadas con la Inteligencia Artificial, y unos principios y métodos de supervisión que las utilicen.

Finalmente, con un deseo didáctico, ilustramos estas metodologías mediante ejemplos, y también bajo la forma de prácticas, las cuales pueden dar lugar a experimentaciones numéricas por parte de los estudiantes.
Tanto los ejemplos como las prácticas provienen de proyectos industriales desarrollados en el grupo de investigación DISCO (DIagnosis, Supervisión y
COntrol) del LAAS-CNRS en Toulouse, y en el marco del LEA-SICA (Laboratorio Europeo Asociado Sistemas Inteligentes y Control Avanzado) compuesto por grupos universitarios en Francia y en España (Toulouse, Perpignan, Barcelona, Gerona, Terrassa y Vilanova i la Geltrú).

El libro contiene tres partes:

I. ELEMENTOS MATEMÁTICOS de Inteligencia Artificial para la Supervisión de Procesos Industriales
II. TÉCNICAS de Inteligencia Artificial para la Supervisión de Procesos Industriales
III. PRÁCTICAS de Inteligencia Artificial para la Supervisión de Procesos Industriales

En caso de utilizar este libro para un curso, el profesor puede limitarse a ciertas técnicas, y a algunas prácticas, escogiendo en los elementos matemáticos aquellos que le aparezcan útiles.

Es posible procurarse por Internet en http://www.laas.fr/~aguilar/ los programas correspondientes a las prácticas o poniéndose en contacto con el autor en <aguilar@laas.fr>.

 

 

 

 

 
 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

sitios de interés en internet

 

 
Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio
 

Randomized Algorithms Control Toolbox (RACT)

RACT es una toolbox libre para Matlab que permite el análisis probabilístico y la síntesis de sistemas de control con incertidumbres.
Algunas de sus características son:

- Posibilidad de definir diferentes objetos con incertidumbre: uncertidumbres escalres, vectoriales y matriciales con diferentes  distribuciones de probabilidad.
- Muestreo rápido y fácil de objetos con incertidumbre de casi cualquier tipo.
- Algoritmos randomizados para la verificación del rendimiento 
probabilístico y el rendimiento de peor caso.
- Algoritmos randomizados para la practicabilidad de LMI's con incertidumbre
usando métodos de gradiente estocástico, elipsoides o cutting plane.
- Métodos de diseño óptimo.

RACT se base completamente en Matlab. Para algunos problemas es necesario instalar la toolbox YALMIP.

La descarga y consulta de información sobre RACT se puede hacer desde:
http://ract.sourceforge.net

(Contribución: Juan Albino Mendez)

El Libro de Abstracts y los Proceedings del  15th IEEE Mediterranean Conference on Control and Automation (MED '07) celebrado en Atenas en el mes de  junio está disponible en http://med.ee.nd.edu/. Además, en este sitio podrás encontrar los Proceedings del  Workshop on Networked Distributed Systems for Intelligent Sensing and Control  (07) y de otras conferencias MED de años anteriores (Contribución de Juan Albino Mendez)

GloptiPoly 3: moments, optimization and semidefinite programming, by Didier Henrion, Jean-Bernard Lasserre and Johan Löfberg. GloptiPoly 3 is a major update of our Matlab freeware GloptiPoly 2. It is intended to solve, or at least approximate, the Generalized Problem of Moments (GPM), an infinite-dimensional optimization problem which can be viewed as an extension of the classical problem of moments. From a theoretical viewpoint, the GPM has developments and impact in various areas of mathematics such as algebra, Fourier analysis, functional analysis, operator theory, probability and statistics, to cite a few. In addition, and despite a rather simple and short formulation, the GPM has a large number of important applications in various fields such as optimization, probability, finance, control, signal processing, chemistry, cristallography, tomography, etc. The present version of GloptiPoly 3 can handle moment problems with polynomial data. Many important applications in e.g. optimization, probability, financial economics and optimal control, can be viewed as particular instances of the GPM, and (possibly after some transformation) of the GPM with polynomial data. The approach is similar to that used in the former version 2 of GloptiPoly. The software allows to build up a hierarchy of semidefinite programming (SDP), or linear matrix inequality (LMI) relaxations of the GPM, whose associated monotone sequence of optimal values converges to the global optimum. GloptiPoly 3 and a detailed documentation are available for download at: http://www.laas.fr/~henrion/software/gloptipoly3 (Contribución de Juan Albino Méndez).

Sysquake 3 LE. Ground-breaking software for simulation and scientific visualisation.Through innovative use of interactive graphics, Sysquake reveals insights into complex mathematical systems. Sysquake 3 LE. is the free version of Sysquake. Sysquake LE is available for Windows 2000 and XP, Mac OS 10.2-10.4, and Linux x86 with GTK+ 2 and X11.  http://www.calerga.com/download/index.html

ICGST publications. on-line issues are available and downloaded for free under: Graphics, Vision and Image processing: http://www.icgst.com/gvip/journal/Issues.html

Automatic Control and Systems Engineering: http://www.icgst.com/ACSE.html.  Artificial Intelligence and Machine Learning: http://www.icgst.com/AIML.html

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

tesis doctorales

 

 

Se presenta en esta sección las tesis doctorales dirigidas en el último periodo y de las que se tiene conocimiento, con un "muy" breve resumen. Si alguien está interesado en un contenido más extenso de cualquiera de ellas puede ponerse en contacto conmigo (mmiranzo@isa.upv.es). También os animo muy especialmente a enviarme información sobre las tesis que se hayan leído recientemente.

 

Título:
Autor:
Director:
Universidad:
Fecha:

 

Breve Resumen:  


 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

qeq en CEA

 

 

         

qeq en CEA

 

En este número del boletín se presenta al prof. Manuel Silva Suárez  Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. En primer lugar, se introduce un sucinto curriculum en donde puede apreciarse como el Prof. M. Silva se ha implicado en el desarrollo de la automática en España . Posteriormente se presenta una muy interesante entrevista en donde el Prof. M. Silva, además de hacernos participes de cómo se inició en el mundo de la Automática, reflexiona sobre importantes temas de futuro en el ámbito de la docencia y la investigación, la selección del profesorado, el EEES, etc.

El Profesor M. Silva es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (1979) y Docteur Ingénieur Ingénieur Automaticien por el Institut National Polytechnique de Grenoble (1978).

Fue Subdirector (1981-86) y Director (1987-89) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UZ, primer Director del Centro Politécnico Superior de la misma Universidad (1989- 1992), centro obtenido por transformación de la ETSII al dar cabida a nuevas especialidades de ingeniería, Presidente del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón (1993-95), también ha sido, entre otros puestos, Presidente de la Comisión de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (1994-96).

Es autor o coautor de más de dos centenares de publicaciones, y miembro de los Comités de Dirección de varias conferencias internacionales, ha colaborado o pertenece a los comités editoriales de diversas revistas. Su campo preferente de investigación son los Sistemas de Eventos Discretos (SED), básicamente en el marco del paradigma de Redes de Petri.

En su faceta humanística es autor del libro Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Civil Española, 1835-1975. Asimismo, fue codirector de la colección CAI-100 (1998-2001), compuesta por cien libros de bolsillo sobre divulgación de la cultura en Aragón, donde se incluyen volúmenes relativos a la economía, las ciencias, la ingeniería y el patrimonio subsiguiente. Director de la serie de cursos sobre Técnica e Ingeniería en España, es editor de la colección de libros homónima (co-editada por la Real Academia de Ingeniería, la Institución Fernando el Católico y Prensas Universitarias de Zaragoza): I. El Renacimiento ; II. El Siglo De Las Luces. De la ingeniería a la nueva navegación; III. El Siglo De Las Luces. De la industria al ámbito agroforestal; IV. El Ochocientos. Pensamiento, instituciones y sociedad; V. El Ochocientos. Profesiones e instituciones civiles. Prepara en la actualidad dos volúmenes adicionales dedicados al siglo XIX. 

Medalla por la ciudad de Lille (1996), es numerario de la Real Academia de Ingeniería de España (2000), Premio de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación y del Centro Politécnico Superior (2001) y Doctor Honoris Causda por la Université de Reims (2005). 

Pregunta. Profesor Silva, han pasado ya muchos años desde su acceso a la Cátedra de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. ¿Cómo vivió aquellos momentos? Supongo que fueron años con pocos medios y muchas ilusiones. ¿Cuáles fueron sus principales objetivos en aquellos momentos? 

Respuesta. Desde enero de 1983 a la actualidad son algo más de 25 años, lo que en realidad no es nada comparado con la eternidad. Seguimos siendo jóvenes.

Cada historia profesional es única y la singularidad de la mía se enraíza, por una parte, en una planificada estancia en Grenoble de cuatro meses que se convirtió en cuatro años, ya que en un singular esfuerzo desde el Laboratoire d’Automatique de Grenoble (LAG) se me ofreció una Allocation de Recherche, la única asignada a un extranjero por todo el CNRS en la división y año correspondiente. Gracias a la clarividencia de mi esposa volvimos a España en septiembre de 1978, cuando allí contábamos con oferta para quedar. La segunda peculiaridad es que al final optamos por ir a la Universidad de Zaragoza, que aún siendo casi tetracentenaria como institución, arrancaba al unísono sus primeros estudios de ingeniería y de economía. Sin pretensión monárquica alguna y sin faltar un ápice a la verdad, el primer año podía decir, atemorizado que no ufano, aquello de «el Departamento soy yo». Pero la realidad era que «los dominios territoriales» se circunscribían a la mitad de un despacho, eso sí «provisional» (y que por consiguiente aún perdura como tal, ¡tres décadas después!), construido con mamparas en los imperiales pasillos de un edificio denominado Interfacultades, así como a un laboratorio (equivalente a tres «despachos mamparados»), también compartido con los colegas de electrónica, en el que a excepción de los osciloscopios fabricamos todos los equipos necesarios para hacer las prácticas. Si algo no cabía en espacio tan exiguo era la enorme ilusión por construir un departamento universitario.

En suma, desconocimiento de la realidad de una Universidad Literaria (es decir, erudita; adjetivo que aquí significa entorno no Politécnico) y espíritu de pionero, lo que supone esfuerzo adicional, pero que con la perspectiva del tiempo transcurrido recompensa sobradamente, son hechos característicos de los comienzos en Zaragoza. Nos tocó poner en marcha la Automática, pero al hilo de la asignatura «Calculadoras», y de los indispensables complementos voluntaristamente ofrecidos, también la Informática. Recuerdo que en esta última cuestión, al explicar un curso de programación estructurada y Pascal, se reprodujeron con cierta virulencia a nivel local las clásicas reyertas académicas con los defensores del laissez-programmer y la programación en Basic.

Pregunta. La Automática le sedujo desde el principio o había otras disciplinas de la Rama Industrial que le atraían. ¿Cuáles fueron los principales motivos que le decidieron a dedicarse a esta disciplina?

Respuesta. Valga como apunte previo el que terminando el curso preuniversitario, el «Preu», dudé entre arquitectura (idealistamente vista como compromiso entre una noble arte y la técnica) y económicas. Familiarmente limitadas las posibilidades a lo ofertado en la Sevilla de la época, no tuve opción a realizar la segunda, escogiendo la ingeniería Industrial como un medio de compatibilizar mis intereses por la técnica y la economía.

Mediada la carrera hube de optar por la especialidad Química, ya que mi padre evaluaba la posibilidad de entrar en un intrincado negocio en este sector. Afortunadamente hice el proyecto fin de carrera sobre la cuestión y le desaconsejé vivamente la fabricación de óxido de magnesio ultraligero, cuestión que evaluaba. Entre tanto tuve la fortuna de disfrutar del magisterio de Javier Aracil, y me dije que eso de «domar dinámicamente» a los sistemas era algo especialmente atractivo. Liberado del proyecto fin de carrera, me desplacé al mencionado LAG. Allí comenzó mi opción por una novedosa especialidad de carácter transversal, en la intersección de disciplinas tan jóvenes, pero al mismo tiempo hoy firmemente asentadas, como la Automática, la Informática y la Investigación de Operaciones, lo que nos ha proporcionado la oportunidad de «traspasar fronteras», dotando a la aventura de la investigación del aliciente adicional de las pequeñas transgresiones. En contrapartida, a veces se nos han dejado oír en los diversos frentes expresiones cuyo apesadumbrado tenor se puede ilustrar con un «no sois ‘totalmente’ de los nuestros», indicador de que las ciencias –las de ingeniería en particular– son construcciones sociales. 

Pregunta. También en su curriculum se puede apreciar que ha ocupado importantes cargos académicos y de gestión. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades a las que uno tiene que enfrentarse? ¿Cómo es posible compatibilizarlo con el resto de actividades académicas e investigadoras?

Respuesta. En 1980, dos años después de llegar a Zaragoza, hube de aceptar casi seis años de subdirección y otros seis de dirección de una Escuela Técnica Superior que pretendía consolidarse en una Universidad Literaria, algo que los que siempre han vivido en el seno de una Politécnica difícilmente podrán comprender. La suma incomprensión del entorno fue un lastre importante, una enorme fuente de desgaste personal, pero conseguimos salir del túnel y, transformada la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en Centro Politécnico Superior (CPS), nuestras enseñanzas comenzaron a disfrutar del destacado estatus de que hoy gozan en el seno de la Universidad.

Como todos somos finitos, el precio pagado por tal esfuerzo repercutió, sobre todo en la investigación, aunque siempre procuré mantenerla con la mayor continuidad posible, porque sabía que retomar una posición destacada a nivel internacional es en esta materia algo muy complejo. Problema omnipresente en esos años, no es que solo hubiéramos de construir desde cero, es que además había que construir casi con nula financiación (para lo que se acuñaba el célebre «a coste cero», transposición financiera del clásico problema de la física conocido como del «movimiento continuo»). Lo hecho, júzguese como se juzgue, fue a base de desarrollar jornadas laborales en las que las 40 h semanales era una cota muy inferior de las realmente empleadas. Merced al «espíritu de pioneros», compartido al unísono por todos los miembros del grupo, conseguimos sacar las fuerzas necesarias.

Las presidencias del Consejo Asesor de Investigación de la DGA (CONAI), de la Comisión de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comisión de Trabajo de los Pirineos (CTP), del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Programa Europa de Investigación CAI-DGA, etc., fueron viniendo después, pero ya desde una posición personal más consolidada, así como con nuevas sensibilidades por parte de los principales interlocutores políticos y sociales respecto a los temas tratados.

Pregunta. Al hilo de la pregunta anterior, se ha discutido mucho en el próximo pasado, tras la aprobación de la LOU, sobre si la limitación de mandatos en los cargos de carácter académico debía ser llevada a los nuevos Estatutos de las universidades. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Respuesta. La limitación de mandatos es para mí no solo un imperativo de eficiencia, también ético. Nunca he estado más de seis años (dos mandatos) en un cargo, algo que siempre he interpretado como una liberación personal, y sobre todo de la institución a la que servía.

Pregunta. Cambiando de tema y centrándonos en el ámbito de la investigación, es reconocido en el área de la automática sus investigaciones sobre Redes de Petri. ¿Qué le atrajo de este paradigma?, ¿Quién le introdujo en este ámbito?, ¿Hacia donde cree que se dirigen o deben dirigirse las investigaciones en este campo? 

Respuesta. Comencé mi tesis en septiembre de 1975, sobre la base de redes de autómatas y su realización con CUSAs (las interesantes Células Universales para Secuencias Asíncronas, debidas a René David, mi estimado director y amigo). Pero en la visión del tema, a los pocos meses de trabajo, se impusieron dos hechos. Por un lado, convenía sustituir las redes de autómatas por las de Petri, formalismo de mayor expresividad (teórica y práctica) y con un enorme potencial para la verificación formal de propiedades, algo que en esos años se irradiaba con fuerza desde el mundo de la informática por el GMD (Bonn, Dr. Petri), el MIT (Boston, Prof. T. Holt) y la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI, Prof. Claude Girault); por otro, las realizaciones cableadas debían dejar paso a las programadas (autómatas programables y microcomputadores), pues apenas desde un par de años antes se difundían a gran velocidad los microprocesadores y las memorias integradas. También colaboró a ello mi amistad con Joseph Sifakis, a la sazón doctorando «d’État en Informatique» en el ENSIMAG, justamente Turing Award 2008, e interesado entonces en el mismo formalismo. Desde el mundo de la automática, M. Blanchard (CERT/DERA) y R. Valette (LAAS), preconizaban en dimensiones diferentes el interés del nuevo marco formal. Por ello hablé con mi director de tesis, y tras evaluar el potencial y las consecuencias del cambio de tema, René David me dio carta blanca para reorientar el trabajo, de modo que en el seno del LAG me correspondió introducir las redes de Petri, los grafos de decisiones binarias y los autómatas programables.

No es fácil predecir hacia donde se dirigirán las investigaciones, sobre todo porque hay una multitud de líneas que concurren, ya que las redes de Petri determinan un paradigma con «formalismos frontera» entre decidabilidad e indecidabilidad, y que en el primer caso presenta numerosos matices en lo computacional, donde las relajaciones han de jugar un papel destacado. En cualquier caso, me interesan particularmente los resultados estructurales, los que permiten comprender los contraintuitivos comportamientos derivados de los complejos entrelazamientos entre relaciones de cooperación y de competencia, potencialmente presentes en los sistemas distribuidos, sean de manufactura, transporte, cómputo o comunicación, entre otros. En este sentido, las técnicas de simulación o de comprobación de modelos (model checking), me parecen interesantes, pero intelectualmente menos sugestivas, aunque he de reconocer que en multitud de casos son las únicas hoy en día aplicables. Portadoras de una racionalidad acotada, ciertamente ayudan a comprender propiedades de modelos específicos, pero no al establecimiento de relaciones generales.

Una paradoja a la que hay que hacer frente es una interesante no monotonía: relajando (lo que en principio significa «simplificando») modelos (de eventos) discretos se llega a los sistemas híbridos, que por otro lado comparecen como más complejos, pero la continuización total termina conduciendo a sistemas continuos (no lineales), más asequibles al estudio. La consideración de sistemas híbridos, es por lo tanto uno de los mayores desafíos para los años venideros. En este sentido aprovechamos la ocasión para invitar a la comunidad a que participe en el 3rd IFAC Conference on the Analysis and Design of Hybrid Systems (ADHS’09) que organizamos en Zaragoza para septiembre de 2009. 

Pregunta. También es conocido su interés por en el campo de la Robótica, hoy por hoy un área en expansión y donde todos los países están haciendo enormes esfuerzos por posicionarse, en particular el nuestro. ¿Cree que España está haciendo lo suficiente por apoyar esta disciplina?, ¿hacia donde se deberían orientar los pasos de los grupos españoles en esta rama? 

Respuesta. Sin que se tengan que echar las campanas al vuelo, el esfuerzo realizado en este dominio es importante, sobre todo cuando se contemplan otras disciplinas, como pueda ser la teoría e ingeniería de sistemas (de eventos) discretos. Si en España hay más de medio centenar de amplios equipos de robótica, ni con mucho llegan a la media decena los que son competitivos a nivel internacional en la segunda disciplina, comprendidos los grupos básicamente informáticos. Desafortunadamente, aún sigue siendo esencialmente cierto que en las conferencias más selectivas del segundo dominio no se pueda departir con compatriotas, mientras que, por ejemplo, alemanes, estadounidenses, franceses o italianos se cuentan por decenas. Por otro lado, es algo común a los dos campos mencionados el que nunca se puede hablar solo desde la perspectiva de la Ingeniería de Sistemas y Automática, comprobándose fácilmente, por ejemplo, que a la Robótica contribuyen sustancialmente profesionales encuadrados en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos, incluso Arquitectura y Tecnología de los Computadores. Basten estos dos ejemplos disciplinares para poner en razonable duda cualquier «partición» del conocimiento en áreas, como parece quiso el legislador o interpretan muy restrictivamente algunos universitarios.

Pero volviendo a lo preguntado, hemos de congratularnos de que varios de los grupos nacionales de robótica sean referencia internacional en sus ámbitos de especialización. Harina de otro costal es el beneficio económico que de ese potencial se extrae, ya que las empresas del sector se limitan mayoritariamente a la mera distribución o instalación de equipos foráneos.

Entre otros muchos, dos temas que portadores de innovaciones conceptuales significativas y gran impacto social van a ser las interfaces hombre-robot, y todo lo relacionado con la bio-robótica. En este sentido, no se olvide, que si la técnica ha hecho hasta ahora su objeto esencial de las terceras personas verbales (ellos los artefactos), el siglo comenzado promete conjugar activamente con las primeras y segundas.

Pregunta. Profesor, dentro de sus cargos académicos figura la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza en una fase de importantes cambios. Hoy estamos ante un nuevo ‘cambio’ que nos introducirá en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que nos enfrentamos?

Respuesta. Proceso de conducción desafortunada en España, la consideración del EEES por las más altas instancias oficiales es tema del que me resulta especialmente frustrante hablar. Si todo cambio ha de consumir necesariamente energías y con frecuencia su plasmación final no colma las esperanzas de modernización y mejora puestas, como ocurrió con las célebres «lechugas» a finales de los ochenta del pasado siglo, el propugnado por las «interpretaciones ministeriales» del EEES a lo largo de lo que llevamos de siglo son sencillamente descorazonadoras, mezclándose de forma ofuscada objetivos razonables con multitud de otros espurios. Se ha perdido un tiempo irrecuperable, pero lo que es peor, se han quemado muchas ilusiones, que por ser valor «intangible» no se contabiliza en el discurso político-administrativo. No se puede tener en tanta confusión a todo un sistema universitario durante años y años, pendiente de «los últimos rumores», o de saber «por buenas fuentes» quien es el postrer visitante a ciertas autoridades, para así deducir sus más recientes inclinaciones, que obviamente al poco, tras nuevas visitas, volverán a girar de nuevo. El estudio de las trayectorias ministeriales en la materia durante la última década produce hasta sonrojo. Esperemos una mejora sustancial de lo que nos depare el nuevo equipo.

Cierto o legendario, se dice que preguntado Euclides por Tolomeo I a cerca de una vía menos esforzada de acceso a los conocimientos geométricos que la proporcionada por las demostraciones en sus Elementos, le respondió que «no hay camino de reyes en geometría». No obstante, aún hoy en día, lo que podríamos llamar «el didacticismo militante» se empeña en desterrar la cultura del esfuerzo personal, en aras de un proceso arcádico de estudio, de un nivel de exigencia que evite frustraciones en quienes no deseen implicarse seriamente en aprender, esperando que saberes y experiencias surjan de forma cuasi-infusa. Si la universidad actual padece estoicamente las consecuencias de la LOGSE, desde ciertos ámbitos parece que simplemente se trata de «logselizarla» en su integridad. Con frecuencia da la sensación de que, como afirmaba el título de un artículo de opinión de La Vanguardia de hace unas semanas, hay quien pretende introducir la «Plastilina en la universidad». No es que no haya que cambiar y mejorar métodos docentes, programas, etc., ¡faltaba más! Lo que ocurre es que hay especialistas en hacer del rizo incluso esencia, y afirmo que son muchas las «novedades didácticas» ahora predicadas con empeño que forman parte, desde hace lustros, del quehacer diario en muchos de nuestros departamentos y escuelas. Si además, el todo se ha de llevar a cabo a coste cero, o incluso reduciéndolo, la cuestión alcanza la categoría del problema de la cuadratura del círculo.

En una segunda dimensión, en la estructuración de las enseñanzas, su segmentación, su duración, su programación, etc., los dislates son de porte incluso superior, muy singularmente en el mundo de las ingenierías. Si «todo el mundo es bueno» e ingenieros hemos de ser todos, no veo porqué no se ha de extender la titulación a los egresados de la FP3, y así sucesivamente. Significativo es también el que, empujadas por muy diversas circunstancias, algunas universidades se han visto impelidas a (o han optado por) construir antes los tejados (los «masters») que los cimientos (grados), sin que estuviesen cerrados ni siquiera los catálogos de estos últimos.

Si no se llega a imponer rápidamente la sensatez necesaria, un reto al que nos enfrentamos es el de luchar por reducir lo menos posible el nivel intelectual de nuestra universidad. En este sentido, no se debe olvidar que precisamente esa «cultura del esfuerzo» ha sido tradicionalmente un valor decisivamente apreciado por el mercado en los titulados de nuestras escuelas de ingeniería. Por otro lado, visto lo que se hace en otros países, mucho me temo que la convergencia está apuntando sesgadamente más a una vía meramente administrativa que real. 

Pregunta. Como Ingeniero Industrial, pero especializado en Automática. ¿Cómo ve la coexistencia de las titulaciones de grado de Ingeniero [en Tecnología] Industrial y de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial que parece que se propugnan? ¿Son compatibles? Con la especialización que la Rama Industrial está adquiriendo ¿hacia donde cree que convergerá el título futuro de Master en Ingeniería Industrial? 

Respuesta. No veo problema mayor en la coexistencia de esos dos tipos de perfiles. Está bien que haya ingenieros generalistas (como creo debe ser el Industrial), y otros más especializados. Sin duda, pienso que son compatibles. Lo que es muy posible es que se gesten diferentes enfoques para cada uno de estos, en algunos casos incluso con un no despreciable solapamiento, en otros sin apenas alguno. Después de una mareante década imaginando múltiples posibilidades de evolución para los diferentes títulos, no creo importante contribuir a la ceremonia de confusión lanzando otra hipótesis más sobre el futuro. Replanteemos la cuestión cuando en el escenario no campeen tantas incertidumbres.

Pregunta. Cambiando de tema, una de las principales cuestiones que hoy en día preocupa al profesorado de la comunidad universitaria y a la de la automática en particular es la ‘nueva’ reforma de la LOU en donde se pone en marcha el sistema de acreditación nacional. Ya se han nombrado las comisiones y se ha dado publicidad a los criterios que deberán cumplir los aspirantes ¿Qué opinión le merece este sistema? ¿Es mejor que el de habilitación que acaba de desaparecer? Respecto a los criterios, ¿Qué opinión le merecen?

Respuesta. La acreditación no es un sistema puramente competitivo. Elimina la restricción a ser acreditado en función de la oferta de plazas, planteando solo una condición necesaria para el acceso a los cuerpos de funcionarios, pero no deja de suscitarme algunas dudas.

A pesar de la retórica oficial, creo que se pierde en transparencia, generándose cierta indefensión en los candidatos, al no poderse comparar con los que compiten en análogo proceso. Sin que abogue por las habilitaciones, que tenían entre otros el grave inconveniente de un descomunal despilfarro de recursos para juzgar un número normalmente muy pequeño de plazas, tenían cosas positivas: los tribunales eran de especialistas y elegidos por sorteo (a pesar de ello, no era infrecuente oír en algunas áreas que los miembros de tal o cual tribunal tenían un marcado sesgo subdisciplinar), y las pruebas eran públicas, dando audiencia a los candidatos, lo que no deja de ser un cierto freno a eventuales arbitrariedades. De la actuación pública se obtenía una información de altísimo valor sobre el perfil y potencialidades de los candidatos, lo que con el simple examen de expedientes se pierde en gran parte, sobre todo si los trabajos son mayoritariamente colectivos. Por otro lado, no todas las áreas pueden estar representadas en todas las comisiones, corriéndose el riesgo de que se juzguen candidatos solo y exclusivamente sobre la base de los dos informes externos que se reciban. Aunque estos puedan ser muy elaborados y honestos (en cualquier caso, ¡el censo elegible está formado por «voluntarios»!), no cabe duda de que si con siete miembros podían haber sesgos en los juicios, con solo dos informes estos se pueden hacer más patentes, tanto más cuanto los informantes permanecerán en el anonimato.

Sin entrar en los detalles de los criterios, no me gustan las evaluaciones «esencialmente polinómicas», de apariencia analítica, que suelen favorecer una cierta multi-medianía frente a perfiles más definidos y rompedores. No es que apueste por unos u otros, ambos tipos de perfil pueden ser necesarios, y depende de las circunstancias el que en un caso dado se deba potenciar uno u otro. Por otro lado, algunos aspectos (por ejemplo, la gestión en la Administración, sea estatal o autonómica, o en la empresa) son a veces de muy difícil valoración. Para concluir, no me termino de formar idea de lo que puede ocurrir si se acaban creando bolsas significativas de «acreditados sin plaza», así como del papel que los sindicatos asumirían en esos casos; tampoco me imagino cómo gestionar una política que trate de minimizar esas bolsas, porque ello sería contrario al propio espíritu de la acreditación. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos para emitir una opinión más fundada y comparar el nuevo sistema sobre bases más sólidas con las opciones anteriores, no solo con las habilitaciones.

Dicho lo anterior, los dos compañeros y amigos del área elegidos por la Administración para las comisiones son de una competencia, experiencia y probidad acrisolada.

Pregunta. Hay una preocupación latente en la Universidad Española que es la dificultad que se tiene para acceder a la misma como nuevo profesor, entre otras cosas, como consecuencia de los cambios demográficos que han hecho descender drásticamente el número de alumnos. ¿Cómo valoraría usted esta cuestión? 

Respuesta. Endosar principalmente el problema evocado a los cambios demográficos no es correcto. Por un lado, hay que reconocer que hemos sufrido una crisis de crecimiento en las décadas pasadas, que se ha vivido un rápido ritmo de expansión, lo que incluso en casos ha parapetado la entrada con carácter permanente en la universidad de personas sin la necesaria madurez o el exigible nivel de excelencia. Por otro lado, «viendo las barbas de vecinos importantes (por ejemplo, los alemanes) afeitar, no pusimos a tiempo las nuestras a remojar», y es indiscutible que entre las prioridades de los estudiantes que entran hoy en la universidad, quizás por su dureza relativa, las carreras técnicas (de ingeniería, en particular) están perdiendo aliciente frente a otras como la medicina o las del ámbito socio-económico. Pero esto no debe conducir a una percepción simplemente pesimista. Si de verdad los poderes van a apostar por el desarrollo de una investigación competitiva, se necesitarán cada vez más profesionales en el sistema nacional (público y privado) con lo que a las carreras post-doctorales se le tendrán que abrir nuevas oportunidades. En este punto el gran desafío es que las empresas españolas comiencen a absorber doctores, no a considerarlos preponderantemente como profesionales «inadaptados al sistema», con lo que ello significa.

Pregunta. Profesor Silva, es bien conocida su faceta como estudioso de la historia de la ingeniería que se ha plasmado en muy interesantes libros. Háblenos al respecto. ¿Por qué se sintió atraído por este tipo de investigación? ¿Está trabajando actualmente en algún libro de este tipo? 

Respuesta. Podría contestar diciendo que mi actividad al respecto ha sido fruto de un análisis minucioso y meditado, pero no sería cierto. Lo cierto es que siempre me ha interesado este tipo de cuestiones, pero observándolas como amateur, incursionando sin plan previo por los infinitos caminos que al desconocimiento del devenir de nuestra profesión se nos ofrecen de continuo.

Dicho esto, siendo director de la ETSI Industriales de Zaragoza y tras transformarla en CPS, en 1991 planificamos la revisión del correspondiente Plan Estratégico, convenciendo al Colegio de Ingenieros Industriales para aunar voluntades. Entre otros muchos actos hicimos uno de rememoración histórica, en el que colaboró Javier Aracil. Al tiempo, al Colegio le habíamos pedido un simbólico uniforme de gala de Ingenieros (el de 1910, ¡con su bicornio con escarapela y plumero llorón, y con el preceptivo espadín!). El día de la entrega, en protocolaria, nutrida y agradable cena, se sugirió la conveniencia de que se escribiera un artículo sobre los uniformes profesionales, sobre lo que significaban... Como director de la Escuela me correspondió apoyar entusiastamente la idea, pero cual bumerang, la cosa se volvió contra mí. Por unanimidad, en cierto modo sacudiéndose el resto de los comensales la posibilidad de que fueran ellos los señalados, me designaron para redactarlo. Sin embargo, lo que no imaginaba en aquellos momentos es que cada rama de la ingeniería tenía diversos uniformes y emblemas..., y que todos estos cambiaban con las modas y los regímenes políticos. Aprovechando mis relaciones por el solar nacional y con las diversas ramas de la ingeniería, acopié un ingente material. Después, intenté que la contextualización y redacción de la obra fuera obra de dos buenos amigos y competentísimos profesionales, ambos catedráticos de Historia, pero como si se hubieran puesto de acuerdo, por separado me espetaron: «o lo escribe un ingeniero o no lo escribe nadie». Ello me obligó a introducirme con cierta profesionalidad e investigar en la historia de la ingeniería española en los siglos XIX y XX, así como en la heráldica, la emblemática, la numismática y la vexilología, disciplinas auxiliares trascendentales. El resto de esta película es que terminé redactando Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Española (Institución Fernando el Católico, DPZ/CSIC, Zaragoza, 1999, 253 pp.).

En cierto modo corolario de lo anterior, deseando la Caja (de Ahorros de la) Inmaculada [CAI] editar una colección de un centenar de libros sobre la cultura y el patrimonio en Aragón, Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua, y yo fuimos invitados a dirigirla. Mi precondición fue que la ciencia, la técnica y la ingeniería tuvieran amplia representación en la misma a través de obras y de personajes. El resultado fue que más de un quinto de temas tuvieron que ver con esta temática. Por ejemplo: Los fósiles; La fauna; Los humedales; Los botánicos; Ingenios, máquinas y navegación en el Renacimiento; La medicina en el siglo XVII; El Canal Imperial de Aragón; Obras hidráulicas; Los montes, patrimonio natural; Arqueología Industrial; El ferrocarril; El diseño industrial; Emprender en Aragón; Lucas Mallada y Joaquín Costa; o Santiago Ramón y Cajal (de unas 112 páginas por volumen, su edición media fue de 14.000 ejemplares por volumen). Los temas anteriores compartieron colección con los dedicados a cuestiones como Las reinas de Aragón, El derecho foral, La jota aragonesa o Roldán en Zaragoza.

Encadenándose aconteceres, también en cierto modo corolario de lo inmediatamente enunciado, desde la Institución «Fernando el Católico» se me instaba con regularidad a desarrollar una línea en lo relativo a la historia de la ciencia y la técnica. En la medida de lo posible fui conjurando el compromiso, pero fruto de un atrevimiento desmedido, en el marco de mis actividades en la Real Academia de Ingeniería, en la Salamanca Ciudad Europea de la Cultura (2002) me comprometí a lanzar una colección sobre Técnica e Ingeniería en España. Tomando como punto de partida la Edad Moderna y asumiendo que no convenía hacer una historia de la ingeniería solo para ingenieros, de que había que aproximarse a la historia multidisciplinarmente, han colaborado hasta ahora una cincuentena de especialistas del primer nivel, entre historiadores de Moderna y Contemporánea, filósofos, sociólogos, científicos, ingenieros, arquitectos, matemáticos, historiadores del Arte y lingüistas. Ya han sido publicados los cinco primeros volúmenes (I. El Renacimiento, 2004, 624 pp.; II. El Siglo De Las Luces. De la ingeniería a la nueva navegación, 2005, 621 pp.; III. El Siglo De Las Luces. De la industria al ámbito agroforestal, 2005, 573 pp.; IV. El Ochocientos. Pensamiento, instituciones y sociedad, 2007, 776 pp.; V. El Ochocientos. Profesiones e instituciones civiles, 2007, 736 pp.), lo que representa más de 3.300 páginas profusamente ilustradas, no para decorar, sino para ayudar a la lectura gráfica de las distintas épocas. En la actualidad preparamos el volumen VI, sobre Lenguajes, Conceptos, Métodos y Patrimonio en el Ochocientos, añadiéndose este año al grupo una quincena de nuevos especialistas.

El esfuerzo de investigación en su conjunto es sustancial por cuanto, junto a sólidas síntesis, se tratan múltiples temas nunca o muy insuficientemente tratados. Si alguno tiene interés por estas cuestiones, por su accesibilidad, puede consultar mi Lección Inaugural de Curso de la Universidad de Zaragoza, dedicada a Ingeniería y Universidad. Sobre dos rememoraciones y un ámbito de investigación pluridisciplinar (septiembre 2006, Zaragoza).[1] Por último, también en el marco de las actividades en la Real Academia de Ingeniería, se me ha encargado la edición de un libro sobre la Minería romana del oro en las Médulas, yacimientos que han sido distinguidos en este mismo año como Monumento de la Ingeniería Española.

Con las actividades realizadas en estos dominios, me he esforzado en aportar mi granito de arena a evidenciar que la técnica y la ciencia son cultura y también esencial motor cultural, y que los simplistas esquemas lineales «ciencia-ciencia aplicada-ingeniería» son, en términos históricos, deformaciones (muchas veces interesadas) de la realidad por parte de ciertos colectivos. Si en las facultades de Medicina, Farmacia, Derecho, o Economía, por ejemplo, se les otorga gran atención a la historia de las respectivas disciplinas y profesiones, no parece razonable el «rudo desdén» que por estas cuestiones se suele practicar en la mayoría de nuestras escuelas, privándose a los estudiantes de una visión dinámica de la construcción de la técnica, de sus profesiones (según Ortega y Gasset, la ingeniería es «la técnica por antonomasia») e instituciones, así como de su sustancial impacto en la génesis del mundo moderno, de las civilizaciones en general. Quien se aventure podrá comprobar que por doquier el camino está salpicado de sorpresas y sabrosas anécdotas.

 
 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales