contenidos

boletín electrónico de automática

 

 

e-mail

número 23, enero de 2008

 

bioingeniería

control inteligente

educación

ingeniería de control

 

 

modelado y simulación

robótica

sistemas de TR

visión

 

número de visitantes:

click analytics

 



 

         

editorial

 

Estimados amigos,

 

Este número 23 del boletín de CEA, es el primero del 2008,  esperamos que este año que comienza sea productivo para toda la comunidad de la Automática en España y que este boletín pueda contribuir a ello.

 

Durante la publicación de este número del boletín se estará inmerso en la petición de proyectos de investigación del nuevo Plan Nacional 2008-2011 por parte de la comunidad científica y en particular de la Automática, a pesar de lo que inicialmente parecía, no son muchas las novedades que aparecen en cuanto a la documentación que hay que presentar. Animamos a todos los grupos de investigación que estén en disposición de hacer una petición a que agoten los últimos días y les deseamos que sus expectativas se cumplan.

 

Respecto al Real Decreto sobre Acreditación del profesorado Universitario, del que se hablaba en el número anterior del boletín, ya se han publicado la composición de las comisiones de acreditación y parece que está muy próxima la petición de curricula a los potenciales candidatos a ser acreditados.

 

Una vez publicado el Real Decreto sobre Titulaciones se abre el plazo para presentar nuevos planes de estudio para el próximo curso 08/09,  por los plazos que impone no son muchas las universidades que están interesadas en hacerlo. Desde este boletín estaremos atentos para informar sobre los movimientos que haya en este sentido.

 

Se informa en este boletín de la reunión habida para configurar un Libro Blanco sobre Control Automático, siguiendo la estela del ya publicado Libro Blanco de Robótica. Se pretende sentar las bases de la esencia del Control Automático y de sus relaciones con otras disciplinas, de manera que, entre otras cuestiones, permita definir competencias profesionales del ingeniero en Automática.

 

En esta ocasión, en la columna dedicada a los grupos temáticos le toca el turno al grupo de Sistemas de Tiempo Real su coordinador, Alejando Alonso, entre otras cuestiones, nos describe las interesantes iniciativas que se llevan a cabo dentro de este grupo.

 

En este número son muchos y variados los congresos y reuniones que se anuncian, esperamos que alguno de ellos sea de vuestro interés.

 

En este número se presenta en la sección de "qeq (quién es quién) en CEA" al Profesor Rafael Aracil, destacado docente e investigador en nuestra área, especialmente en el ámbito de la Robótica.  En la entrevista, entre otras cosas, el profesor Rafael Aracil reflexiona en voz alta sobre muchas de las cuestiones que preocupan no sólo a la comunidad de la automática, sino también, desde un sentido más amplio, a la rama industrial.

 

Aunque lo hago en cada número, quiero insistir en la importancia de que “todos” colaboremos, no sólo los Coordinadores de Grupos Temáticos, pues el boletín puede ser un medio muy útil para la difusión de la información de nuestra área que nos permita conocer qué se hace y cómo se hace en este apasionante campo.

 

 

Valencia, 15 de Enero de 2008

 

 

 

Os envío un cordial saludo

Miguel Martínez Iranzo

Universidad Politécnica de Valencia

Teléfono: +34963879571

Fax:        +34963879579

mmiranzo@isa.upv.es

 

 

 

 

contenidos

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

columna de los grupos temáticos de CEA

 

El grupo de Sistemas de Tiempo Real tiene una larga trayectoria en CEA. Su objetivo es integrar a los investigadores en sistemas de tiempo real, orientados a las diversas disciplinas integradas en la automática y los sistemas de control y en la informática industrial.

Los sistemas de tiempo real son sistemas informáticos que interaccionan repetidamente con su entorno físico, realizando funciones de supervisión o control sobre el mismo. Para ello ejecutan determinadas actividades en intervalos de tiempo bien definidos. Las tareas se ejecutan repetidamente de forma concurrente, para adaptar el funcionamiento del sistema a la simultaneidad de acciones que ocurren en el mundo físico. Como consecuencia, no basta que un sistema de tiempo real sea correcto desde un punto de vista funcional, ya que hay que asegurar también que la ejecución de las acciones del sistema se realizan dentro de los intervalos especificados. La presencia de requisitos temporales hace que la construcción de los sistemas de tiempo real sea mucho más difícil y complicada que la de otros tipos de sistemas informáticos.

Las aplicaciones de los sistemas de tiempo real son muy variadas, y continuamente aparecen nuevos campos de utilización para los mismos. Algunos de los más comunes se encuentran en sectores como el control industrial, la robótica, los sistemas de aviónica y espaciales, las telecomunicaciones, los sistemas multimedia, los ferrocarriles, automóviles y electrónica de consumo. Algunos sistemas de tiempo real tienen requisitos de seguridad críticos, lo que dificulta aún más su construcción, ya que un fallo en su ejecución puede provocar importantes daños personales o económicos.

La actividad de los grupos de investigación nacionales en sistemas de tiempo real es importante y reconocida internacionalmente. Es constatable su contribución a reuniones técnicas de renombre en el área y su participación en proyectos internacionales de investigación. En concreto, varios de los miembros de este grupo temático participan en la serie de redes de excelencia ARTIST (http://www.artist-embedded.org/), financiadas por la Comisión Europea y que integra a los más reputados equipos de investigación europeos.

Los miembros del grupo temático de sistemas de tiempo real se suelen reunir al menos en dos ocasiones durante el año. La primera reunión, como no podía ser de otra forma, se celebra en el marco de las Jornadas de Automática y permite a sus miembros interaccionar con los investigadores directamente relacionados con CEA. La segunda (Jornadas de Tiempo Real, http://dmi.uib.es/~jtr08/) integra a todos los investigadores en España relacionados con los sistemas de tiempo real. Estas dos reuniones son muy fructíferas y enriquecedoras, ya que permiten intercambiar experiencias con investigadores de diferente perfil: automáticos e informáticos. El medio de distribución de información habitual es una lista de distribución (gstr@dit.upm.es) a la que se puede inscribir cualquier persona interesada (https://lists.dit.upm.es/mailman/listinfo/gstr). Esta lista acoge a alrededor de 150 miembros, que reciben información puntual sobre convocatorias y eventos relevantes.

Los retos actuales de este grupo temático en el área docente se centran en posicionar y definir los contenidos de asignaturas sobre sistemas de tiempo real e informática industrial en los nuevos planes de estudio. Creemos que estos conocimientos son importantes para las futuras generaciones de ingenieros en la mayoría de las disciplinas asociadas a la automática. En cuanto a los temas de investigación relevantes, destacan la integración entre las técnicas de control y su implementación y en las enormes implicaciones de las capacidades de conectividad entre dispositivos actuales y disponibles en un futuro próximo.

 

 

 

contenidos

editorial

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

 

         

noticias


 

noticias de CEA:

 

Jose Luis Díez y Marina Valles, miembros del Comité de Redacción de la Revista Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI), nos informan del lanzamiento del primer número correspondiente al quinto volumen de la versión electrónica de la revista  a la que podéis acceder entrando en http://riai.isa.upv.es. La revista tiene una importante novedad ya que ahora tiene el soporte del MEC.

El miércoles 5 de Diciembre de 2007 tuvo lugar en la ETSII de Universidad Politécnica de Madrid la primera reunión conducente a la elaboración de un Libro Blanco de Control Automático. La experiencia previa que se ha tenido en la elaboración del Libro Blanco de la Robótica (LBR) se ha considerado muy positiva para lanzar esta nueva iniciativa que nace dentro del entorno del grupo temático de CEA de Ingeniería de Control. En esta primera reunión se analizaron diversos documentos, el ya nombrado LBR y el informe Cotec sobre Robótica y Automatización y se discutieron las bases del nuevo documento. Se trabajó en un índice preliminar, y se discutió sobre el alcance que pretende cubrir el libro, haciéndose especial hincapié en alguna de las siguientes ideas:

  • La trasversalidad del Control Automático y sus aportaciones a diversas ramas de la ingeniería y la ciencia en general.

  • La conexión con otras disciplinas, en lo que se conoce como las tres ces (CCC): Computador, Comunicaciones, Control y la integración en sistemas complejos.

  • La consideración del proceso de diseño del sistema de control en su conjunto: modelado, diseño del  algoritmo de control, instrumentación, simulación.

  • La necesidad de identificar las señas de identidad del Control Automático

Se pretende llevar a la próxima reunión de la Junta Directiva de CEA un índice del libro para que sea evaluado y pueda tener el visto bueno de la asociación. Posteriormente, en las Jornadas de Automática de Tarragona se hará una presentación a la comunidad de la Automática y se pretende que en las Jornadas de Automática siguientes el Libro Blanco sea presentado definitivamente.

Miguel Angel Salichs, presidende de CEA, nos hace llegar la convocatoria del premio Omron 07/08 de Iniciación a la Investigación e Innovación en Automática. Pulsa aquí si deseas conocer detalles de esta convocatoria.

 

 


noticias:

 

María Sagrario Millán, Presidenta del Comité de Técnicas de la Imagen de SEDOPTICA, hace llegar la siguiente información por si es de nuestro interés: Se ha convocado la "1ª Edición del Premio Justiniano Casas de Investigación en Imagen Óptica" (Plazo de presentación abierto hasta el 31-01-08). Son objeto del premio las tesis doctorales presentadas en los años 2005-2006 (junto con el volumen de publicaciones y patentes derivadas de dichas tesis). Los temas son amplios pero incluyen técnicas de imagen para Visión por computador. El tríptico con las bases de la convocatoria están en la dirección:

http://sedoptica.cfmac.csic.es/ComiteImagen/index.htm
Os anima a participar. Un aspecto interesante para los participantes potenciales es que el resumen del contenido científico de la tesis puede salir publicado en la revista (arbitrada, gratuita y online) Optica Pura y Aplicada, incluso aunque no se gane el premio. Para consultas o dudas podeis poneros en contacto con el Secretario (Andrés Márquez: Andres.Marquez@ua.es) y la Presidenta (María Sagrario Millán: millan@oo.upc.edu) del Comité de Técnicas de la Imagen de la Sociedad Española de Optica.

 
 

 


documentos de interés:

 

Aunque la convocatoria sobre Proyectos de Investigación del Plan Nacional 2008-11 está cercana a su finalización, se incorpora  aquí la página web donde acceder a la información correspondiente por si aún es de interés para algún grupo de investigación que pueda solicitarla: http://www.ctt.upv.es/2-serv-upv/serv-upv-1/programas/Mec/Proyectos2008.htm

Ministerio de Educación y Ciencia

Se ha publicado en el BOE la composición de las Comisiones de Acreditación al amparo del Real Decreto que establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. 

Si quieres ver dicha composición pulsa aquí.

 
 


 


 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

         

actividades de grupos temáticos

 

 

En este periodo se ha recibido información de los grupos temáticos que a continuación se relacionan, os animo a todos los demás a que lo hagáis en el futuro.

 

bioingeniería

 

 

 

control inteligente

 

 

 

educación en automática (informa Oscar Reinoso).

 

Por quinta vez se convoca el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), animados por la creciente participación y la buena acogida de las ediciones anteriores y por la riqueza de los intercambios de experiencias de innovación en la docencia universitaria que tuvimos ocasión de hacer durante los años 2000, 2002, 2004 y 2006.

La educación superior está inmersa en un proceso de profundos cambios. En este marco, las universidades están tomando decisiones estratégicas de política docente. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el nuevo diseño de los planes de estudios, las exigencias de acreditación y la generalizada demanda de calidad docente son, entre otros, factores del entorno que crean nuevas oportunidades para el cambio en la cultura docente.

Con la celebración del V CIDUI pretendemos continuar fomentando la mejora de la Innovación docente en la Educación Superior en espera de que nos permita hacer nuevos pasos hacia la creación de foros para el intercambio y el debate que aporten nuevas ideas y nuevas perspectivas para la educación superior en la sociedad del conocimiento.

Somos conscientes del carácter multidimensional de la calidad de la docencia. Por ello, os invitamos a participar en este acontecimiento académico y nos comprometemos a respetar el pluralismo ideológico y metodológico con la pretensión de destacar el papel central de la innovación docente en las diversas áreas del conocimiento científico.

http://cidui.upc.edu/cast/index.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The 38th Annual Frontiers in Education (FIE) Conference is a major international conference devoted to improvements in computer science, engineering, and technology (CSET) education. FIE 2008 continues a long tradition of disseminating educational research results and innovative practices in CSET education. It is an ideal forum for sharing ideas, learning about developments in CSET education, and interacting with colleagues.

Globalization calls for engineers and other professionals who are innovative. Engineering education must meet this challenge innovatively with new pedagogies; new approaches that improve student learning of technical and cultural skills; integrative approaches to problem solving; study-abroad; curricular reform; and partnerships among academia, industry, government, and K–12 educators.

Recent FIE conferences have addressed the impact of global hiring and the educational changes needed for students to master the essential technical, cultural, and learning skills required of graduates entering the global workplace. This year, in Saratoga Springs—a city that fosters innovation and creativity while maintaining a sense of history—the FIE conference planners are especially interested in continuing the dialog about globalization with contributions that address models of innovation in CSET education while preserving the best practices of the past.

 

ingeniería de control

 

 

modelado y simulación

 

robótica

 

 

sistemas de tiempo real

 

Los próximos días 7 y 8 de febrero se van a celebrar en Palma de Mallorca las "XI Jornadas de Tiempo Real". Estas jornadas constituyen un foro de encuentro para los diferentes grupos de investigación españoles que trabajan en el l área de los sistemas de tiempo real. Su objetivo es facilitar el conocimiento, el análisis y el debate acerca de los temas actuales relacionados con la investigación, la educación y la aplicación industrial de dichos sistemas. Para más información, consultar la web de las jornadas en http://dmi.uib.es/~jtr08/=

visión

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

         

revistas y congresos

 

special issues

 

 

 

 

 

revistas, congresos, simposia, workshops, premios

 

Call for Papers 5th International Conference of the Faculty of Electrical Engineering (FIE 2008). Heredia Convention Center • July 14 - 16, 2008. FIE 08 is a bi-annual conference on Electronics and Telecommunications, Automation, Electroenergetics, Computer Science, Recognition of Patterns and Biomedical Engineering, as well as the teaching of the Electrical Engineering, organized in order to provide an interdisciplinary forum of scientists and professionals, in the following thematic areas. The official languages will be English and Spanish. This Congress, in its fifth edition, pretend to represent individual professionals as well as world organizations and institutions, in the Electrical Engineering area interested in the discussion of a scientific base, in relation to the indicated subject matters, for whom this call is addressed. FIE 08 should be understood as a scientific meeting considering that it is demonstrated with its fifth edition; it has become an attractive opportunity for the meeting of international professors and professionals since the year 2000.

For further information in attachment or check the site http://fie2008.uo.edu.cu

A Five Day Course for Engineering PhD Students & Research Assistants to be held at Pollack Mihály Faculty of Engineering, University of Pécs, Hungary: "HIGH PERFORMANCE COMPUTATIONS FOR ENGINEERING" 18th May - 23rd May 2008. Organised by: Pollack Mihály Faculty of Engineering, University of Pécs, Hungary Course Objectives: To provide an overview of the state of the art of high performance computing as applied to engineering applications. Special reference will be given to parallel, distributed and grid computing and how serial or sequential algorithms for engineering problems may be parallelized for the efficient solution of large scale problems in engineering, analysis, simulation and design.

website: http://morpheus.pte.hu/~peteri/hpc2008/

REHABILITATION ROBOTICS Winter School. March 30- April 4, 2008. Huerto del Cura Hotel. Elche (Alicante), Spain. Web: http://www.isa.umh.es/vr2/euron08/. (contribución de Nicolás García-Aracil Universidad Miguel Hernández de Elche).

International Workshop on assessment and future directions on Nonlinear Model Predictive Control, September 5-9, 2008 Pavia, Italy. http://sisdin.unipv.it/NMPC08/ (contribución de Daniel Limón Universidad de Sevilla).

CALL FOR PAPERS. 13th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory  Automation; September 15-18, 2008, Hamburg, Germany. ETFA 2008. Conference web site:  http://www.etfa2008.org
EUROSIM/UKSim 10th International Conference on Modelling and Simulation. Emmanuel College, Cambridge, UK, 1-3 April 2008. http://www.uksim08.org.uk/ (contribución de Maria Jesús de la Fuente Universidad de Valladolid).

CONTROLO'2008 -  8th Portuguese Conference on Automatic Control. July 21-23, 2008, UTAD , Vila Real, Portugal. http://home.utad.pt/controlo2008/ Organized by: APCA  – Portuguese Society for Automatic Control. UTAD – University of Trás-os-Montes e Alto Douro.

January 7, 2008 - Deadline for submission of full draft Papers and Invited Sessions

Innovation in Unmanned Air Systems. Madrid-Spain   14-16 November 2007. Further information and program: www.uasinnovation.com (controbución de José María Sebastián Universidad Politécnica de Madrid).
CALL FOR PAPERS.  SIES'2008.  IEEE Third International Symposium on Industrial Embedded Systems. June 11- 13, 2008. Montpellier - La Grande Motte, FRANCE. Conference web site: http://www.lirmm.fr/SIES2008/

CONTROLO'2008 -  8th Portuguese Conference on Automatic Control. July 21-23, 2008, UTAD , Vila Real, Portugal.   http://home.utad.pt/controlo2008/ Organized by: APCA  – Portuguese Society for Automatic Control and UTAD – University of Trás-os-Montes e Alto Douro.

January 7, 2008 - Deadline for submission of full draft Papers and Invited Sessions

2008 International Congress on Image and Signal Processing (CISP 2008). 28 - 30 May 2008, Sanya, Hainan, China. Submission Deadline: 10 November 2007 http://www.hainu.edu.cn/CISP2008
2008 International Symposium on Flexible Automation. June 23-26, 2008 Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA. http://www.pmrc.gatech.edu/ISFA/callforpapers.

ISIE08 CfP Special Session on Network Based ControlSystems and Applications. http://www.isie2008.ing.univaq.it/files/ss11-nbcs-cfp-isie08.pdf. Submission deadline: 26th November 2007. (controbución de Pep Fuertes - Universidad Politécnica de Cataluna).

The 14th IEEE Mediterranean Electrotechnical Conference. MELECON’2008. - Ajaccio - FRANCE. May 5 – 7, 2008.  http://www.melecon08.iut-amiens.fr. (controbución de Blas M. Vinagre - Universidad Politécnica de Madrid).

THE 8TH INTERNATIONAL FLINS CONFERENCE ON COMPUTATIONAL INTELLIGENCE IN DECISION AND CONTROL. FLINS 2008. September 21-24, 2008 (Madrid, Spain).

7th International Symposium on Intelligent Automation and Control, extend the submission deadline to 31 January 2008. http://wacong.org. September 28 October 2, 2008 (contribución de Ángel Cuenca - Universidad Politécnica de Valencia).
CONTROLO'2008 -  8th Portuguese Conference on Automatic Control. http://home.utad.pt/controlo2008/. July 21-23, 2008   UTAD - University of Trás-os-Montes and Alto Douro, Vila Real, Portugal (contribución de José Boaventura-UTAD).

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

libros

 

Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio

 

ISA España ha hecho llegar por diversos foros información sobre libros de interés que se reproducen a continuación: 

  • Practical Safety Instrumentation and Shut-down Systems for Industry Using IEC61508. Da un amplio conocimiento de las últimas practicas en instrumentación de seguridad y su aplicación a la seguridad funcional en industrias de proceso y manufactureras. Cubre todas las partes del ciclo de vida. Ofrece información práctica en estudios de riesgos y especificar, diseñar, instalar y operar sistemas de seguridad de acuerdo con las normas internacionales.

  • Control Systems Safety Evaluation & Reliability. 2nd Edition - William M. Goble. ISA 1998. Cubre los conceptos básicos sobre probabilidades y estadísticas, así como la teoría sobre tasas y tipos de fallas, modelajes de sistemas, arquitecturas típicas y cálculos de integridad. Incluye un capítulo sobre las consideraciones y modelaje de fallas en el software.

  • Safety Integrity Level Selection. Systematic Methods Including Layer of Protection Analysis - Edward Marszal and Eric Scharpf. ISA 2002. Cubre lo relacionado con identificación de funciones instrumentadas de seguridad, selección del SIL, LOPA y análisis de riesgos (métodos cuantitativos y cualitativos).

  • Safety Instrumented Systems Verification. Practical Probabilistic Calculations - William M. Goble and Harry Cheddie. Cubre lo relacionado con modelaje de sistemas y cálculos de integridad. Proporciona más detalles en el modo de conseguir y manejar la información de confiabilidad de componentes necesaria para hacer los cálculos y presenta varios ejemplos de cálculos de verificación del SIL en diferentes industrias de procesos.

  • Layer of Protection Analysis. Simplified Process Risk Assessment - CCPS 2001. Este es el libro "oficial" de la metodología LOPA. En él se presentan las bases de la metodología y se describe en detalle la técnica, presentando referencias útiles a la hora de usarla. Es altamente recomendable para aquellos que deben hacer estos análisis como parte de su trabajo.

Los cuatro primeros libros son de carácter general y ayudan a una persona que conoce de Instrumentación, Control y Automatización, entender los conceptos del Ciclo de Vida de Seguridad y su aplicación práctica en los proyectos que incluyan un Sistema Instrumentado de Seguridad. El último libro en la lista, es más especializado y útil para aquellos profesionales en el área de seguridad que deban aplicar la técnica LOPA para la selección del SIL.

 

A Linear Systems Primer. Authors: Antsaklis, Panos J., Michel, Anthony N. 2007, XVI, 520 p. 61 illus., Softcover. ISBN: 978-0-8176-4460-4. A Birkhäuser book.
Based on a streamlined presentation of the authors' successful work Linear Systems, this textbook provides an introduction to systems theory with an emphasis on control. The material presented is broad enough to give the reader a clear picture of the dynamical  behavior of linear systems as well as their advantages and limitations. Fundamental results  and topics essential to linear systems theory are emphasized. The emphasis is on time-invariant systems, both continuous- and discrete-time.
TABLE OF CONTENTS:
- Preface
- System Models, Differential Equations, and Initial-Value Problems
- An Introduction to State-Space and Input-Output Descriptions of Systems
- Response of Continuous- and Discrete-Time Systems Stability
- Controllability and Observability: Fundamental Results
- Controllability and Observability: Special Forms
- Internal and External Descriptions: Relations and Properties
- Realization Theory and Algorithms
- State Feedback and State Observers
- Feedback Control Systems
- Appendix
- Solutions to Selected Exercises
- Index
Mas Informacion: http://www.springer.com/east/home?SGWID=5-102-22-97814300-0.
(contribución de Juan Albino Méndez).
Control of Dead-time Processes. Springer-Verlag. Normey-Rico, J.E., Camacho, E.F. 2007, XXV, 462 p., Softcover ISBN: 978-1-84628-828-9
Control of Dead-time Processes introduces the fundamental techniques for controlling dead-time processes ranging from simple monovariable to complex multivariable cases.  Solutions to dead-time-process-control problems are studied using classical
proportional-integral-differential (PID) control for the simpler examples and  dead-time-compensator (DTC) and model predictive control (MPC) methods for progressively  more complex ones. Although MPC and DTC approaches originate in different areas of control, both use predictors to overcome the effects of dead time. Using this fact, the text analyses    MPC as a dead-time-compensation strategy and shows how it can be used synergistically with robust DTC tuning methodologies.
TABLE OF CONTENTS:
1 Introduction
2 Dead-time Processes
3 Identification of Dead-time Processes
4 PID Control of Dead-time Processes
5 The Smith Predictor
6 Dead-time Compensators for Stable Plants
7 Dead-time Compensators for Unstable Plants
8 Discrete Dead-time Compensators
9 Model Predictive Control of Dead-time Processes
10 Robust Predictive Control of Dead-time Processes
11 Multivariable Dead-time Compensation
12 Robust MPC for MIMO Dead-time Processes
13 Control of Nonlinear Dead-time Processes
14 Prediction for Control
A Appendix
A.1 Derivation of the Predictions in GPC
A.2 Deriving the GPC Equivalent Controller
A.3 Derivation of the Predictions in DMC
A.4 TheMIMO-GPC Structure
References
Index
Mas información:

http://www.springer.com/east/home/generic/search/results?SGWID=5-40109-22-173723430-0. (contribución de Juan Albino Méndez).
Está prevista la 2ª edición del libro Visión por Computador: Imágenes digitales y aplicaciones de RA-MA, cuyos autores son Gonzalo Pajares Martinsanz y Jesús Manuel de la Cruz García. Se ha revisado y actualizado la primera edición incluyendo algunos temas nuevos así como también nuevas secciones en los capítulos ya existentes.  Por otro lado, también está prevista la salida al mercado en uno o dos meses de un nuevo libro de los mismos autores y editorial con título: Ejercicios resueltos de Visión por computador. Este libro complementa al anterior y contiene abundantes ejercicios resueltos paso a paso, a la vez que se proporcionan los programas en MATLAB que los resuelven.  Se trata de un conjunto de dos libros mutuamente complementarios cuyos  contenidos abarcan desde los más elementales conceptos a los temas de alto nivel, representando dos referencias útiles tanto en el ámbito académico-docente y de investigación como en el industrial para soporte en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el mundo de las imágenes digitales y la visión por Computador.

"Identification and Control: The gap between Theory and Practice"  Springer-Verlag Julio 2007 Editores: Ricardo Sánchez Peña, Joseba Quevedo y Vicenç Puig en la UPC (Terrassa). Para más información pulsa aquí. (contribución de Ricardo Sánchez Peña).

 

Set-Theoretic Methods in Control. Franco Blanchini, University of Udine, Italy. Stefano Miani, University of Udine, Italy. September 2007 / Approx. 504 pp. / 119 illus. / Hardcover / $89.95 (tent.) / ISBN: 978-0-8176-3255-7 / Birkhaeuser. Reseña: This self-contained monograph describes basic set-theoretic methods and provides a discussion of their links to fundamental problems in control. The work presents several established and potentially new applications, along with numerical examples and case studies. Mathematical language is kept to a minimum necessary for the adequate formulation and statement of main concepts. Numerical algorithms in MATLAB and C++ are available online.Set-Theoretic Methods in Control is accessible to readers familiar with the basics of systems and control theory. The text provides a solid foundation of mathematical techniques and applications and also features avenues for further theoretical study. Aimed primarily at graduate students and researchers in applied mathematics and engineering, the book will also appeal to practitioners since it contains extensive references to the literature and supplies many recipes for solving real-world control problems. Table of Contents:Preface * Introduction * Lyapunov and Lyapunov-like Functions * Convex Sets and Their Representation * Invariant Sets * Dynamic Programming * Set-Theoretic Analysis of Dynamic Systems * Control of Parameter-Varying Systems * Control with Time-Domain Constraints * (Sub-)Optimal Control * Set-Theoretic Estimation * Related Topics * Appendix * References * Index For a full description of the book and ordering information, please visit: http://www.springeronline.com/978-0-8176-3255-7. (contribución de Juan Albino Méndez).

Modelling and Analysis of Hybrid Supervisory Systems - A Petri Net Approach. Series: Advances in Industrial Control. Authors: Villani, Emilia; Miyagi, Paulo E. & Valette, Robert 2007, XXII, 224 p., 199 illus., Hardcover. ISBN: 978-1-84628-650-6. Publisher: Springer. Reseña: One of the key fascinations of industrial systems is that they can be very complex, comprised as they often are, of continuous-time processes, discrete-event systems, time- and process-dependent decision rules, information systems, control systems, external operational interfaces and operator interventions. It is a massive challenge for the control engineer to model this system complexity and then devise techniques to analyze the system and its supervisory control. In their simplest form, hybrid systems comprise continuous-time dynamics, discrete-event processes and the interaction between the two; however, in this book
the authors seek a much closer correspondence to industrial systems. The industrial system are considered to be a self-contained object or process controlled by a hybrid supervisory system or controller. This productive system structure is sufficiently general to accommodate internal discrete decision rules, external user interfaces and information system links.
TABLE OF CONTENTS: 1 Introduction, 2 Modelling of Hybrid Systems, 3 Development of the Supervisory System, 4 Hybrid System Analysis, 5 Application 1: HVAC System, 6 Application 2: Landing System, 7 Application 3: Cane Sugar Factory, 8 Conclusion and Research Topics. (contribución de Juan Albino Méndez).

Optimal Control with Engineering Applications. Hans P. Geering, Ph.D. Professor of Automatic Control and Mechatronics. ETH Zurich, Zurich, Switzerland. Springer, March 2007, ISBN 978-3-540-69437-3. Reseña: Because the theoretical part of the book is based on the calculus of variations, the exposition is very transparent and requires mostly a trivial mathematical background. In the case of open-loop optimal control, this leads to Pontryagin?s Minimum Principle and, in the case of closed-loop optimal control, to the Hamilton-Jacobi-Bellman theory which exploits the principle of optimality.  Many optimal control problems are solved completely in the body of the text. Furthermore, all of the exercise problems which appear at the ends of the chapters are sketched in the appendix. The book also covers some material that is not usually found in optimal control text books, namely, optimal control problems with non-scalar-valued performance criteria (with applications to optimal filtering) and Lukes? method of approximatively-optimal control design. Furthermore, a short introduction to differential game theory is given. This leads to the Nash-Pontryagin Minimax Principle and to the Hamilton-Jacobi-Nash theory. The reason for including this topic lies in the important connection between the differential game theory and the Hinfinity-control theory for the design of robust controllers.
TABLE OF CONTENTS: 1 Introduction. 1.1 Problem Statements 1.2 Examples 1.3 Static Optimization 1.4 Exercises. 2 Optimal Control
2.1 Optimal Control Problems with a Fixed Final State 2.2 Some Fine Points 2.3 Optimal Control Problems with a Free Final State 2.4 Optimal Control Problems with a Partially Constrained Final State 2.5 Optimal Control Problems with State Constraints 2.6 Singular Optimal Control 2.7 Existence Theorems 2.8 Optimal Control Problems with a Non-Scalar-Valued Cost Functional 2.9 Exercises. 3 Optimal State Feedback Control 3.1 The Principle of Optimality 3.2 Hamilton-Jacobi-Bellman Theory 3.3 Approximatively Optimal Control 3.4 Exercises. 4 Differential Games 4.1 Theory 4.2 The LQ Differential Game Problem 4.3 H_infinity Control via Differential Games. (contribución de Juan Albino Méndez).

 

 
 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

sitios de interés en internet

 

 
Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio
 
El Libro de Abstracts y los Proceedings del  15th IEEE Mediterranean Conference on Control and Automation (MED '07) celebrado en Atenas en el mes de  junio está disponible en http://med.ee.nd.edu/. Además, en este sitio podrás encontrar los Proceedings del  Workshop on Networked Distributed Systems for Intelligent Sensing and Control  (07) y de otras conferencias MED de años anteriores (Contribución de Juan Albino Mendez)

GloptiPoly 3: moments, optimization and semidefinite programming, by Didier Henrion, Jean-Bernard Lasserre and Johan Löfberg. GloptiPoly 3 is a major update of our Matlab freeware GloptiPoly 2. It is intended to solve, or at least approximate, the Generalized Problem of Moments (GPM), an infinite-dimensional optimization problem which can be viewed as an extension of the classical problem of moments. From a theoretical viewpoint, the GPM has developments and impact in various areas of mathematics such as algebra, Fourier analysis, functional analysis, operator theory, probability and statistics, to cite a few. In addition, and despite a rather simple and short formulation, the GPM has a large number of important applications in various fields such as optimization, probability, finance, control, signal processing, chemistry, cristallography, tomography, etc. The present version of GloptiPoly 3 can handle moment problems with polynomial data. Many important applications in e.g. optimization, probability, financial economics and optimal control, can be viewed as particular instances of the GPM, and (possibly after some transformation) of the GPM with polynomial data. The approach is similar to that used in the former version 2 of GloptiPoly. The software allows to build up a hierarchy of semidefinite programming (SDP), or linear matrix inequality (LMI) relaxations of the GPM, whose associated monotone sequence of optimal values converges to the global optimum. GloptiPoly 3 and a detailed documentation are available for download at: http://www.laas.fr/~henrion/software/gloptipoly3 (Contribución de Juan Albino Méndez).

Sysquake 3 LE. Ground-breaking software for simulation and scientific visualisation.Through innovative use of interactive graphics, Sysquake reveals insights into complex mathematical systems. Sysquake 3 LE. is the free version of Sysquake. Sysquake LE is available for Windows 2000 and XP, Mac OS 10.2-10.4, and Linux x86 with GTK+ 2 and X11.  http://www.calerga.com/download/index.html

ICGST publications. on-line issues are available and downloaded for free under: Graphics, Vision and Image processing: http://www.icgst.com/gvip/journal/Issues.html

Automatic Control and Systems Engineering: http://www.icgst.com/ACSE.html.  Artificial Intelligence and Machine Learning: http://www.icgst.com/AIML.html

 

 
 
 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

tesis doctorales

 

 

Se presenta en esta sección las tesis doctorales dirigidas en el último periodo y de las que se tiene conocimiento, con un "muy" breve resumen. Si alguien está interesado en un contenido más extenso de cualquiera de ellas puede ponerse en contacto conmigo (mmiranzo@isa.upv.es). También os animo muy especialmente a enviarme información sobre las tesis que se hayan leído recientemente.

 

Título: Modelado, Simulación y Control Predictivo de Sistemas Híbridos

Autor: Daniel Sarabia Ortiz

Directores: César de Prada Moraga, Smaranda Cristea

Programa de doctorado: Ingeniería de Procesos y Sistemas

Universidad: Universidad de Valladolid

Resumen:  Este trabajo pretende contribuir a la extensión del control predictivo a problemas no convencionales en los que se mezclan variables de decisión continuas y discretas con determinada lógica de operación, y con dinámicas no lineales, es decir a sistemas híbridos. Donde es importante la integración vertical de funciones de producción propias de distintos niveles para coordinar las decisiones sin que estas se tomen de forma aislada, utilizando para ello técnicas de optimización. En concreto se han examinado los siguientes tipos de problemas híbridos:

  1. Procesos no lineales con variables manipuladas continuas y discretas y reglas lógicas de operación. Se propone un control predictivo que incluye un modelo interno lineal y discreto en el tiempo junto con variables continuas y enteras (modelo MLD). Solución vía optimización MIQP.

  2. Procesos no lineales con variables continuas y actuados periódicamente mediante variables manipuladas discretas. Se propone un control predictivo híbrido (no lineal) que incluye un modelo no lineal y continuo en el tiempo. Las variables manipuladas discretas se parametrizan en función del tiempo obteniéndose una solución vía optimización NLP. El controlador desarrollado se ha utilizado para el control en simulación del sistema de refrigeradores en un supermercado. Los modelos utilizados han sido proporcionados por la empresa danesa Danfoss que se dedica entre otras actividades al control de los refrigeradores y de los compresores que forman parte de dichos sistemas de frío industrial.

  3. Procesos que involucran unidades continuas y unidades batch. Se propone un control predictivo híbrido (no lineal) que incluye un modelo no lineal y continuo en el tiempo basado en ciertas abstracciones y simplificaciones de las unidades batch. Por otro lado, ciertas variables manipuladas discretas se parametrizan en función del tiempo obteniéndose una solución vía optimización NLP. El objetivo es dar una solución al problema del control de ciertos procesos híbridos, que presentan variables continuas y discretas y que combinan dinámicas puramente continuas con dinámicas secuenciales y periódicas, propias de los procesos batch. De entre este tipo de procesos, destacan además, los que presentan un reciclo de materiales para su posterior reutilización. Para ello proponemos usar un controlador predictivo no-lineal, denominado control predictivo híbrido (Hybrid Predictive Control, HPC), este tipo de controlador combina las características tradicionales del control predictivo no lineal junto con ideas de scheduling y secuenciamiento de procesos batch en tiempo real, donde el scheduling de las unidades batch ha de ser resuelto en línea, de acuerdo con el estado actual de todo el proceso, distintas necesidades, perturbaciones, etc. Por supuesto, para tomar decisiones, usaremos primero un modelo simplificado del proceso, que a la vez que nos de la evolución futura del mismo, nos de un índice (función de coste) de lo buena que es esa evolución basado en distintas ponderaciones de nuestros objetivos a conseguir. Segundo, estas decisiones queremos que sean lo mas racionales posibles, por lo que habrá que plantear un problema de optimización, es decir, optimizar ese índice sujeto a las restricciones que se planteen.

 El controlador predictivo híbrido desarrollado se ha utilizado para el control de dos procesos mixtos batch/continuos: el primero se corresponde con una planta piloto situada en el laboratorio del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid que incorpora además un sistema de control distribuido industrial (DCS), Delta V, involucrando buses de campo, instrumentación inteligente, instrumentación clásica 4-20 mA y el uso del estándar de comunicación OPC (Ole for Process Control) para su comunicación con el controlador. El segundo ejemplo, es un proceso mucho mas complejo y a escala industrial: el control en simulación del cuarto de azúcar de una fábrica azucarera. Se han utilizado simulaciones realistas y detalladas de este proceso que forman parte del simulador de fábricas azucareras desarrollado en el Centro de Tecnología Azucarera (CTA) de la Universidad de Valladolid y que sirve de entrenamiento a los operarios de dichas fábricas.

 Un aspecto importante en este trabajo, es el modelado, es decir, la obtención de modelos adecuados de los procesos, sobre todo en los problemas mixtos continuos/batch que dada su complejidad, es necesario encontrar modelos simples pero suficientemente representativos de los procesos, para poder ser utilizados en línea. Por otro lado para este tipo de procesos, se pretende mover el uso del control predictivo desde objetivos típicos de control al nivel de optimización de planta completa, donde se debe tener en cuenta el comportamiento global de un conjunto de unidades y realizar un correcto secuenciamiento de los equipos batch. Siendo así mismo necesario redefinir ciertos conceptos típicos del MPC, como son los horizontes de predicción y de control para ser usados en el entorno particular continuo/batch. Otro aspecto que surge en este contexto es el control en tiempo real, puesto que uno de los procesos en los que se va a trabajar es una planta piloto real.

 Finalmente, se ha planteado una metodología general de desarrollo de controladores predictivos no lineales desde un entorno de simulación, en el que se probarán y se validarán las ideas nuevas, pudiéndose hacer todos los cambios necesarios sin perjuicios para el proceso real, hasta el entorno real, donde finalmente va a ser implantado una vez que se le de el visto bueno. El desarrollo de un controlador predictivo no lineal para el control de un proceso real es una tarea difícil, que involucra resolver muchos problemas asociados entre otros con la implementación real. Con la metodología propuesta, se descompone el problema general en problemas mas pequeños que deberán se resueltos en cada etapa de diseño del controlador.

Se puede acceder a la portada de la tesis pulsando aquí.

Título: PROPUESTA DE NUEVOS CRITERIOS DE VIDA DE HERRAMIENTA DE CORTE Y DETERMINACIÓN DEL DESGASTE A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES CARACTERIZADAS UTILIZANDO DESCRIPTORES DE REGIÓN SIMPLES Y BASADOS EN MOMENTOS.
Autor: Luz Karime Hernández Gegen
Director: Joaquin Barreiro; Enrique Alegre; Manuel Castejón
Programa de doctorado: Tecnologías Avanzadas de Producción
Universidad: Universidad de León
Unidad: Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial
Breve resumen:
La extensión de la vida de las herramientas de corte utilizadas en los procesos de torneado supone un ahorro muy importante en tiempos y costes de producción. La presente tesis presenta un procedimiento que permite prolongar el uso de estas herramientas más allá de su vida útil según la práctica industrial estándar. La solución propuesta se basa en determinar el estado de desgaste mediante el análisis de la información contenida en las imágenes digitales de la región de desgaste. Durante la fase experimental se realizaron operaciones de cilindrado en un torno CNC y se emplearon aceros AISI 4340 y AISI 4140. El sistema de visión
artificial desarrollado consta de una aplicación software que permite capturar imágenes por medio de una cámara CCD y un sistema de iluminación especial. Las imagenes obtenidas se caracterizaron mediante descriptores de región simples y basados en momentos. La información de estas imágenes permitió realizar un análisis de las distintas clases y determinar las familias de descriptores que mejor reflejan el desgaste de las herramientas. Los resultados obtenidos del análisis de estas clases permitieron aplicar técnicas de análisis discriminante y, con éstas, formular criterios de sustitución de la herramienta. Finalmente, se realiza una comparación entre los resultados obtenidos gracias al procedimiento formulado y los correspondientes a la norma ISO 3685.

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

qeq en CEA

 

 

         

qeq en CEA

 

En este número del boletín se presenta al prof. Rafael Aracil Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. En primer lugar, se introduce un sucinto curriculum en donde puede apreciarse como el Prof. Rafael Aracil se ha implicado en el desarrollo de la automática en nuestro país. Posteriormente se presenta una "muy interesante" entrevista en donde el Prof. Rafael Aracil, expone "con total claridad" sus reflexiones sobre numerosos temas: el futuro de la ingeniería industrial y de las las ingenierías especialistas, la Robótica, los procesos de selección del profesorado, etc.

Realizó los estudios de ingeniería primero en la Escuela de Peritos Industriales de Alcoy hasta 1966 y, posteriormente, en la Universidad Politécnica de Madrid en la que obtuvo los títulos de  Ingeniero Industrial  en 1971 y Doctor Ingeniero Industrial en 1975. 

En 1968 fue nombrado maestro del Laboratorio de Servomecanismos, que después se denominaría de Automática,  de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y desde entonces ha estado vinculado profesionalmente, casi de manera permanente,  a la misma. Ha ocupado distintos puestos de profesor, siempre en el área de Automática, hasta que en 1983 fue nombrado Catedrático de Universidad. En el periodo 2001 – 2005 fue director del Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la citada Universidad. En el periodo 1997 – 1999 fue nombrado Director de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández. En este periodo fue el primer director y organizador de la misma. 

Durante este periodo profesional ha tenido una especial actividad en Latinoamérica donde ha sido coordinador de varias redes de universidades para la colaboración en investigación, organizado diferentes eventos y dirigido distintos cursos de todo tipo. 

Su actividad investigadora se ha centrado prioritariamente en la Robótica, especialmente en telerrobótica, en robots paralelos y en robots autoconfigurables. En esta área, además de trabajos de tipo conceptual, ha desarrollado distintos robots de interés tanto en el ámbito académico como en el industrial.  

Es autor de unas 150 publicaciones de todo tipo, de ellas 11 libros y 25 artículos en revistas indexadas.

Profesor Aracil, me gustaría empezar preguntándole por qué usted quería ser Ingeniero Industrial y posteriormente qué le impulsó a desarrollar su carrera en el ámbito de la Automática.

Bueno, yo realmente, creo que como la mayoría, no tuve en mi juventud una vocación clara por la Ingeniería Industrial. Acabé siendo Ingeniero Industrial por circunstancias. Por razones familiares, desde pequeño, tuve una orientación hacia la actividad industrial, e inicialmente me decidí por realizar los estudios de Perito Industrial que entendía eran suficientes para dedicarme al negocio familiar. Cuando finalicé estos estudios decidí completar mi formación hacia la ingeniería superior y así acabé siendo Ingeniero Industrial.     

Mi dedicación a la Automática también fue debida a una serie de casualidades. Siendo estudiante de Ingeniería Industrial surgió la oportunidad de trabajar como maestro de laboratorio en el que entonces se llamaba Laboratorio de Servomecanismos en la Escuela de Madrid. Así empecé mi carrera docente impartiendo prácticas de Automática. Cuando finalicé los estudios de ingeniería ocurrió que la cátedra de la Escuela quedó sin titular, y prácticamente sin profesores, y encontré la oportunidad de continuar mi carrera en este caso como profesor, y hasta ahora, 40 años exactos en este oficio. En mi carrera he ido ascendiendo ocupando todos los puestos docentes que han existido, algunos desconocidos en la actualidad por la mayoría de nuestros colegas como el de profesor encargado de laboratorio o el de profesor agregado.   

¿Cómo era la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid cuando usted comenzó los estudios?. ¿Qué recuerdos le vienen a la memoria?, ¿Tiene algún especial recuerdo de aquellos años?.

La mejor descripción de la Escuela de entonces es un lugar donde se daban clases y se hacían algunas, muy pocas, prácticas en algún laboratorio. Recuerdo, por ejemplo, los laboratorios de química donde hacíamos no se qué en un lugar completamente manchado muy parecido a aquellas salas de disección que aparecían en las películas de Frankestein, o el de circuitos en el que nos pasábamos un año para aprender a medir la intensidad y la tensión en un reostato. Recuerdo como algo extraordinario el laboratorio de electrónica, pero ese era especial ya que había sido diseñado por el Prof. Puente que había ido a Alemania a hacer el doctorado, cosa insólita en aquellos tiempos.

En aquellos tiempos en las escuelas de ingeniería no había en realidad profesores con dedicación exclusiva. Las cátedras se alcanzaban fundamentalmente en función de los éxitos profesionales en el ámbito industrial. Prácticamente no se sabía lo que era la investigación. Sólo un escaso grupo de jóvenes profesores en la realización de sus tesis doctorales, que entonces se empezaban a realizarse en las escuelas de ingeniería, fueron descubriendo lo que era la investigación. Para hacer mi tesis, recuerdo, tenía que pasar unos programas en el único centro de cálculo público que había en Madrid en el otro extremos de la ciudad. Cada día entregaba mi paquete de fichas perforadas y al siguiente iba a recoger los listados con los resultados, volvía a la Escuela modificada los errores o cambiaba los datos y vuelta a empezar. La puesta a punto de un programa que ahora supone unas horas, entonces duraba meses. Fue una maravilla cuando años después conseguimos una calculadora de mesa que tenía 8K y que permitía programar en Basic.   

Y cómo es la Escuela de Ingenieros de hoy. ¿En qué se ha notado el paso del siglo XIX al XXI?.

El edificio, por el momento y por muchos años que lo sea, es el mismo pero su interior ha cambiado completamente. La característica fundamental es, desde mi punto de vista, la dedicación exclusiva de la mayoría del profesorado. Ello ha permitido un incremento considerable de la actividad que se realiza en la misma y con ello una potenciación de la investigación. También esa labor del profesorado ha supuesto la consolidación de unos laboratorios de investigación y docencia equiparables a los mejores a nivel internacional. Como características más destacadas de nuestra escuela, que muestran su reconocimiento, diré que está todos los años entre las dos o tres primeras en notas de corte en entrada de alumnos, y eso que ofrece 450 plazas, y que más de un centenar de alumnos son extranjeros que vienen a cursar un año con nosotros en programas de intercambio.

Profesor, en la lección magistral "Robots para el siglo XXI" que impartió en la entrega de diplomas de la 150 promoción de Ingenieros Industriales de la ETSII de Madrid, afirmaba que esta titulación tiene un carácter multidisciplinar e integrador y que será la única capaz de satisfacer la demanda de conocimientos diversos que el desarrollo de la Robótica va a exigir pronosticando que serán los ingenieros industriales quienes liderarán esta revolución tecnológica. ¿Por qué está tan seguro de ello?. ¿No se enfrenta hoy el Ingeniero Industrial a una encrucijada ante los retos del Espacio Europeo de Educación Superior y a la disgregación de la Rama Industrial en titulaciones específicas?.

 

Si, creo que en el panorama actual la única titulación que forma ingenieros con conocimientos de mecánica, control, electrónica e informática que son las disciplinas que, desde mi punto de vista, conforman la robótica en todas sus facetas, es la de ingeniería industrial. Parece que esta titulación va a ser “tocada”, posiblemente de manera definitiva, en el nuevo mapa de titulaciones y ello puede suponer un freno en el desarrollo de la robótica que pienso que en España se estaba realizando de una manera bastante firme, sobre todo en lo referente a investigación y desarrollo. La transformación de la formación en ingeniería industrial, tal como la conocemos en la actualidad, tendrá que ser compensada, para continuar el ritmo de desarrollo de la robótica, o bien con la creación de grupos multidisciplinares, cosa bastante difícil en nuestro país, y menos en el ámbito universitario, o con la creación de titulaciones específicas con los contenidos citados.  

 

Es conocido que hace unos años decidió dejar la ETSII de Madrid para poner en marcha la titulación de Ingeniero Industrial en la Universidad de Elche. ¿Qué le animó a iniciar esa aventura?, ¿El hecho de ser Valenciano tuvo algo que ver?. ¿Qué dificultades encontró en aquel importante reto?.

 

Si, realmente fue una aventura. Me atrajo la idea de poner en marcha una escuela en mi tierra, pero en los planes de los promotores de la universidad no estaba el hacer un centro que diera un servicio al importante tejido industrial que hay en la provincia de Alicante. Más bien lo que se quería con la Escuela de Ingenieros era que compensara con sus alumnos el fuerte déficit de éstos que tenían las titulaciones que impulsaban estos promotores. En este entorno no se podía hacer otra cosa que lo que se hizo: poner en marcha las titulaciones de industriales y telecomunicación, buscar profesorado adecuado para ello y crear unos laboratorios, que creo que son buenos. De esa escuela me encuentro especialmente orgulloso del grupo de profesores de Automática que creamos que siguen en la línea de consolidarse como uno de los grupos competitivos en investigación.     

 

Tras unos años usted decidió regresar a la ETSII de Madrid. Con la perspectiva que le dan los años transcurridos y el conocimiento que le ha dado la experiencia adquirida entonces, ¿Cuál es su opinión sobre estas universidades jóvenes que han proliferado desde hace una década y si tienen claro hacia donde se dirigen?, ¿serán sostenibles?.

 

En las últimas décadas han nacido muchas universidades bastantes de ellas sin ninguna planificación de necesidades, de profesorado, de titulaciones ni de alumnos. Como me dice, creo que estamos ya inmersos en una competencia por captar alumnos que unida a una racionalización en los modelos de financiación conducirán casi sin duda a la clausura de algunas o a la fusión de otras.

 

En su larga trayectoria investigadora usted ha ido recorriendo diferentes temáticas hasta llegar a la Robótica, que parece que es actualmente a la que dedica un gran esfuerzo. Dentro de la Robótica usted es un especialista en Robots Escaladores de Servicios. ¿Podría explicarnos en qué consiste esta disciplina especial?.

 

Realmente los robots escaladores son uno de los resultados de una línea de investigación que venimos desarrollando desde hace ya bastante años, la de robots paralelos. En esta línea  nos hemos encontrado con que, en la medida en que avanzábamos, se nos iba abriendo el campo de oportunidades. Así, además de los robots escaladores que fue nuestro inicio, estamos desarrollando robots submarinos, como estructuras capaces de deformarse en el agua, o robots autoconfigurables como estructuras capaces de adaptar su forma a la tarea a realizar. Es una línea muy interesante que ofrece muchas oportunidades ya que todavía hay en el mundo pocos investigadores trabajando en la misma.

 

Siguiendo con esta cuestión y haciéndonos eco de la lección magistral “Robots para el siglo XXI” que impartió en la ETSIIM, ¿Cuál es su visión sobre la Robótica que viene?.

 

Con carácter general pienso que la Robótica es una disciplina que en un futuro va a jugar un papel trascendente en la evolución de nuestra forma de vida. Igual que a principio del siglo pasado aparecieron las Telecomunicaciones o a mediados del mismo la Informática, que tanto han contribuido en la mejora del nivel de vida de las personas, la tercera gran tecnología que va a incidir en nuestra sociedad será la robótica. Como las citadas disciplinas habrá que dejarla desarrollarse durante aproximadamente cincuenta años, formando técnicos especialistas en ella, y después se producirá el impacto con la sociedad. Sólo una disciplina se hace realmente grande cuando alcanza resultados útiles, yo diría imprescindibles,  para la vida de los hombres.

 

Profesor, hace poco se presentó el Libro Blanco de la Robótica del que usted fue asesor, ¿Qué nos puede decir sobre dicho Libro Blanco?.

 

El Libro Blanco de la Robótica es una publicación que muestra el pasado presente y futuro de la Robótica, desde la perspectiva de los investigadores españoles en esa disciplina. Como tal libro panorámico es único en nuestro país y, me atrevo a decir, que hay muy pocos semejantes en el mundo. El profesor Balaguer, coordinador de la confección del mismo, ha hecho una excelente labor de recopilación de datos para mostrar a la sociedad la labor de los investigadores españoles en esta disciplina planteando a la sociedad una reflexión sobre las oportunidades que ofrece para la mejora de nuestra forma de vida. Uno de los méritos más importantes que le atribuyo ha sido entusiasmar al colectivo de investigadores para  apoyar la causa de hacer ver los beneficios futuros de esta disciplina. 

 

 ¿Cómo ve la salud de la Robótica en España. ¿Podrá nuestro país competir en este campo con los países de mayor nivel?. ¿Hay alguna condición que se debería cumplir?.

 

En Robótica, con carácter general, se distinguen dos etapas la correspondiente a lo que se denomina robótica industrial y la robótica de servicios. La primera de ellas, que se desarrolla en torno a la industria del automóvil, está bien consolidada. Ha extendido su campo de aplicación a otros sectores de fabricación y ha concentrado en torno a ella una gran cantidad de empresas tanto dedicadas a la fabricación de robots industriales como a ingeniería para desarrollo de aplicaciones.

 

En España, país importante en construcción de automóviles, la robótica industrial está bien asentada. La globalización hizo desaparecer la fábrica de robots que teníamos, pero existen un número importante de empresas de ingeniería que permiten desarrollar aquí cualquier aplicación de tipo industrial que pueda surgir.

 

La robótica de servicio tiene un alcance mucho más amplio. Acomete el desarrollo de robots al servicio del hombre y en ella se incluyen desde robots dedicados a realizar cualquier tipo de tareas peligrosas o costosas para las personas, en cualquier entorno, hasta los robots personales con capacidades de convivir e interactuar con personas en las casas. Esta etapa está en fase de desarrollo y prácticamente en manos de los centros de investigación, ya que aún no existen casi productos comerciales. En España hay bastantes grupos dedicados a investigación en los distintos aspectos de este tipo de robótica, algunos muy competitivos en el ámbito internacional. Ello nos da una buena posición de cara a esta futura explosión de la robótica de servicio, pero tenemos que seguir en la brecha.

 

Desde mi punto de vista la consolidación de la robótica en España pasaría por conseguir dos realidades: una mentalización de los grupos de investigación en el sentido de realizar desarrollos que la sociedad vea como útiles, como se hizo en las comunicaciones con la radio, la televisión, el teléfono móvil, etc. y en la informática con el computador personal y todo lo que ha permitido, y por otra parte el conseguir involucrar a un conjunto de empresas dispuestas a invertir en robótica de servicio.

 

Me gustaría ahora hacerle algunas preguntas relacionadas con el ámbito docente. Es sabido que a partir del curso que viene ya será posible la puesta en marcha de nuevas titulaciones al amparo del Real Decreto de titulaciones recientemente aprobado. Por su gran experiencia, ¿qué opinión le merece el nuevo esquema de estudios de grado y máster que se propugna?, ¿contribuirá a un cambio real de los estudios universitarios y de su metodología de enseñanza o será un cambio, como algunos dicen, cosmético?.

 

En este aspecto sólo voy a referirme a formación en ingeniería que es de lo que tengo alguna experiencia. Me resulta difícil comprender como en Europa, en que estaba bien consolidado un modelo de formación propio, basado en las grandes escuelas francesas, alemanas y españolas, que había preparado a ingenieros de excelente calidad y gran reconocimiento social, se haya cambiado al modelo anglosajón cuyos titulados tienen importantes carencias como todos podemos apreciar en los contactos internacionales que tenemos en los proyectos europeos. Pero ese es el modelo que tenemos y a él nos debemos de adaptar, aunque no está todavía claro que las escuelas francesas y alemanas lo hagan.

 

También en España, desde mi punto de vista, estamos corriendo demasiado. No sé porqué tenemos que ser los primeros en adaptarnos al nuevo modelo. Creo que deberíamos haber esperado y realizar el cambio después de ver la experiencia de los otros países.

 

Por lo que se ve de las últimas corrientes parece ser que todo va a quedar más o menos igual, aunque con un fortalecimiento de los títulos especialistas frente a los generalistas como lo es el de ingeniería industrial.

 

Nuevo en este marco es la aparición de títulos de máster en tecnología. Creo que tardará bastante tiempo en que la sociedad acepte y reconozca estos títulos como diferenciales. De momento, por lo que percibo, son en unos casos un trámite para realizar el doctorado, y por tanto sólo tienen interés en cursarlo los que desean tener el título de doctor, o por otro una solución a la demanda de titulados de grado medio para tener un título equiparable a superior, que desaparecerá cuando los títulos especialistas tengan este nivel. Como he dicho, con el tiempo se consolidarán pero creo la demanda de estudios avanzados en cualquier disciplina tecnológica será escasa y por tanto sólo unas pocas universidades podrán mantener estudios de máster rentables.      

 

Anteriormente ya nos ha dado su opinión sobre el papel que jugarán los titulados en Ingeniería  Industrial  en el futuro, pero ¿cuál es su opinión sobre los futuros titulados de grado en Ingeniería en Electrónica y Automática que van a ser puestos en marcha próximamente?. ¿Serán un complemento o una competencia del Ingeniero Industrial?.

 

En la formación que en la actualidad se realiza en ingeniería industrial hay que diferenciar dos tipos de escuelas: las relativamente recientes y las que tienen mayor tradición. En las primeras se producirá inicialmente una convivencia de ambas titulaciones que de una manera bastante rápida llevará, con toda probabilidad, a un predominio de los títulos especialistas, posiblemente más atractivos para los alumnos que el de ingeniero industrial. En la segundas, la mayor tradición del título quizás haga predominar en principio la demanda de estudios en ingeniería industrial pero con el tiempo, pienso que también preponderarán la titulaciones especialistas. Posiblemente la titulación de ingeniería industrial, como ocurre en todos los países del mundo, acabe limitada a la de organización industrial.

 

Con relación a la titulación nuestra, compartida con Electrónica, está en la actualidad bien consolidada como titulación de primer ciclo y no creo que tenga ningún problema para tener en el nuevo marco una excelente demanda. 

 

Quiero ahora cambiar de tercio y preguntarle por aspectos relacionados con el profesorado en nuestra área. Es conocido que en los últimos años los procesos de promoción del profesorado han estado bastante paralizados pues la aplicación de la promoción a través de la habilitación ha sido muy reducida. Nos enfrentamos ahora, con la nueva LOU, a un proceso distinto, la acreditación, en la que una comisión decidirá, teniendo en cuenta el curriculum, y sin presencialidad de los candidatos si los mismos cumplen los criterios requeridos. ¿Cuál es su opinión al respecto de ambos procesos?. ¿Existe algún proceso de selección alternativo mejor?.

 

Se han producido muchos, demasiados, cambios en el procedimiento de selección del profesorado universitario y, la verdad, creo que la situación actual no es buena. Después de todos estos cambios estamos en una situación similar a la que había hace unos años, que se apodó como de narcisismo, en la que cada grupo promocionaba sus candidatos con muy pocas oportunidades para los que no nacieran en él. Los concursos de acceso, que contempla la actual normativa, van a conducir a eso. El factor de corrección, la acreditación a nivel nacional, que como idea parece buena, tiene una importante carencia, la ha citado usted: es no presencial. No puedo comprender como se puede juzgar la calidad de un profesor sin oírle impartir una lección o sin verificar que tiene unos conocimientos de alguna asignatura del área de conocimiento.

 

A mi el doble paso, acreditación y acceso, me parecen bien, pero la primera se debía corregir en el sentido de hacer alguna prueba de tipo presencial con un tribunal de verdaderos especialistas en cada  materia, y el acceso debería ser más abierto. Posiblemente una buena aportación a esto último sería responsabilizar más a los directores de departamento, que en la realidad van a ser los que decidan sobre su plantilla de profesorado, de la calidad de los resultados del mismo. 

 

Por último, esta es una pregunta en cierta medida común a otros entrevistados, ¿Qué le recomendaría usted a aquellos profesores jóvenes, becarios y en general a cualquiera que estuviera interesado en consolidarse como profesor en nuestra área?.

 

Nuestra área de conocimiento, la Ingeniería de Sistemas y Automática, ofrece un buen marco de trabajo para todos los interesados en seguir una carrera académica. En ella caben desde los que les gusta la teoría, hasta los que les gusta realizar desarrollos de tipo más practico, como construir equipos, trabajar en entonos informáticos, experimentar con procesos de todo tipo, etc. En ese sentido todo aquel, que tenga capacidad e ilusión se va a encontrar a gusto trabajando en nuestros grupos de trabajo.

 

Además en nuestra área, y este boletín y lo que supone CEA son pruebas de ello, existe un excelente ambiente de colaboración entre colegas que se traduce en un apoyo a la promoción de la gente buena en todos los grupos. El saberse respaldado en la promoción es un buen estímulo para iniciar una carrera académica.

 

Finalmente citar en esta arenga el gran futuro que, desde mi punto de vista, tiene la Automática en todas sus vertientes, que son muchas, y que, sin duda, se traducirá en un gran incremento en la demanda de profesionales en la docencia y la investigación.

 

Yo a los jóvenes profesores o becarios interesados en serlo, les recomendaría que aprovecharan su primer periodo profesional para adquirir una buena formación básica y que trataran por todos los medios de realizar una buena tesis doctoral, con un buen director, que condujera a buenas publicaciones, que es lo que en la actualidad se valora en las promociones. Hasta la actualidad no conozco a nadie que haya iniciado sus pasos profesionales de esta manera y que no haya consolidado su situación profesional en un plazo razonable de tiempo.   

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales