contenidos

boletín electrónico de automática

 

 

e-mail

número 21, septiembre de 2007

 

bioingeniería

control inteligente

educación

ingeniería de control

 

 

modelado y simulación

robótica

sistemas de TR

visión

 

número de visitantes:

free tracking

 



 

         

editorial

 

Estimados amigos,

 

Este número 21 del boletín de CEA es el primero del nuevo curso 07/08 que comienza y que sigue a la reciente celebración de las XXVIII Jornadas de Automática que han tenido lugar en Huelva durante la primera semana de Septiembre.

 

Un nuevo curso cargado de expectativas, pues parece que será determinante en cuanto a la definición de los planes de estudio en el nuevo marco del EEES y en particular aquellos en donde la Automática jugará un papel fundamental. Se incluye en este número información relevante sobre dichos planes en el punto dedicado a noticias de CEA.

 

Y unas Jornadas de Automática especialmente fructíferas con la participación de más de 200 participantes, con numerosas actividades de carácter científico-técnico y también lúdicas que nos han permitido estrechar los lazos que unen a toda la comunidad de la Automática en España. Desde este editorial quiero felicitar a José Manuel Andujar, presidente del Comité organizador, y a todo su equipo de colaboradores, por el esfuerzo realizado y por habernos hecho sentir como en nuestra propia casa.

 

Por otra parte, y en este número se presenta en la sección de "qeq (quién es quién) en CEA" al Profesor Rafael Huber, destacado docente e investigador en nuestra área, que ocupó hasta hace poco puestos importantes en el organigrama de CEA.  En una interesantísima entrevista pone de manifiesto, entre otras cosas, su visión de la investigación y los investigadores en el ámbito universitario.

 

En esta ocasión, en la columna dedicada a los grupos temáticos le toca el turno al grupo de Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos, Maria Jesús de la Fuente, su coordinadora, nos hace una interesante reflexión sobre lo que significa este grupo temático y las iniciativas en las que se encuentra inmerso.

 

Nuevamente, entre otras, resultan especialmente interesantes las reseñas de libros y software que nos hace llegar Juan Albino Méndez (Univ. de la Laguna), os las recomiendo.

 

Aunque lo hago en cada número, quiero insistir en la importancia de que “todos” colaboremos, no sólo los Coordinadores de Grupos Temáticos, pues el boletín puede ser un medio muy útil para la difusión de la información de nuestra área que nos permita conocer qué se hace y cómo se hace en este apasionante campo.

 

 

Valencia, 15 de Septiembre de 2007

 

 

Os envío un cordial saludo.

Miguel Martínez Iranzo

Universidad Politécnica de Valencia

Teléfono: +34963879571

Fax:        +34963879579

mmiranzo@isa.upv.es

 

 

 

 

contenidos

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

columna de los grupos temáticos de CEA

 

En las pasadas jornadas de Automática celebradas en Almería se produjo el relevo en la coordinación del Grupo Temático de Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos (GMSSD). Recibí el encargo de suceder a Miguel Angel Piera, labor para la que contaré con la colaboración del  nuevo coordinador suplente, Rosa Mª Aguilar Chínea. Quiero aprovechar la oportunidad que me da esta columna del boletín para agradecerle a Miguel Angel la gran labor realizada durante el tiempo que él ha asumido esta responsabilidad, ya que su esfuerzo ha permitido que el GMSSD esté consolidado y con una gran actividad.

En esta primera columna quisiera reflexionar y exponer el papel del GMSSD. Este grupo temático de Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos es un grupo de trabajo sobre todos los aspectos del uso de las técnicas de Modelado y Simulación como herramienta de ingeniería indispensable en la fase de toma de decisiones tan necesaria en la sociedad actual.

Las ventajas y potencialidad de las técnicas de simulación son reconocidas cada vez más en un amplio rango de actividades entre las que podríamos citar: formación de personal especializado, ayuda a la toma de decisiones, así como evaluación de políticas de planificación, que se presentan en ámbitos tales como la industria automovilística, industria de procesos, industria manufacturera, hospitales o la administración. Básicamente, por tanto la simulación proporciona un entorno para estudiar el comportamiento dinámico del sistema objeto de estudio bajo distintas condiciones de operación, utilizando modelos continuos, discretos o híbridos como representación del mismo.

El uso de técnicas de simulación que faciliten el diseño, la evaluación de alternativas, la predicción, la experimentación de estrategias, contrastar teorías o la toma de decisiones, a partir de un modelo matemático, permite obtener según los casos un mejor aprovechamiento de los recursos de los que se dispone, un incremento en los resultados del proceso productivo, una mejor organización, o una mayor formación y comprensión de los procesos, lo cual es esencial para lograr un adecuado nivel de competitividad en los mercados internacionales.

La comunidad de la automática, siempre a la vanguardia de conocimientos y métodos, también lo ha sido y sigue siéndolo en la incorporación de nuevas tecnologías y lenguajes de simulación y actualmente de modelado. Claro ejemplo es el amplio número de grupos que trabajan de forma muy activa en este campo, algunos de reconocido prestigio internacional, y que permiten la incorporación de este grupo de Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos, en asociaciones internacionales en esta temática, como es EUROSIM (Sociedad Europea de Simulación) y la red M&SNet, en la participación de numerosos congresos internacionales en esta área, así como la organización este año del I Simposio en Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos (SIMOSI’07), con gran éxito de participación y que pretendemos continuar en el futuro.

Por tanto, este es un área importante y de actual vigencia, tanto desde el punto de vista teórico, con nuevos lenguajes de simulación, técnicas de simulación distribuida, etc. , como desde el punto de vista práctico, ya que las aplicaciones del Modelado y la Simulación van desde aplicaciones más o menos tradicionales relacionadas con sistemas electromecánicos, electrónicos, químicos, manufactura, etc. a otras más en boga como pueden ser los sistemas biológicos, biomedicina, pilas de combustible, logística, comunicaciones etc., al cual os invito a todos a participar,

 

Maria Jesús de la Fuente

Grupo de Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos

maria@autom.uva.es

 

 

 

 

contenidos

editorial

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

 

         

noticias


 

noticias de CEA:

 

Miguel A. Salichs, presidente de CEA, nos hace llegar las últimas versiones de los borradores de títulos de grado: Ing. en Electrónica y Automática e Ing. en Automatización y Robótica, que fueron presentadas en Huelva en septiembre de 2007, dentro de las XXVIII Jornadas de Automática y que recibieron el respaldo de la Junta Directiva de CEA y de su Asamblea General de Socios. Los contenidos del Ing. en Electrónica y Automática han sido consensuados por representantes de las dos conferencias de directores de escuelas de industriales.

 

José Manuel Andujar, presidente del comité organizador de las Jornadas de Automática celebradas del 5 al 7 de Septiembre en Huelva nos informa de las principales actividades que tuvieron lugar en este acontecimiento. Como viene siendo habitual en los últimos años el nivel de participación ha sido muy elevado, tanto en las actividades científicas como en las lúdicas. En la página de las Jornadas http://www.jaonuba07.es se detalla todo el programa de actividades, las cuales se llevaron a cabo al completo.

Como siempre, las Jornadas de Automática discurrieron dentro del clima de cordialidad y familiaridad que nos caracteriza a la comunidad de "automáticos" integrados en CEA. Para los amantes de las estadísticas os suministro los datos más relevantes de las Jornadas:

- Inscritos: 215
- Nuevos socios de CEA: 6.
- Trabajos presentados: 140, repartidos del modo siguiente:
  15 Bioingeniería
  11 Control Inteligente
    9 Educación en Automática
  33 Ingeniería de control
  20 Modelado y Simulación
  28 Robótica
    6 Sistemas en Tiempo Real
  18 Visión por Computador

Respecto a los premios otorgados durante las Jornadas, pueden consultarse pulsando aquí.

 

 


noticias del área:

 

 


documentos de interés:

 

 


 


 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

         

actividades de grupos temáticos

 

 

En este periodo se ha recibido información de los grupos temáticos que a continuación se relacionan, os animo a todos los demás a que lo hagáis en el futuro.

 

bioingeniería (informa Pere Caminal)

 

Actividades realizadas durante el curso 2006 - 2007:

  1. Seminario sobre “Implicación del usuario con discapacidad en los proyectos de I+D+i”  en el seno de la Red Temática de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad y a Mayores (RETADIM), del Plan Nacional. Madrid, 13 Junio 2007.

  2. III Jornadas de la Red Temática en Ingeniería Biomédica (REDINBIO), en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), Pamplona, 6-8 Noviembre 2006.

  3. I Reunión de red PRISMA: Procesado de Imagen y de Señal Multidimensiona.

  4. Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía  (UNIA): La automática en la ingeniería biomédica. Lugar y fecha: UNIA, Seda Málaga, Julio 2007.

  5. Reunión para preparación de Proyecto Europeo en la temática de Diagnóstico por Imagen en Anatomía Patológica: COST project Action # 333 ‘Telepathology Network in Europe: EURO-TELEPATH’. – Preparación para la 2ª propuesta ICT.

  6. Ayudas para la movilidad de estudiantes de doctorado entre centros de la Red Temática en Ingeniería Biomédica.

  7. Solicitud al Ministerio de Sanidad y Consumo de la Red de Investigación Cooperativa: Bioingeniería, Neurociencia y Robótica aplicada a la Neuro-rehabilitación.

  8. Programa Interuniversitario (UPC-UZ) de Doctorado en Ingeniería Biomédica, curso 2006-2007.

  9. Programa de Máster en Ingeniería Biomédica (UPC-UB) en el Espacio Europeo de Educación Superior, curso 2006-2007.

 Plan de Actividades futuras:

  1.  Seminario conjunto de RETADIM y del Proyecto europeo COST219ter (“Telecommunications: Access by Disabled and Elderly People”), al haber sido designada RETADIM Grupo de Referencia en España del mencionado proyecto, en el marco del congreso internacional AAATE (Advancement of Assistive Technology in Europe). San Sebastián, Octubre 20.

  2. Congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Asistida por Computador “CAOS (Computer Assisted Orthopaedic Surgery) España”. Universidad Miguel Hernández de Elche, 10 y 11 de octubre de 2007. http://www.isa.umh.es/vr2/caos07/index.htm.

  3. IV Jornadas de la Red Temática en Ingeniería Biomédica (REDINBIO), en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), Cartagena, 14-16 Noviembre 2007. http://caseib2007.upct.e.

  4.  II Reunión de red PRISMA: Procesado de Imagen y de Señal Multidimensional.

  5. Seminario "Nuevos canales de interacción persona-computador. Sistemas Brain Computer Interface", organizado conjuntamente por la Red Temática en Ingeniería Biomédica (REDINBIO) y la Red Temática de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad y a Mayores (RETADIM), Cartagena, 16 Noviembre 2007.

  6.  Ayudas para la movilidad de estudiantes de doctorado entre centros de la Red Temática en Ingeniería Biomédica.

  7. Conexión con otros grupos temáticos de CEA para realizar Jornadas Temáticas conjuntas.

  8. Solicitud de Acciones Complementaria para la renovación de las Redes Temáticas en Ingeniería Biomédica (REDINBIO) y en Tecnologías de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores (RETADIM).

  9. Programa de Máster Oficial en Ingeniería Biomédica (UPC-UB) en el Espacio Europeo de Educación Superior, curso 2007-2008.

  10.  Programa Interuniversitario (UPC-UZ) de Doctorado en Ingeniería Biomédica, curso 2007-2008.

 

control inteligente

 

 

 

educación en automática (informa Oscar Reinoso).

 

1. En el ámbito de las XXVIII Jornadas de Automática tuvo lugar la reunión del Grupo Temático de Educación. A la misma asistieron un total de 40 participantes de diferentes universidades. Durante el acto se realizaron las siguientes actividades:

 

- Conferencia plenaria a cargo de D. Ángel Hidalgo, miembro de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, bajo el título “Innovación educativa basada en las tecnologías de la información y su impacto en el proceso de formación”

- Presentaciones de los trabajos premiados en las XXVII Jornadas de Automática celebradas en Almería. Se presentaron los trabajos de los grupos de la Universidad de Almería (Premio National Instruments 2006), y de la Universidad Politécnica de Cataluña (Premio Prodel 2006).

-       - Presentación a cargo de D. Francisco Candelas Herías el estado del Repositorio Digital de CEA.

-       - Informe de actividades realizadas en el seno del grupo de educación durante el curso 2006-07.

-       - Presentación de la propuesta de actividades a desarrollar durante el curso próximo 2007-08.

 

2. V EIWISA 2007 (CEDI 2007). En el marco del II Congreso Nacional de Informática celebrado en Zaragoza entre el 11 y el 14 de Septiembre (CEDI 2007, http://www.congresocedi.es/2007/) tuvieron lugar las V Jornadas de Enseñanza Vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática (EIWISA'07). En dichas Jornadas se presentaron un total de 24 ponencias distribuidas en 4 sesiones:

 

- Laboratorios Virtuales

- Laboratorios Remotos I

- Laboratorios Remotos II

- Experiencias y Herramientas Docentes

 

En estas Jornadas participaron investigadores y docentes de un total de 20 Universidades. Las actas recopilatorias de los trabajos presentados en dichas sesiones han sido publicadas por la Editorial Thomson (ISBN: 978-84-9732-603-2)

 

3. Repositorio Digital de CEA

Uno de los trabajos realizados por el Grupo de Educación en Automática (CEA) durante los dos últimos años, ha consistido en el diseño y realización de un repositorio digital de recursos preferentemente docentes. Una vez desarrollado este repositorio se ha procedido a recopilar recursos con contenidos relacionados con la Automática que se encuentran accesibles dentro de este repositorio. A este se puede acceder desde la página web del Grupo de Educación en Automática (http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/educontrol/index.html) o bien directamente a (http://www.aurova.ua.es:8080/repo). La herramienta desarrollada permite realizar búsquedas por diferentes temáticas y/o diferentes tipos de documentos (transparencias, apuntes, videos, imágenes, etc.). La incorporación de nuevos documentos y recursos es posible realizarla de forma fácil y rápida por cada uno de los usuarios que se encuentren dados de alta, pudiendo definir en ese momento si esos recursos son accesibles a todo el mundo o bien únicamente a los usuarios dados de alta. Esperamos que encontréis utilidad a esta iniciativa y que se pueda mejorar sus contenidos entre todos con nuevos materiales.

 

4.Third International Conference on Engineering Education

 El Prof. Magued Iskander, ha anunciado la conferencia “Third International Conference on Engineering Education”. Se espera que esta conferencia reuna a un gran número de investigadores en educación. La conferencia tendrá lugar entre el 3 y el 7 de Diciembre de 2007. La principal característica de esta conferencia es que tendrá lugar a través de Internet. Toda la documentación relacionada con la misma se puede encontrar a través de la dirección http://www.cisse2007online.org

 

ingeniería de control (informa Francisco Gordillo).

 

En el marcho de la XXVIII Jornadas de Automática el grupo de Ingeniería de Control realizó su reunión anual con el siguiente orden del día:


1. Presentación a cargo de nuestro compañero Antonio Barreiro de la Universidad de Vigo sobre el proyecto: "Control robusto de sistemas con retardos. Aplicaciones en control de procesos y teleoperación".


2. Presentación a cargo de nuestro compañero Ramón Costa de la UPC sobre el proyecto: "Diseño de controladores para el proceso electroquímico en pilas de combustible de tipo PEM".


3. Informe sobre las actividades realizadas durante el curso 2006-07:

- Jornadas de Ingeniería de Control, Madrid 8 y 9 de mayo de 2007.  Participación del profesor Carlos Canudas de Wit que impartió la conferencia invitada
"Fun-to-drive by feedback".
- Jornadas de Seguimiento de Proyectos del Plan Nacional de Investigación I+D+I, programa de Diseño y Producción Industrial, área de Control. Madrid 7 y 8 de mayo de 2007.
- Puesta en marcha y primera edición del premio The Mathworks al mejor diseño para el banco de pruebas “Ingeniería de Control”.

4. Propuesta y discusión del plan de actividades futuras del grupo temático:

- Organización de las "NATO-RTO Lecture series SCI”, Pamplona, 22 y 23 de mayo de 2008.
- Solicitud de una nueva red temática de Ingeniería de Control.
- Nueva edición del premio The Mathworks al mejor diseño para el banco de pruebas “Ingeniería de Control”.
- Puesta en marcha de un equipo de trabajo para el análisis de oportunidad y eventual puesta en marcha de un Libro blanco sobre Ingeniería de Control.

modelado y simulación

 

robótica

 

 

sistemas de tiempo real

 

 

visión (informa José María Sebastián)

Se incluye el acta de la reunión del grupo temático de Visión por Computador del Comité Español de Automática, celebrada el día 6 de septiembre de 2007 en Huelva:

 

1. Conferencia invitada: “Soluciones de reconocimiento y posicionamiento de objetos con visión 3D”, por Antonio Adán de la Universidad de Castilla la Mancha.

 

2.  Presentación: Hardware específico de visión para el procesado en realtime”, por Toni Ruiz de la empresa INFAIMON.

 

3. Resumen de actividades del período 2006/07:

 

a.     Jornadas de Seguimiento de Proyectos de Robótica y Visión, celebradas el 15 de mayo de 2007 en Barcelona, organizadas por la Universidad Politécnica de Barcelona y el Grupo de Robótica de CEA. Se presentaron 25 proyectos de investigación.

b.     Jornadas temáticas sobre “Seguimiento e Interacción Visual Hombre-Máquina”, celebradas el 16 de mayo de 2007 en Barcelona, organizadas por la Universidad Politécnica de Barcelona. Once ponencias presentadas. Más información en: http://garu.disam.etsii.upm.es/new-cea/JornadasSeguimientoInteraccion.html.

c.     Concesión de la acción especial RedVision III  (DPI  2006-28347-E). Firmada por 26 Investigadores Principales pertenecientes a 19 Universidades, avalada por 33 Proyectos. La concesión es de 12.000 euros, y el período es desde el 13 de mayo de 2007 al 12 de mayo de 2008.

d.     Premio INFAIMON:Aplicaciones de la Visión por Computador a la Automática”. Dotado con 600 euros, para el mejor trabajo presentado en las Jornadas de Automática de Huelva en el Grupo Temático de Visión por Computador. 18 trabajos presentados.

 

4.   Planificación de actividades para el período 2007/08. Está previsto el desarrollo de las siguientes actividades:

 

a.     Jornada temática y de seguimiento de proyectos de Robótica y Visión.

b.    Jornada temática adicional.

c.     Potenciar estancias de becarios en otros grupo nacionales.

d.    Becar la asistencia de alumnos a cursos de Doctorado con Mención de Calidad en el campo de la visión por computador.

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

revistas y congresos

 

special issues

 


 

 

 

 

revistas, congresos, simposia, workshops, premios

 

IFAC-CEA'07 (Conference on Cost Effective Automation in Networked Product Development and Manufacturing), that would be held in Monterrey, NL, Mexico on October 2-5, 2007. http://cidyt.mty.itesm.mx/ifac-CEA07/  (contribución de Pedro Albertos).

 

III Edición de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI'2007), (edición en la que esperamos contar con la participación de ponentes de empresas líderes en este sector como, por citar algunas, SIEMENS, SCHNEIDER ELECTRIC, ROCKWELL AUTOMATION,...). http://jai.uvigo.es/. (contribución de José Ignacio Armesto).

 

5th Workshop on Advanced Control and Diagnosis, November 15-16, 2007, Grenoble, France. For information: http://www.lag.ensieg.inpg.fr/acd-2007, Contact: acd2007@gipsa-lab.inpg.fr. (contribución de Joseba Quevedo).

 

Primeras JORNADAS CIENTÍFICAS sobre RFID en España. Se celebrarán a finales de noviembre en Ciudad Real (UCLM).http://mami.uclm.es/JornadasRFID07/. Estas jornadas están promovidas por la Sociedad Española de Trazabilidad: http://www.rfidspain.org/. Se trata de un tema puntero de gran interés a nivel internacional como podréis comprobar en: http://www.rfidconsultation.eu/ (contribución de Andrés García Higuera)

 

Advances in Computer Science and Technology  (ACST 2008). Please submit your papers as well as proposals for tutorials, special sessions, and panel sessions by November 1, 2007. See the Call for Papers here.

 

3rd Call for Papers. 6th International Workshop on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (IWPAAMS'07). November 12-13th, 2007 - Salamanca - Spain http://www.web.upsa.es/IWPAAMS2007/ at 12th Conference of the Spanish Association for Artificial Intelligence CAEPIA’07 November, 12-16th, 2007 http://caepia.usal.es/  (contribución de Fernando Tadeo).

 

Primer salón de la industria de la Automoción. Barcelona 3, 4 y 5 de octubre. http://www.tecniexpo.com.

 

ISA España informa de la Reunión Técnica (ACCESO GRATUITO A SOCIOS Y NO SOCIOS) sobre: ETHERNET INDUSTRIAL. Presentación de Javier Sánchez Lobón (Hirschmann). Reunión en Madrid: 4 de Octubre de 2007 - 16:15 h. E .T. S. Ingenieros Industriales de Madrid Sala C. C/ José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid. Reunión en Barcelona: 5 de Octubre de 2007 – 12:15 h. TECNIEXPO AUTOMATIZACIÓN – Primer Salón de la Industria de la Automatización. Sala de Conferencias, Palacio 6 de Fira de Barcelona, Montjuïc 1 – Plaza de España, Barcelona. Ver tríptico aquí.

 

"Annual Euron Georges Giralt PhD Award". Premio dirigido a aquellos doctores que hayan presentado su tesis en 2006, en un tema relacionado con la robótica y en una institución miembro de Euron. Para más información pulsar aquí.

 

The IFAC World Congress 2008 Seoul is now accepting proposals for the Tutorials and Workshops program. The Tutorials and Workshops are scheduled to take place on Saturday and Sunday, 5-6 July, 2008, at the Convention and Exhibition (COEX), Seoul, as a Pre-Congress program. You can submit your proposal through IFAC CMMS (Conference Manuscript Management System) on our website. When you click on the "Submission" menu in the right column, a new window with a detailed submission procedure will pop up. All proposals for the Pre-Congress Tutorials and Workshops must be submitted no later than September 8, 2007. Acceptance notification will be sent on December 15, 2007. For more information, please refer to "Guidelines for Submission" page on our website.

 

Los días 4 a 6 de Octubre, se celebrara en Bergeggi, Italia, la 19th European Modeling and Simulation Symposium (EMSS 2007).  Podéis encontrar información sobre el mismo en http://www.ingegneria.unical.it/impiantiindustriali/index_file/EMSS2007.htm (contribución de César de Prada)

 

2008 IEEE International Conference on Industrial Technology (ICIT2008) to be held in Chengdu (China) from  21-24 April 2008. All information about the conference (Call for Papers, submission instructions, venue, etc.) is available at http://www.scueei.net/icit08/. You are kindly invited to submit original, previously unpublished works within the scope of ICIT2008, by 12 September 2007. All submissions are to be conducted through the web. Detailed instructions can be found at  http://ieee-ies.org/submit/icit08/

 

Submission deadline for IFAC WC '08 has been extended to September 25, 2007 for the IFAC World Congress 2008 in Seoul due to an overwhelming number of requests from many authors. If you have already submitted a contribution, the IFAC Conference Manuscript Management System (CMMS) will allow you to edit your work up until the very last day of submission. In order to submit or edit your work, please visit the IFAC 2008 WC submission webpage. To help us organize, please submit your work at your earliest convenience.

 

12th IEEE Conference on Emerging Technologies and Factory  Automation. September 25-28, 2007  -  Patras, Greece.ETFA 2007 (http://www.etfa2007.org)

 

Video Session: New at IFAC WC 2008. You are cordially invited to the 17th IFAC (International Federation of Automatic Control) World Congress, which will be held on July 6 - 11, 2008, at the Convention and Exhibition (COEX) in Seoul, Korea. A newly introduced program to the Congress is Video Sessions as audiovisual technologies are becoming more and more ubiquitous. Some of the most progressive and recent experimental studies in IFAC's relevant fields will be presented through video. We would like to ask you to consider being part of this new initiative. In order to participate, please submit a video file (MPEG format; within 3 minutes; no larger than 50MB) along with the abstract, within the whole topics of the IFAC. There will be the best video award. Additional details are available on our website. The deadline for all contributions is September 8, 2007. If you have any questions, please contact Video Session Editor, Wan Kyun Chung, at wkchung@postech.ac.kr.

 

The Greensys 2007 Scientific Committee released the Sympsium Preliminary Program. For any request please contact the Scientific Secretariat directly to this mail address: greensys2007@agr.uniba.it. You can download the preliminary program here: http://www.greensys2007.com/docs/preliminary_programme.pdf

 

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

libros

 

Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio

 

Está prevista la 2ª edición del libro Visión por Computador: Imágenes digitales y aplicaciones de RA-MA, cuyos autores son Gonzalo Pajares Martinsanz y Jesús Manuel de la Cruz García. Se ha revisado y actualizado la primera edición incluyendo algunos temas nuevos así como también nuevas secciones en los capítulos ya existentes.  Por otro lado, también está prevista la salida al mercado en uno o dos meses de un nuevo libro de los mismos autores y editorial con título: Ejercicios resueltos de Visión por computador. Este libro complementa al anterior y contiene abundantes ejercicios resueltos paso a paso, a la vez que se proporcionan los programas en MATLAB que los resuelven.  Se trata de un conjunto de dos libros mutuamente complementarios cuyos  contenidos abarcan desde los más elementales conceptos a los temas de alto nivel, representando dos referencias útiles tanto en el ámbito académico-docente y de investigación como en el industrial para soporte en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el mundo de las imágenes digitales y la visión por Computador
 

"Identification and Control: The gap between Theory and Practice"  Springer-Verlag Julio 2007 Editores: Ricardo Sánchez Peña, Joseba Quevedo y Vicenç Puig en la UPC (Terrassa). Para más información pulsa aquí. (contribución de Ricardo Sánchez Peña).

 

Set-Theoretic Methods in Control. Franco Blanchini, University of Udine, Italy. Stefano Miani, University of Udine, Italy. September 2007 / Approx. 504 pp. / 119 illus. / Hardcover / $89.95 (tent.) / ISBN: 978-0-8176-3255-7 / Birkhaeuser. Reseña: This self-contained monograph describes basic set-theoretic methods and provides a discussion of their links to fundamental problems in control. The work presents several established and potentially new applications, along with numerical examples and case studies. Mathematical language is kept to a minimum necessary for the adequate formulation and statement of main concepts. Numerical algorithms in MATLAB and C++ are available online.Set-Theoretic Methods in Control is accessible to readers familiar with the basics of systems and control theory. The text provides a solid foundation of mathematical techniques and applications and also features avenues for further theoretical study. Aimed primarily at graduate students and researchers in applied mathematics and engineering, the book will also appeal to practitioners since it contains extensive references to the literature and supplies many recipes for solving real-world control problems. Table of Contents:Preface * Introduction * Lyapunov and Lyapunov-like Functions * Convex Sets and Their Representation * Invariant Sets * Dynamic Programming * Set-Theoretic Analysis of Dynamic Systems * Control of Parameter-Varying Systems * Control with Time-Domain Constraints * (Sub-)Optimal Control * Set-Theoretic Estimation * Related Topics * Appendix * References * Index For a full description of the book and ordering information, please visit: http://www.springeronline.com/978-0-8176-3255-7. (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Process Control. The Passive Systems Approach. Series: Advances in Industrial Control. Bao, Jie, Lee, Peter L. 2007, XX, 253 p., 77 illus., Hardcover. ISBN: 978-1-84628-892-0. Publisher: Springer. Reseña: Passive systems are a class of processes that dissipate certain types of physical or virtual energy, defined by Lyapunov-like functions. Passivity and associated stability conditions form one of the cornerstones in control theory and have recently begun to be applied in process control. Defined as an input-output property, the concept of passivity implies stability conditions for interconnected systems. Passive systems are minimum phase and thus very easy to control via output feedback, even if they are highly nonlinear and coupled. Therefore, the passivity framework can be used in process input-output controllability analysis as well as control design. Here, the concept of passive systems is also linked to process thermodynamics to provide process engineers with insights into the physical bases of the above results. In this book, passivity-based developments in the areas of robust process control, decentralized control, fault tolerant control, process controllability analysis and nonlinear process control are addressed systematically for the first time. Written for the industrial, engineering and academic communities, the emphasis is placed on results that enhance insight and intuition. Written for:Researchers in passive systems and process control; process control engineers; postgraduate students studying robust or fault-tolerant control and passive systems.TABLA DE CONTENIDOS: Introduction.- Dissipativity and Passivity.- Passivity-based Robust.- Control.- Passivity-based Decentralized Control.- Passivity-based Fault-tolerant Control.- Process Controlability Analysis Based on Passivity.- Process Control Based on Physically Inherent Passivity.- Appendices: Detailed Control Design Algorithms; Mathematical Proofs. (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Advanced Control of Industrial Processes. Structures and Algorithms. Series: Advances in Industrial Control Tatjewski, Piotr 2007, XX, 332 p., 139 illus., Hardcover ISBN: 978-1-84628-634-6. Publisher: Springer. Reseña:  The book presents structures, concepts and algorithms of advanced control and on-line set-point optimisation of industrial processes. The presentation starts from the unifying framework of a multilayer control structure and covers both relatively simple, unconstrained nonlinear fuzzy control algorithms and linear predictive control laws in appropriate structures, as well as more involved constrained and nonlinear model predictive control (MPC) algorithms and on-line set point optimisation techniques. The major topics are:
- Development and discussion of a multilayer control structure with interrelated direct control, constraint control (advanced control) and optimisation layers, as a unifying framework for the subject of the book.
- Systematic presentation of fuzzy feedback control algorithms in Takagi- Sugeno structure for state-space and input-output models, in discrete- and continuous time, including formal stability analysis. The algorithms are presented as natural generalizations of well-known practical linear contol laws (like the PID law) to the nonlinear case.
- Thorough derivation and discussion of most practical model predictive control (MPC) algorithms with linear process models (DMC, GPC, MPC with state-space model), both as fast explicit control laws, but also embedded into appropriate structures to cope with process input constraints, as well as more involved numerical constrained MPC algorithms.
- Development of computationally effective MPC structures for nonlinear process models: numerical constrained algorithms utilizing on-line model linearisations and explicit structures based on fuzzy reasoning.
- General presentation of the subject of on-line set point optimisation, covering both specialized formulations for set-point recalculations to cooperate with underlying MPC algorithms (for cases of disturbance dynamics comparable with process dynamics), as well as iterative algorithms capable to cope with uncertainty in process model and disturbance estimates (for cases with disturbance dynamics much slower than process dynamics).
TABLE OF CONTENTS: 1 Multilayer Control Structure, 2 Model-based Fuzzy Control, 3 Model-based Predictive Control, 4 Set-point Optimization.
(contribución de Juan Albino Méndez).

 

Modelling and Analysis of Hybrid Supervisory Systems - A Petri Net Approach. Series: Advances in Industrial Control. Authors: Villani, Emilia; Miyagi, Paulo E. & Valette, Robert 2007, XXII, 224 p., 199 illus., Hardcover. ISBN: 978-1-84628-650-6. Publisher: Springer. Reseña: One of the key fascinations of industrial systems is that they can be very complex, comprised as they often are, of continuous-time processes, discrete-event systems, time- and process-dependent decision rules, information systems, control systems, external operational interfaces and operator interventions. It is a massive challenge for the control engineer to model this system complexity and then devise techniques to analyze the system and its supervisory control. In their simplest form, hybrid systems comprise continuous-time dynamics, discrete-event processes and the interaction between the two; however, in this book
the authors seek a much closer correspondence to industrial systems. The industrial system are considered to be a self-contained object or process controlled by a hybrid supervisory system or controller. This productive system structure is sufficiently general to accommodate internal discrete decision rules, external user interfaces and information system links.
TABLE OF CONTENTS: 1 Introduction, 2 Modelling of Hybrid Systems, 3 Development of the Supervisory System, 4 Hybrid System Analysis, 5 Application 1: HVAC System, 6 Application 2: Landing System, 7 Application 3: Cane Sugar Factory, 8 Conclusion and Research Topics. (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Optimal Control with Engineering Applications. Hans P. Geering, Ph.D. Professor of Automatic Control and Mechatronics. ETH Zurich, Zurich, Switzerland. Springer, March 2007, ISBN 978-3-540-69437-3. Reseña: Because the theoretical part of the book is based on the calculus of variations, the exposition is very transparent and requires mostly a trivial mathematical background. In the case of open-loop optimal control, this leads to Pontryagin?s Minimum Principle and, in the case of closed-loop optimal control, to the Hamilton-Jacobi-Bellman theory which exploits the principle of optimality.  Many optimal control problems are solved completely in the body of the text. Furthermore, all of the exercise problems which appear at the ends of the chapters are sketched in the appendix. The book also covers some material that is not usually found in optimal control text books, namely, optimal control problems with non-scalar-valued performance criteria (with applications to optimal filtering) and Lukes? method of approximatively-optimal control design. Furthermore, a short introduction to differential game theory is given. This leads to the Nash-Pontryagin Minimax Principle and to the Hamilton-Jacobi-Nash theory. The reason for including this topic lies in the important connection between the differential game theory and the Hinfinity-control theory for the design of robust controllers.
TABLE OF CONTENTS: 1 Introduction. 1.1 Problem Statements 1.2 Examples 1.3 Static Optimization 1.4 Exercises. 2 Optimal Control
2.1 Optimal Control Problems with a Fixed Final State 2.2 Some Fine Points 2.3 Optimal Control Problems with a Free Final State 2.4 Optimal Control Problems with a Partially Constrained Final State 2.5 Optimal Control Problems with State Constraints 2.6 Singular Optimal Control 2.7 Existence Theorems 2.8 Optimal Control Problems with a Non-Scalar-Valued Cost Functional 2.9 Exercises. 3 Optimal State Feedback Control 3.1 The Principle of Optimality 3.2 Hamilton-Jacobi-Bellman Theory 3.3 Approximatively Optimal Control 3.4 Exercises. 4 Differential Games 4.1 Theory 4.2 The LQ Differential Game Problem 4.3 H_infinity Control via Differential Games. (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Advances on Remote Laboratories and e-learning experiences. Luís Gomes and Javier García-Zubía (eds.) ISBN: 978-84-9830-077-2. 312 págs. 15 x 22 cm. Bilbao 2007, Precio : Euros 23,08 Euros. Reseña: A comprehensive overview on several aspects of remote laboratories development and usage, and their potential impact in the teaching and learning processes using selected e-learning experiences is provided. The book is based on the presentations and discussions carried out at "International Meeting on Professional Remote Laboratories", which took place in University of  Deusto, Bilbao, in the period of November 16-17, 2006. Apart from chapters based on the presentations, some others have also been included in this book. In this way, we hope to give a broad, well balanced and up-to-date picture of the current status of remote labs and their role within the e-learning paradigm.

 

Tecnología de Control de Procesos con FOUNDATION Fieldbus. (FERREIRO, R.) Junio 2007. Rústica y CD ROM, 448 Págs. ISBN:9788478978007. Ref: 0001856. Precio:   32,90 Euros

http://www.ra-ma.es/libros/0001856.htm. (contribución de Ramón Ferreiro).

 

Intelligent Control using Intelligent Computational Techniques, IEE Control Series, ISBN 0 86341 4893, July 2005, A. E. Ruano (Ed). This book covers most of the active research topics in intelligent control techniques, and gives a comprehensive overview of the current state of intelligent control using computational intelligence techniques. The first three chapters introduce fuzzy systems, neural networks and evolutionary algorithms for nonlinear identification and control. The next four chapters discuss different approaches used in nonlinear models and neuro-fuzzy systems. Chapter 8 describes a framework for finding nearly optimal controllers in state feedback for general nonlinear systems with constraints, with nonquadratic performance functionals. Other chapters discuss adaptive critic design, fault detection and isolation and fault diagnosis for dynamic systems.  The concluding chapters are more application-orientated, describing an intelligent system for autonomous parking of vehicles and applications of intelligent control in medicine. (contribución de Matilde Santos).

 

Advances in Control Theory and Applications. Springer Series: Lecture Notes in Control and Information Sciences, Vol. 353. Bonivento, C.; Isidori, A.; Marconi, L.; Rossi, C. (Eds.) 320 paginas. ISBN-10: 3-540-70700-X. ISBN-13: 978-3-540-70700-4. Este libro es el resultado directo de los resultados de investigación presentados durante la celebración del "meeting-in-the-fortress". Durante estas jornadas prestigiosos investigadores presentaron resultados y nuevas ideas sobre problemas, aplicaciones prácticas
limitaciones y potenciales de teorías existentes y emergentes. Mas información en:
http://www.springer.com/uk/home/engineering?SGWID=3-175-22-173715104-0 (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Practical PID Control. Antonio Visioli, University of Brescia, 2007, XVIII, 310 p., 241 illus., Hardcover, ISBN-10: 1-84628-585-2, ISBN-13: 978-1-84628-585-1, Springer, London. Practical PID Control cubre aquellos aspectos relacionados con la implmentación práctica de controladores PID. El libro se centra en aquellas funcionalidades que pueden dar mejoras significativas en el rendimiento en combinación con un buen ajuste de los parámetros. En particular se aborda la elección de filtros para hacer el controlador propio, el empleo de acciones anticipativas y la selección de estrategia antisaturación.  También se abordan cuestiones relacionadas con el control PID basado en modelos,  control en cascada y control ratio. Mas información en: http://www.springer.com/east/home/generic/search/results?SGWID=5-40109-22-173670259-0. (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Fuzzy Modeling and Fuzzy Control. Huaguang Zhang and Derong Liu (2006), 416 pages, 161 illus., Hardcover ISBN-10: 0-8176-4491-1.  A Birkhauser book. http://www.birkhauser.com

 

Stochastic Hybrid Systems. Christos G. Cassandras and John Lygeros  (Ed's), published by Taylor and Francis (286 pages).

 

Practical PID Control. Antonio Visioli, University of Brescia (2007), 310 p., 241 illusJuan ., Hardcover. ISBN-10: 1-84628-585-2. Springer, London.

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

sitios de interés en internet

 

 
Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio
 

GloptiPoly 3: moments, optimization and semidefinite programming, by Didier Henrion, Jean-Bernard Lasserre and Johan Löfberg. GloptiPoly 3 is a major update of our Matlab freeware GloptiPoly 2. It is intended to solve, or at least approximate, the Generalized Problem of Moments (GPM), an infinite-dimensional optimization problem which can be viewed as an extension of the classical problem of moments. From a theoretical viewpoint, the GPM has developments and impact in various areas of mathematics such as algebra, Fourier analysis, functional analysis, operator theory, probability and statistics, to cite a few. In addition, and despite a rather simple and short formulation, the GPM has a large number of important applications in various fields such as optimization, probability, finance, control, signal processing, chemistry, cristallography, tomography, etc. The present version of GloptiPoly 3 can handle moment problems with polynomial data. Many important applications in e.g. optimization, probability, financial economics and optimal control, can be viewed as particular instances of the GPM, and (possibly after some transformation) of the GPM with polynomial data. The approach is similar to that used in the former version 2 of GloptiPoly. The software allows to build up a hierarchy of semidefinite programming (SDP), or linear matrix inequality (LMI) relaxations of the GPM, whose associated monotone sequence of optimal values converges to the global optimum. GloptiPoly 3 and a detailed documentation are available for download at: http://www.laas.fr/~henrion/software/gloptipoly3 (Contribución de Juan Albino Méndez).

 

Sysquake 3 LE. Ground-breaking software for simulation and scientific visualisation.Through innovative use of interactive graphics, Sysquake reveals insights into complex mathematical systems. Sysquake 3 LE. is the free version of Sysquake. Sysquake LE is available for Windows 2000 and XP, Mac OS 10.2-10.4, and Linux x86 with GTK+ 2 and X11.  http://www.calerga.com/download/index.html

 

ICGST publications. On-line issues are available and downloaded for free under: Graphics, Vision and Image processing: http://www.icgst.com/gvip/journal/Issues.html

Automatic Control and Systems Engineering: http://www.icgst.com/ACSE.html.  Artificial Intelligence and Machine Learning: http://www.icgst.com/AIML.html

 

 

 
 
 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

tesis doctorales

 

 

Se presenta en esta sección las tesis doctorales dirigidas en el último periodo y de las que se tiene conocimiento, con un "muy" breve resumen. Si alguien está interesado en un contenido más extenso de cualquiera de ellas puede ponerse en contacto conmigo (mmiranzo@isa.upv.es). También os animo muy especialmente a enviarme información sobre las tesis que se hayan leído recientemente.

 

Título:
Autor:  
Director:
Programa de doctorado:
Universidad:
Unidad: 

breve resumen: 

 

Título:
Autor:  

Director:

Programa de doctorado: 
Universidad:
Unidad: 


breve resumen:

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

qeq en CEA

 

 

         

qeq en CEA

 

En este número del boletín se presenta al prof. Rafael Huber, Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cataluña. En primer lugar se introduce un sucinto curriculum que pone de manifiesto la intensidad con la que el Prof. Huber ha contribuido al desarrollo y  consolidación de la Automática en nuestro país. Posteriormente se presenta una "muy interesante" entrevista en donde el Prof. Huber, entre otras cuestiones, expone con total claridad lo que en su opinión dificulta el progreso de la investigación en la universidad, además de hacer un análisis crítico sobre los actuales y pasados procesos de selección de profesores e investigadores, realizando recomendaciones de gran valor a candidatos y comisiones de selección.

 

El Prof.  Huber se graduó como Ingeniero Industrial (Especialidades Electricidad y Electrónica) por la Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials  de Barcelona (ETSEIIB) y se doctoró en Ingeniería Industrial en 1976 en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

 

En 1974 el Prof. Huber inició su actividad docente en la UPC donde fue Catedrático de Universidad del Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial. Realizó su labor de investigación en centros dependientes de la UPC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Primero en el Instituto de Cibernética (IC) del que fue director (1990-1994) y posteriormente en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) que también dirigió desde 1995 a 2005.

 

El Prof. Huber centró su interés científico en metodologías de modelado y simulación de sistemas de tiempo continuo que inició en los años setenta trabajando en Cálculo Híbrido así como en la concepción de entornos de simulación avanzados. Su grupo diseñó el lenguaje ICDSL, varios prototipos de entornos orientados a objetos y en los últimos años orientó su actividad hacia modelado cualitativo mediante Razonamiento Inductivo Difuso y en entornos de simulación de modelos mixtos cualitativo-cuantitativos.

 

Participó como investigador o responsable en diversos proyectos con la industria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la CICYT, la National Science Foundation (NSF) y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

 

Ha sido director de tesis y autor, coautor o editor de publicaciones científicas y perteneció a sociedades científicas participando en eventos nacionales e internacionales,  principalmente en el marco de la International Association for Mathematics and Computers in Simulation (IMACS), de la Society for Computer Simulation (SCS) y del Comité Español de Automática (CEA)

Pregunta: Profesor Huber, en su etapa como miembro de la Junta Directiva de CEA, ocupando el puesto de Secretario hasta finales de 2005, tuvo que realizar una importante labor de  gestión de las actividades de dicha organización, en particular en todo lo relativo al Congreso Mundial de IFAC 2002. ¿Qué destacaría de ese periodo?, ¿De qué se siente más satisfecho?.

Respuesta: A decir verdad la organización del B’02 no dio trabajo relevante a la secretaría de CEA dado que el congreso tenía sus propios comités organizador (CO)  y de programa. El Secretario de CEA formaba parte de la Comisión Económica del CO y finalizado el congreso tuvo que hacerse cargo de las cuestiones económicas derivadas de la liquidación presentada por el Gerente del B’02 y aprobada por la JD de CEA. Inducido por el congreso pero no únicamente debido a él destacaría del periodo 2000-2005 el impulso que recibió la asociación, del que son muestras objetivas y no exhaustivas: El incremento del número de socios,  la creación del lugar en Internet, la aparición del boletín electrónico y de  la revista RIAI, la institución y patrocinio de los premios de las Jornadas y del Premio CEA o la creación de la Fundación CEA. Todo ello no hubiera sido posible sin la revitalización mencionada que motivó a numerosos miembros para realizar una labor importante y desinteresada, impelida sin descanso - doy fe - por el entonces Presidente, Prof. Sebastián Dormido.   

Pregunta: Por su gran experiencia, ¿hay alguna recomendación especial que quiera hacer a la actual dirección de CEA?

Respuesta: No como recomendación, pues no creo estar en posición de hacer ninguna a la actual dirección, sino como visión personal creo que CEA tendrá vida en la medida en que sus miembros – académicos y empresas - encuentren en ella un valor añadido y que la Fundación CEA tendrá continuidad si y solo si cuenta con  patronos-mecenas.   

Pregunta: En su currículum podemos advertir que ha estado dedicado a la gestión de la investigación como Director de l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, desde 1996 a 2006. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un gestor de estas características. ¿Ha cambiado mucho la investigación y su gestión en una década?. ¿Daría algún consejo a aquellos que deben asumir hoy en día responsabilidades parecidas?.

Respuesta: El Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI) es un centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y creo de justicia decir que el IRI no solo no tuvo dificultades de gestión sino apoyo en todo momento de los dos organismos de que depende, exceptuando a la UPC durante su negro periodo de gestión  2002-2006, afortunadamente superado.  Las dificultades las encontré en la dirección de la investigación y pueden resumirse en dos, ligadas entre sí: 

Ø      Que los jóvenes investigadores participen en convenios con empresas e incluso, en ciertas épocas, en proyectos europeos. El “sistema” impulsa, dependiendo del organismo y del momento pero simultáneamente hacia D+i (llámese transferencia de resultados o convenios con empresas) y hacia la “excelencia investigadora”. El problema se presenta en la promoción de los investigadores donde al valorar los méritos de investigación se hace fundamentalmente ponderando las publicaciones para lo que existen unos índices aceptados, aunque pseudo objetivos por estar sesgados y ser de cuestionable valor relativo (i.e. áreas en que tienen más valor comunicaciones en ciertos congresos que artículos en revistas). La actividad en D+i, en la práctica, es muy poco valorada seguramente porque la comunidad científica no dispone de índices objetivos de valoración y se asume que ésta ya se hace, indirectamente, a través de  las publicaciones y de las patentes (su número!!.....lo que da lugar a la generación de “patentes curriculares”). La afirmación de que “la calidad de D+i queda recogida en el número y calidad de las publicaciones a que da lugar” es un sofisma en muchos casos (i.e. los derivados de la privacidad de los resultados como condición del convenio y/o como  requisito necesario si se prevé una patente). Por lo anterior, los jóvenes doctores prefieren trabajar en temas de investigación que tengan el máximo rendimiento en publicaciones por lo que eluden convenios y proyectos europeos llegando a decir explícitamente que anteponen asegurar su promoción en el sistema de ciencia e investigación a un incremento inmediato de sus ingresos, derivado de su participación en dichas actividades. 

Ø      Lograr grupos de investigación con lo que llamo “masa crítica”. Para que un joven doctor progrese en el sistema existe un marco de trabajo de elevado rendimiento: Investigar en un tema que propicie poder publicar frecuentes resultados, definir en él uno o dos temas de tesis y también algún proyecto fin de carrera y encontrar estudiantes que a ser posible sean buenos candidatos para optar a becas y desarrollen las tesis y proyectos. Esta estructura adecuadamente dirigida puede generar numerosas publicaciones.  Si lo anterior se logra, entonces se está en buenas condiciones para presentar un proyecto al Plan Nacional, a ser posible siendo el investigador principal, cuyos objetivos son los de las tesis y así lograr financiación, eso sí, con el mínimo de EDP requeridos en la convocatoria. La suma de orientaciones individuales como la descrita, unida al individualismo, conduce a una atomización y duplicidad de los temas. Ello quizás pueda considerarse incluso admisible en un departamento universitario pero es inaceptable en un centro de investigación una de cuyas característica de identidad debe ser tener sus propias líneas de trabajo  a las que incorpora los recursos humanos y materiales necesarios para avanzar en el conocimiento de forma significativa. Pienso que para lograr que una organización sea científicamente eficiente y minimizar los problemas mencionados hay que establecer estructuras adecuadas: Para centros pequeños, que el director sea el líder científico lo cual puede resultar difícil de compaginar o bien definir un director- gestor y un vice director, que a ser posible sea  líder científico. La dificultad reside en disponer de un verdadero líder. Para centros mayores definir una “Comisión Científica” que debiera incluir  a los líderes existentes, que centre la actividad en las líneas definidas por el centro y vele por la calidad. Sé que esto es difícil de aceptar y que frecuentemente se olvida que un investigador se adscribe a un departamento por ley pero que a un centro de investigación se incorpora voluntariamente.

 Pregunta: En el ámbito de la investigación de todos es conocido su especialización en la temática de  la simulación en general y continua en particular. Según su opinión, ¿Hacia donde se encamina esta área?, ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar en el futuro?.

Respuesta: Hay que tener presente que el modelado y la simulación en su concepto más amplio son fundamentalmente un conjunto de técnicas y en consecuencia sus avances más significativos se han producido como resultado de progresos en tecnología y programación de computadores y en cálculo numérico. Quizá el único caso en que el mundo de la simulación impulsó un cambio en sentido inverso fue "Simula" al introducir por primera vez  conceptos de programación orientada a objetos.ºEn el ámbito del modelado de sistemas continuos a tramos, es de todos conocido el  avance que han representado los lenguajes de modelado orientados a objetos, no solo por las grandes ventajas del concepto - reutilización, herencia, parametrización - sino quizá aún más por ser la primera vez que se establece una definición formal que abre la puerta a crear distintos entornos  compatibles entre sí. Un progreso que considero que sería muy útil es llegar a realizar un análisis dimensional y de consistencia de unidades del modelo. La simulación de los anteriores modelos, en cambio, continúa haciéndose de forma compacta tras un proceso de asignación de causalidad y ordenación con lo que en esta fase se pierde la orientación a objetos. Un avance deseable sería mantener los objetos durante la simulación y esto requiere el desarrollo de algoritmos de integración paralelos eficientes. 

Pregunta: Cambiando al ámbito académico y por su experiencia, ¿Cuál es su percepción sobre el papel que jugará la Automática en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y como cree que se integrará en las nuevas titulaciones que aparecerán en España en el próximo futuro? ¿Debemos ser optimistas?

Respuesta: Por mi actividad en los últimos años, no he seguido de cerca los temas de educación por lo que mi respuesta va a ser genérica y válida tanto  para el Espacio Europeo como para España. Por el contexto actual, entiendo que cuando pregunta por ‘la Automática’ se refiere a que ésta se mantenga en el ámbito de la educación con peso específico e identidad propios. Si pensamos en la Automática como teoría, no es más que una rama de las Matemáticas y existen diversos departamentos de Matemática Aplicada que imparten materias hasta ahora propias del área de Ingeniería de Sistemas, bajo otras, adecuadas, “etiquetas”.  Si pensamos en la Automática como parte del conocimiento en Ingeniería, son numerosas las titulaciones que embeben los conceptos de Automática en asignaturas de su plan de estudios y si miramos nuestra historia reciente, la Automática intenta mantener su identidad llegando  a “acuerdos porcentuales” con otras titulaciones. La razón es evidente: Si la Automática desea ir más allá de la pura abstracción matemática, necesita de tecnología como dominio de experimentación y aplicación y entonces aparecen las dos situaciones mencionadas: Titulaciones con la Automática embebida y titulaciones con la Automática explícita. En consecuencia el futuro de la Automática con identidad propia dependerá del equilibrio de fuerzas que exista en el momento adecuado, en los centros de decisión. La comunidad de Automática debe por tanto esforzarse por sensibilizarlos o mejor, estar convenientemente representada en ellos, algo que me consta que se está haciendo al menos a nivel nacional. 

Pregunta: ¿Cuáles son los retos principales de la comunidad de la automática en España y cómo cree que está posicionada respecto al ámbito internacional?

Respuesta: Si consideramos las dos dimensiones, grupos que trabajan en Automática y variedad de temas que la integran, creo lo más prudente es no pronunciarme sobre cuales son los retos científicos, que son muy diversos. En cuanto al posicionamiento, si bien es cierto que existen grupos con proyección internacional, en conjunto no creo que la situación difiera significativamente de la que ocupan las universidades españolas en el ámbito internacional, recientemente publicada y que merece una seria reflexión por parte de científicos y políticos. En otro orden de cosas, la comunidad española de Automática se ha caracterizado desde siempre por su buena comunicación y sintonía que se materializó en la organización de las primeras Jornadas de Automática que reunieron a las cátedras de Automática de las Escuelas de Ingeniería Industrial. En posteriores ediciones se unieron Departamentos de Universidad, el CSIC, pasaron a ser organizadas por CEA y a participar empresas. Esto es algo que se da en  pocas áreas de conocimiento y que se ha demostrado  muy útil para coordinarse y  mantener la identidad de la que ya hemos hablado. Aquí, las jóvenes generaciones tienen el reto de mantener y mejorar esta magnífica relación y CEA puede jugar un papel muy importante en ello.  

Pregunta: Una de las principales cuestiones que hoy en día preocupa al profesorado de la comunidad universitaria y a la de la automática en particular es la reforma de la LOU. Por su gran experiencia en los procesos de de selección del profesorado, ¿qué opinión le merece la acreditación que ahora se propugna?, ¿tendrá ventajas frente al proceso de habilitación que ahora se extingue?.

Respuesta: Con la llegada de la LRU se comenzó a hablar de autonomía universitaria y el legislador definió unas comisiones con miembros externos a la universidad que convoca la plaza. Esto lo he entendido como una solución, digamos a medio camino entre autonomía y uniformidad de nivel de la universidad española donde los miembros externos eran los encargados de mantenerla. Esta situación generaba frecuentes conflictos en la valoración de méritos del candidato, sobre todo cuando la plaza era convocada por una universidad de reciente creación y los miembros externos procedían  de universidades establecidas. Es evidente cual era la posición cómoda para los miembros externos…Con la LOU aparecen las habilitaciones que son otra forma de garantizar un “nivel mínimo nacional” con la ventaja de que el proceso se hace lejos de las universidades y por tanto sin la presión local que afectaba a los miembros externos de las comisiones LRU. El gran inconveniente que percibí – y que por mi situación laboral ignoro si lo han enmendado las acreditaciones  – es que las  pruebas de habilitación tienen un numerus clausus que hace que se tengan que descartar candidatos que indudablemente tienen el nivel requerido. En consecuencia la selección final resulta, incluso objetivamente, muy cuestionable. Adicionalmente, las comisiones de selección de las universidades pierden sentido y se convierten en una parodia: ¿Cómo van a descartar un - en muchos casos único – candidato que ha sido habilitado entre todos los presentados a nivel nacional?. ¿Qué sentido tienen las nuevas pruebas?. En mi opinión el proceso de habilitación debiera ser una acreditación temporal (con caducidad) de un nivel de suficiencia, ello aumentaría  el número de candidatos elegibles por las universidades y en consecuencia estas podrían ejercer mejor su autonomía y sus comisiones volverían a tener sentido: Elegir entre una pluralidad de candidatos habilitados ya que  en este marco se podrían presentar bastantes más por plaza.  Sin embargo, la verdadera autonomía solo se dará cuando las universidades puedan asignar sus recursos económicos de capítulo I con libertad y de forma diferenciada unas de otras. ¿Qué puede ofrecer hoy una universidad a un excelente profesor que desee captar?: En algunos casos unas instalaciones y entorno más atractivos pero frecuentemente contrarrestados por un mayor coste de la vida con el mismo sueldo y quizá con la imposición de utilizar un nuevo idioma. La   pregunta fundamental que me hago es ¿Está la universidad española -  y los políticos - en la actitud necesaria para aceptar  niveles de excelencia diferenciados entre las universidades?. 

Pregunta: Actualmente, ¿cómo valoraría las posibilidades que tiene un jóvenes titulado para acceder primero y consolidarse después en la universidad como profesor o investigador?.

Respuesta:  Algo de esto ya lo he comentado en una pregunta anterior por lo que aquí únicamente señalaré que el sistema es cada vez más competitivo: A fines de los 80 se buscaban doctores, en los noventa había que ser doctor con algún año de antigüedad y ahora….Una cuestión que he mencionado con frecuencia en las comisiones es que a la hora de la verdad pesa más el valor de la función meritos que su derivada y esto favorece a los “seniors” en detrimento de  los jóvenes de valía.¿Es esto justo?. 

Pregunta: Finalmente y relacionado con las dos preguntas anteriores, ¿tiene algún consejo para los jóvenes docentes e investigadores en automática que les ayude a optimizar su esfuerzo y resultados de cara a su promoción?

Respuesta: Para ‘optimizar’ el esfuerzo no tengo ningún consejo pues las técnicas que conozco las considero en muchos casos deshonestas. He estado en comisiones a las que han concurrido candidatos que acreditaban “repentinamente”, en cinco años, más de 200 publicaciones en que figuraban como autor. ¿Cuál era su participación real?; ¿Y la calidad?; si se filtran cien, ¡quedan cien!. Un dato objetivo a analizar es el número de referencias reales a las publicaciones españolas. Inculpo aquí no solo a las personas sino también al sistema que ejerce a mi juicio excesiva presión sobre los investigadores  para que publiquen. Mi mensaje, que no consejo, es doble: a los jóvenes que se esfuercen con perseverancia, lo más posible, por realizar un trabajo de la mejor calidad y a los miembros de las comisiones evaluadoras que actúen con la mayor ética pues solo saber que los mejores son los que progresan puede animar a los jóvenes para mantener su esfuerzo. Finalmente decir a los jóvenes que, en contra de lo que se dice, la gran mayoría de las comisiones actúa con la mejor voluntad y ética pero desafortunadamente - por causas como el numerus clausus mencionado - en muchos casos el resultado es frecuentemente discutible.  También indicarles que si se consideran preparados y sobre todo con buenas “derivadas” en su producción,  concurran, aunque sean “juniors”,  para darse a conocer. La comunidad científica se comunica, detecta a los que sobresalen y estos siempre acaban  triunfando. ¡Siempre!.   

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales