contenidos

boletín electrónico de automática

 

 

e-mail

número 22, noviembre de 2007

 

bioingeniería

control inteligente

educación

ingeniería de control

 

 

modelado y simulación

robótica

sistemas de TR

visión

 

número de visitantes:

free web hit counter

 



 

         

editorial

 

Estimados amigos,

 

Este número 22 del boletín de CEA, completa el ciclo de un año desde que el boletín ha pasado a tener frecuencia bimensual y desde que está siendo editado con un nuevo formato. Formato que, por otra parte, ha ido también evolucionando durante este periodo para tratar de hacerlo lo más directo y atractivo posible. Durante este tiempo también se han ido consolidando nuevas secciones que creemos han contribuido a aumentar el número de nuestros lectores, lo que parece corroborarse por el registro de accesos incorporado a cada boletín.

 

Además de las clásicas secciones, en este número se incluye información sobre el recientemente aparecido nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, publicado ya en el BOE, con muchas novedades respecto al anterior.  En la sección de noticias  podéis encontrar un enlace web en donde os podréis informar de dichas novedades. ¡¡Esperemos que el MEC ponga en marcha, lo antes posible, el mismo!!.

 

También ha salido publicado recientemente el Real Decreto sobre Acreditación del profesorado Universitario que tanto afectará al futuro de la consolidación de dicho profesorado en la Universidad Española. También, en la sección de noticias, se ha incorporado el texto de dicho Real Decreto.

 

No menos importante es el Real Decreto sobre Titulaciones que también se ha publicado hace solo unos días y que abre la puerta a la implantación de los  nuevos Planes de Estudio que podrían comenzar incluso en el próximo curso 08/09, si son presentadas las solicitudes de verificación por las Universidades que los desean implantar al Consejo de Universidades antes del 15 de febrero de 2008. También, en la sección de noticias, se ha incorporado el texto de dicho Real Decreto.

 

Por otra parte, y en este número se presenta en la sección de "qeq (quién es quién) en CEA" al Profesor Javier Aracil, destacado docente e investigador en nuestra área.  En una extensa entrevista nos cuenta, entre otras muchas cosas, como era la automática en España en los años 60 y las dificultades que existían para investigar en este campo entonces. También da una opinión muy clara sobre  los nuevos planes de estudio y como ve la automática dentro de los mismos, la acreditación del profesorado universitario, etc.

 

En esta ocasión, en la columna dedicada a los grupos temáticos le toca el turno al grupo de Robótica, Carlos Balaguer su coordinador, entre otras cosas, nos describe las interesantes iniciativas que se llevan a cabo dentro de este dinámico grupo.

 

En este número nos hacemos eco de una importante noticia, la investidura como Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Huelva el 30 de Noviembre de 2008, del anterior presidente de CEA, nuestro amigo y compañero Prof. Sebastián Dormido. Desde este Boletín queremos felicitarlo muy sinceramente

 

Aunque lo hago en cada número, quiero insistir en la importancia de que “todos” colaboremos, no sólo los Coordinadores de Grupos Temáticos, pues el boletín puede ser un medio muy útil para la difusión de la información de nuestra área que nos permita conocer qué se hace y cómo se hace en este apasionante campo.

 

 

Valencia, 15 de Noviembre de 2007

 

 

Os envío un cordial saludo.

Miguel Martínez Iranzo

Universidad Politécnica de Valencia

Teléfono: +34963879571

Fax:        +34963879579

mmiranzo@isa.upv.es

 

 

 

 

contenidos

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

columna de los grupos temáticos de CEA

 

Cuando hace más de tres años, en las Jornadas de Automática 2004 en Ciudad Real, iniciamos la nueva etapa del Grupo Temático de Robótica (GTRob), nos planteamos como objetivo principal el agrupar a la mayoría de los investigadores nacionales en robótica bajo el mismo paraguas y con los mismos fines. El planteamiento fue no sólamente organizar y relanzar los grupos del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, sino también servir de lugar de encuentro para los grupos de otras áreas tales como Tecnología Electrónica, Informática, Inteligencia Artificial y Mecánica.

 

Hoy en día, el GTRob cuenta con más de 400 investigadores censados, de los cuales unos 200 son Doctores, y con cerca de 60 grupos de investigación de universidades, CSIC y centros tecnológicos.  Estos datos permiten afirmar que el grupo temático de CEA se ha convertido en una referencia en la automática y en la robótica nacional, creando una cultura de grupo. El “grupo de expertos” del GTRob ha participado intensamente en la elaboración del nuevo Plan Nacional y en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, así como en las políticas del IEEE-RAS.

 

Una de las claves del desarrollo del grupo temático ha sido su organización distribuida con una participación en su dirección de numerosos miembros de más de 10 instituciones diferentes, gente dinámica y con iniciativa. De la misma forma, la multidisciplinariedad ha sido una constante en su estructura, con muy buenas relaciones con algunos grupos temáticos de CEA. La participación, la cooperación y el compañerismo han ayudado a crear un excelente clima de trabajo.

 

La información y la diseminación es una de las identidades del grupo. La página web del GTRob es la más visitada de los grupos de CEA con unas 3.000-.4.000 visitas mensuales y con hasta 1.5Gb de descargas. Otra herramienta determinante es el Boletín del GTRob, lanzado en Octubre de 2004, del cual ya se han editado 11 números. Su estructura cuatrimestral y el formato gráfico han permitido contar con varias secciones tales como participación española, proyectos, entrevistas, encuentros, novedades, etc. La red de distribución “cea-gtrob”, con más de 300 suscriptores, también está convirtiéndose en un potente medio de comunicación, trasvasando muchas veces nuestras fronteras. Otra actividad pionera ha sido el lanzamiento del Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral en Robótica, premio que en cada una de sus tres ediciones ha tenido más de 10 candidatos.

 

Sin duda alguna, la actividad más importante llevada a cabo por el grupo ha sido la elaboración del Libro Blanco de la Robótica (LBR), trabajo de más de dos años de un equipo de 32 personas. El LBR, que incluye numerosos videos, ha tenido por objetivo el análisis de la situación actual y de las futuras posibilidades socio-económicas de la robótica desde el punto de vista de la I+D+i. Ha tenido un enfoque multidisciplinar y ha estado orientado a la elaboración de las líneas estratégicas de la robótica española hasta 2020. Es de destacar que el LBR es el único estudio nacional de estas características en la Unión Europea y que ha sido adoptado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-11. Asimismo, ha sido el impulsor de la Plataforma Nacional de Robótica HispaRob, germen de una nueva relación universidad-empresa.

 

Esta buena situación del GTRob permite ser optimista para el futuro. Por un lado, hay que planificar nuevas actividades tales como organización de workshops temáticos, continuación del de Zaragoza, exposiciones, brokerage events, búsqueda de nuevos patrocinadores, actividades con Sudamérica, etc. Por otro lado, se puede afirmar  que CEA se apoya sólidamente en la robótica, siendo ésta la bandera del desarrollo tecnológico y una de las áreas de la automática con mayor gancho tanto investigador y educativo como mediático. Por ello, el lanzamiento de nuevos grados en los que la robótica tenga un papel importante, como el de Automatización y Robótica, permitirá responder tanto a las necesidades socio-económicas como investigadoras.

 

Finalmente, me gustaría señalar mi confianza en el futuro del grupo temático que por encima de las organizaciones tiene su mayor riqueza en las personas que lo integran. Desde aquí, y aprovechando la oportunidad que me brinda el boletín de CEA, quiero agradecer a todos los que han participado en este proyecto, sin ellos el GTRob no habría sido lo que es.

 

 

 

Carlos Balaguer

RoboticsLab, Universidad Carlos III de Madrid

Grupo de Robótica (coordinador del GTRob)

balaguer@ing.uc3m.es

 

 

 

 

contenidos

editorial

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

 

         

noticias


 

noticias de CEA:

 

Jose Luis Díez y Marina Valles, miembros del Comité de Redacción de la Revista Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI), nos informan del lanzamiento del cuarto número correspondiente al cuarto volumen de la versión electrónica de la revista  a la que podéis acceder entrando en http://riai.isa.upv.es

 
 
 

 


noticias del área:

 

José Manuel Andújar nos informa que el próximo 30 de noviembre se celebrará el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva de nuestro querido compañero Sebastián Dormido. El lugar de celebración será el Salón de Actos de la Facultad de Derecho en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. El mismo lugar donde celebramos las pasadas Jornadas de Automática. En la página de las Jornadas http://www.jaonuba07.es/ tenéis indicado cómo llegar.

 
 
 

 


documentos de interés:

 

Acreditación nacional (fuente Universidad Politécnica de Valencia)


Se ha publicado el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Si pulsas aquí puede consultar el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Uno de los ejes vertebradores de la reforma universitaria llevada a cabo por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, es el relativo a la nueva configuración de la docencia universitaria, que se manifiesta, por un lado, en la estructuración del personal docente universitario en dos únicos cuerpos, de catedráticos de universidad y de profesores titulares de universidad, y, por otro, en el establecimiento de un nuevo modelo de acreditación de elegibles, en el que, a diferencia de la habilitación hasta ahora vigente, se ha eliminado la oferta de un número de plazas previamente delimitadas.

Tal modelo se basa ahora en la previa posesión por el candidato o candidata de una acreditación nacional, cuyo procedimiento de obtención se regula en este real decreto y que permitirá a las universidades elegir a su profesorado, de manera mucho más eficiente, entre el previamente acreditado.

La finalidad del procedimiento es la obtención del correspondiente certificado de acreditación, que constituye el requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos de profesorado funcionario docente a que se refiere el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de acuerdo con los estándares internacionales evaluadores de la calidad docente e investigadora.

La acreditación surtirá efectos en todo el territorio nacional para concurrir al cuerpo al que se refiera, independientemente de la rama de conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado, y tiene por objeto la valoración de los méritos y competencias de los aspirantes a fin de garantizar una posterior selección del profesorado funcionario eficaz, eficiente, transparente y objetiva.

Ministerio de Educación y Ciencia

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. El texto establece una estructura abierta de la enseñanza superior, organizada en tres niveles (grado, máster y doctorado), con la que se pretende mejorar el rendimiento académico universitario. En el decreto se establece que las universidades serán las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Se facilita así el camino hacia la especialización de las instituciones superiores y la adaptación a las necesidades y opciones formativas del entorno.

Pulsando aquí puedes consultar el documento aprobado en Santander el pasado Septiembre por las Conferencias de Directores de Escuelas Industriales en España en relación con la implantación de títulos de la rama industrial en el EEES y sus atribuciones profesionales.
Sebastián Dormido nos informa que el Consejo de  Ministros ha aprobado ya el nuevo Plan Nacional de I+D+I para el cuatrienio 2008-2011. Se ha creado una página web del Plan (www.plannacionalidi.es) en la que se encuentra, de forma rápida y estructurada, toda la información relacionada con el nuevo Plan: los programas nacionales, instrumentos, beneficiarios, etc. Además de los procesos de elaboración, los miembros que han participado en su gestación y las comisiones creadas.
 
 
 


 


 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

 

         

actividades de grupos temáticos

 

 

En este periodo se ha recibido información de los grupos temáticos que a continuación se relacionan, os animo a todos los demás a que lo hagáis en el futuro.

 

bioingeniería

 

 

 

control inteligente

 

 

 

educación en automática (informa Oscar Reinoso).

 

i-TCE in Kuwait City, Kuwait 7-9 April 2008. The Web site is located at: http://www.i-tce.org/

The purpose of the first International Conference on Technology, Communication and Education (i-TCE) is to create a link for experts in the fields of education, technology and communication. It also aims at using the latest technologies in learning academics, research, applications and commercial levels. Moreover, the conference aims to be the rendezvous of researchers in the field world wide to exchange ideas and to enrich the subject. Six simultaneous tracks will be held that cover different aspects of the conference including E-learning technology, Education and ethics, Organization and management, Evaluation and standards, Applications and E-learning curriculum issues.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El programa de ponencias del Congreso Internacional JAI'2007 (acrónimo de las III Jornadas sobre Tecnologías y soluciones para la Automatización Industrial), se orienta a la difusión formativa e informativa de las más innovadoras y avanzadas tecnologías de automatización industrial. Toda planta industrial moderna que desee afrontar con éxito los retos de la creciente globalización y competitividad en los procesos productivos de su negocio debería tenerlas en cuenta y mejorarlas de forma continuada, pues éstas llegan a ser un factor diferencial gracias al que las empresas de los países más avanzados pueden distinguirse y diferenciarse del resto. En el elenco de empresas e instituciones ponentes se encuentran: ASM, CTAG (CENTRO TECNOLOGICO DE AUTOMOCION DE GALICIA) ESYCONTROL FANUC ROBOTICS HTW DES SAARLANDES IMATIA INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY ISA SPAIN JEALSA RIANXEIRA MICROSOFT NATIONAL INSTRUMENTS PHOENIX CONTACT REXROTH (GRUPO BOSCH) ROCKWELL AUTOMATION ROS ROCA SCHNEIDER ELECTRIC SIEMENS.

 

El objetivo es que los asistentes a las mismas, ya sean alumnos de últimos cursos o docentes (tanto Universitarios como de Formación Profesional, investigadores o profesionales) de toda la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, España e Iberoamérica, que desean mantener al día y renovar sus conocimientos en las disciplinas de ingeniería, conozcan de primera mano - presentado por técnicos responsables de producto de las empresas multinacionales fabricantes de soluciones industriales que son líderes de reconocido prestigio en su sector y por profesionales de industrias, instituciones y centros tecnológicos de reconocido prestigio en la eurorregión las tecnologías, soluciones y tendencias más modernas en el ámbito de la automatización e ingeniería de procesos industriales.

Las Jornadas se celebrarán en Vigo, en el Auditorio del Centro Social Caixanova (C/ Policarpo Sanz, 26 - 2º Planta, E-36200, Vigo). Se contactará con las Universidades y centros de Formación Profesional de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal e Iberoamérica para ofrecer la asistencia presencial al alumnado y profesorado que así lo desee. No obstante, y con objeto de maximizar el seguimiento nacional e internacional del potencial conjunto de interesados en el programa de estas Jornadas, se cuenta con la colaboración de la Televisión Universitaria UVIGO-TV para:

 

Retransmitir en directo (Canal 1), mediante técnicas de streaming, las conferencias a los salones de actos de los Centros docentes de la eurorregión que así lo soliciten. No obstante, también podrán ser seguidas desde cualquier lugar del mundo que disponga de conexión con ancho de banda "suficiente" al servidor principal de UVIGO-TV.

• Además, posteriormente a la celebración de las conferencias será posible, en cualquier momento y mediante el sistema Video On Demand, visualizar las conferencias "a la carta" accediendo a los contenidos de las Jornadas JAI'2007 almacenados en el servidor de UVIGO-TV en la dirección http://uvigo.tv/

 

Elaborar un DVD recopilatorio de las Jornadas JAI’2007 (incluyendo el video de cada ponencia y el material electrónico aportado a la organización por cada uno de los ponentes), que podrá ser distribuido a todos los centros docentes de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, España e Iberoamérica que así lo soliciten.

 

El control de asistencia presencial a las conferencias en el Auditorio será llevado a cabo por una empresa especializada. La Universidad de Vigo emitirá certificados acreditativos de asistencia para todo aquel alumno que se inscriba en las Jornadas en su aplicación virtual de gestión de cursos 'Bubela' y asista regularmente (superando el 80% de asistencia ) a las conferencias del programa presentado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------The IEEE Transactions on Learning Technologies (TLT), which is a joint online publication of the IEEE Computer Society and the Education Society, is slated to launch in 2008. Manuscripts will soon be accepted for this new title, which will publish archival research papers and critical survey papers.

Topics within the scope of the TLT include:

 

* technology advances in online learning systems;

* intelligent tutors; educational software applications and games;

* simulation systems for education and training;

* collaborative learning tools, devices and interfaces for learning;

* interactive techniques for learning; tools for formative and summative assessment;

* ontologies for learning systems; standards and web services that support learning;

* authoring tools for learning materials; computer support for peer tutoring and learning via discovery or project work or field or lab work; and

* creation and management of learning objects.

For a little more information go to: http://www.ewh.ieee.org/soc/es/tlt.html

 

ingeniería de control

 

 

modelado y simulación

 

robótica

 

 

sistemas de tiempo real

 

 

visión

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

 

         

revistas y congresos

 

special issues

 

 

 

 

 

revistas, congresos, simposia, workshops, premios

 

Innovation in Unmanned Air Systems. Madrid-Spain   14-16 November 2007. Further information and program: www.uasinnovation.com (controbución de José María Sebastián Universidad Politécnica de Madrid).
MELECON'2008. It  will be held in Ajaccio (France) in one of the pearl of the  Mediterranean Islands. Please do go on the website (www.melecon08.iut-amiens.fr) to find all  the information related to MELECON?2008. The submission for regular papers, special sessions, tutorials and even student papers (because there will be a contest) have to go in the same way to (deadline December 9, 2007): submit-melecon08@iut-amiens.fr

CONTROLO'2008 -  8th Portuguese Conference on Automatic Control. July 21-23, 2008, UTAD , Vila Real, Portugal.   http://home.utad.pt/controlo2008/ Organized by: APCA  – Portuguese Society for Automatic Control and UTAD – University of Trás-os-Montes e Alto Douro.

January 7, 2008 - Deadline for submission of full draft Papers and Invited Sessions

2008 International Congress on Image and Signal Processing (CISP 2008). 28 - 30 May 2008, Sanya, Hainan, China. Submission Deadline: 10 November 2007 http://www.hainu.edu.cn/CISP2008
2008 International Symposium on Flexible Automation. June 23-26, 2008 Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA. http://www.pmrc.gatech.edu/ISFA/callforpapers.

ISIE08 CfP Special Session on Network Based ControlSystems and Applications. http://www.isie2008.ing.univaq.it/files/ss11-nbcs-cfp-isie08.pdf. Submission deadline: 26th November 2007. (controbución de Pep Fuertes - Universidad Politécnica de Cataluna).

The 14th IEEE Mediterranean Electrotechnical Conference. MELECON’2008. - Ajaccio - FRANCE. May 5 – 7, 2008.  http://www.melecon08.iut-amiens.fr. (controbución de Blas M. Vinagre - Universidad Politécnica de Madrid).

THE 8TH INTERNATIONAL FLINS CONFERENCE ON COMPUTATIONAL INTELLIGENCE IN DECISION AND CONTROL. FLINS 2008. September 21-24, 2008 (Madrid, Spain).

7th International Symposium on Intelligent Automation and Control. http://wacong.org. September 28 October 2, 2008 (controbución de Ángel Cuenca - Universidad Politécnica de Valencia).
CONTROLO'2008 -  8th Portuguese Conference on Automatic Control. http://home.utad.pt/controlo2008/. July 21-23, 2008   UTAD - University of Trás-os-Montes and Alto Douro, Vila Real, Portugal (contribución de José Boaventura-UTAD).

21st Annual Canadian Conference on Electrical and Computer Engineering (CCECE 2008). May 4-7 2008, Niagara Falls, Ontario, Canada. http://www.ccece08.org

2008 IEEE International Symposium on Industrial Electronics (ISIE'08) has been extended until the 26th November 2007. http://www.isie2008.ing.univaq.it/

EvoNUM2008 - First European Workshop on Bio-inspired Algorithms for Continuous Parameter Optimisation. Napoli, Italy, 26-28 March 2008. http://www.evostar.org. (contribución de Xavier Blasco - Universidad Politécnica de Valencia).

13th International Conference on  Reliable Software Technologies. 16 - 20 June 2008, Venice, Italy http://www.ada-europe.org/conference2008.html.  (contribución de Juan Antonio de la Puente - Universidad Politécnica de Madrid).

16th IEEE Mediterranean Conference on Control and Automation, MED'08. Ajaccio, France on June 25-27, 2008. (http://www.med08.org). (contribución de Pedro Albertos - Universidad Politécnica de Valencia).

International Conference on Agricultural Engineering & Industry Exhibition AGENG2008 CALL FOR ABSTRACTS DEADLINE EXTENSION ! NEW DEADLINE 19th OCTOBER 2007 (http://www.ageng2008.com)

 
 
 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

libros

 

Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio

 

A Linear Systems Primer. Authors: Antsaklis, Panos J., Michel, Anthony N. 2007, XVI, 520 p. 61 illus., Softcover. ISBN: 978-0-8176-4460-4. A Birkhäuser book.
Based on a streamlined presentation of the authors' successful work Linear Systems, this textbook provides an introduction to systems theory with an emphasis on control. The material presented is broad enough to give the reader a clear picture of the dynamical  behavior of linear systems as well as their advantages and limitations. Fundamental results  and topics essential to linear systems theory are emphasized. The emphasis is on time-invariant systems, both continuous- and discrete-time.
TABLE OF CONTENTS:
- Preface
- System Models, Differential Equations, and Initial-Value Problems
- An Introduction to State-Space and Input-Output Descriptions of Systems
- Response of Continuous- and Discrete-Time Systems Stability
- Controllability and Observability: Fundamental Results
- Controllability and Observability: Special Forms
- Internal and External Descriptions: Relations and Properties
- Realization Theory and Algorithms
- State Feedback and State Observers
- Feedback Control Systems
- Appendix
- Solutions to Selected Exercises
- Index
Mas Informacion: http://www.springer.com/east/home?SGWID=5-102-22-97814300-0.
(contribución de Juan Albino Méndez).
Control of Dead-time Processes. Springer-Verlag. Normey-Rico, J.E., Camacho, E.F. 2007, XXV, 462 p., Softcover ISBN: 978-1-84628-828-9
Control of Dead-time Processes introduces the fundamental techniques for controlling dead-time processes ranging from simple monovariable to complex multivariable cases.  Solutions to dead-time-process-control problems are studied using classical
proportional-integral-differential (PID) control for the simpler examples and  dead-time-compensator (DTC) and model predictive control (MPC) methods for progressively  more complex ones. Although MPC and DTC approaches originate in different areas of control, both use predictors to overcome the effects of dead time. Using this fact, the text analyses    MPC as a dead-time-compensation strategy and shows how it can be used synergistically with robust DTC tuning methodologies.
TABLE OF CONTENTS:
1 Introduction
2 Dead-time Processes
3 Identification of Dead-time Processes
4 PID Control of Dead-time Processes
5 The Smith Predictor
6 Dead-time Compensators for Stable Plants
7 Dead-time Compensators for Unstable Plants
8 Discrete Dead-time Compensators
9 Model Predictive Control of Dead-time Processes
10 Robust Predictive Control of Dead-time Processes
11 Multivariable Dead-time Compensation
12 Robust MPC for MIMO Dead-time Processes
13 Control of Nonlinear Dead-time Processes
14 Prediction for Control
A Appendix
A.1 Derivation of the Predictions in GPC
A.2 Deriving the GPC Equivalent Controller
A.3 Derivation of the Predictions in DMC
A.4 TheMIMO-GPC Structure
References
Index
Mas información:

http://www.springer.com/east/home/generic/search/results?SGWID=5-40109-22-173723430-0. (contribución de Juan Albino Méndez).
Está prevista la 2ª edición del libro Visión por Computador: Imágenes digitales y aplicaciones de RA-MA, cuyos autores son Gonzalo Pajares Martinsanz y Jesús Manuel de la Cruz García. Se ha revisado y actualizado la primera edición incluyendo algunos temas nuevos así como también nuevas secciones en los capítulos ya existentes.  Por otro lado, también está prevista la salida al mercado en uno o dos meses de un nuevo libro de los mismos autores y editorial con título: Ejercicios resueltos de Visión por computador. Este libro complementa al anterior y contiene abundantes ejercicios resueltos paso a paso, a la vez que se proporcionan los programas en MATLAB que los resuelven.  Se trata de un conjunto de dos libros mutuamente complementarios cuyos  contenidos abarcan desde los más elementales conceptos a los temas de alto nivel, representando dos referencias útiles tanto en el ámbito académico-docente y de investigación como en el industrial para soporte en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el mundo de las imágenes digitales y la visión por Computador.

"Identification and Control: The gap between Theory and Practice"  Springer-Verlag Julio 2007 Editores: Ricardo Sánchez Peña, Joseba Quevedo y Vicenç Puig en la UPC (Terrassa). Para más información pulsa aquí. (contribución de Ricardo Sánchez Peña).

 

Set-Theoretic Methods in Control. Franco Blanchini, University of Udine, Italy. Stefano Miani, University of Udine, Italy. September 2007 / Approx. 504 pp. / 119 illus. / Hardcover / $89.95 (tent.) / ISBN: 978-0-8176-3255-7 / Birkhaeuser. Reseña: This self-contained monograph describes basic set-theoretic methods and provides a discussion of their links to fundamental problems in control. The work presents several established and potentially new applications, along with numerical examples and case studies. Mathematical language is kept to a minimum necessary for the adequate formulation and statement of main concepts. Numerical algorithms in MATLAB and C++ are available online.Set-Theoretic Methods in Control is accessible to readers familiar with the basics of systems and control theory. The text provides a solid foundation of mathematical techniques and applications and also features avenues for further theoretical study. Aimed primarily at graduate students and researchers in applied mathematics and engineering, the book will also appeal to practitioners since it contains extensive references to the literature and supplies many recipes for solving real-world control problems. Table of Contents:Preface * Introduction * Lyapunov and Lyapunov-like Functions * Convex Sets and Their Representation * Invariant Sets * Dynamic Programming * Set-Theoretic Analysis of Dynamic Systems * Control of Parameter-Varying Systems * Control with Time-Domain Constraints * (Sub-)Optimal Control * Set-Theoretic Estimation * Related Topics * Appendix * References * Index For a full description of the book and ordering information, please visit: http://www.springeronline.com/978-0-8176-3255-7. (contribución de Juan Albino Méndez).

Modelling and Analysis of Hybrid Supervisory Systems - A Petri Net Approach. Series: Advances in Industrial Control. Authors: Villani, Emilia; Miyagi, Paulo E. & Valette, Robert 2007, XXII, 224 p., 199 illus., Hardcover. ISBN: 978-1-84628-650-6. Publisher: Springer. Reseña: One of the key fascinations of industrial systems is that they can be very complex, comprised as they often are, of continuous-time processes, discrete-event systems, time- and process-dependent decision rules, information systems, control systems, external operational interfaces and operator interventions. It is a massive challenge for the control engineer to model this system complexity and then devise techniques to analyze the system and its supervisory control. In their simplest form, hybrid systems comprise continuous-time dynamics, discrete-event processes and the interaction between the two; however, in this book
the authors seek a much closer correspondence to industrial systems. The industrial system are considered to be a self-contained object or process controlled by a hybrid supervisory system or controller. This productive system structure is sufficiently general to accommodate internal discrete decision rules, external user interfaces and information system links.
TABLE OF CONTENTS: 1 Introduction, 2 Modelling of Hybrid Systems, 3 Development of the Supervisory System, 4 Hybrid System Analysis, 5 Application 1: HVAC System, 6 Application 2: Landing System, 7 Application 3: Cane Sugar Factory, 8 Conclusion and Research Topics. (contribución de Juan Albino Méndez).

Optimal Control with Engineering Applications. Hans P. Geering, Ph.D. Professor of Automatic Control and Mechatronics. ETH Zurich, Zurich, Switzerland. Springer, March 2007, ISBN 978-3-540-69437-3. Reseña: Because the theoretical part of the book is based on the calculus of variations, the exposition is very transparent and requires mostly a trivial mathematical background. In the case of open-loop optimal control, this leads to Pontryagin?s Minimum Principle and, in the case of closed-loop optimal control, to the Hamilton-Jacobi-Bellman theory which exploits the principle of optimality.  Many optimal control problems are solved completely in the body of the text. Furthermore, all of the exercise problems which appear at the ends of the chapters are sketched in the appendix. The book also covers some material that is not usually found in optimal control text books, namely, optimal control problems with non-scalar-valued performance criteria (with applications to optimal filtering) and Lukes? method of approximatively-optimal control design. Furthermore, a short introduction to differential game theory is given. This leads to the Nash-Pontryagin Minimax Principle and to the Hamilton-Jacobi-Nash theory. The reason for including this topic lies in the important connection between the differential game theory and the Hinfinity-control theory for the design of robust controllers.
TABLE OF CONTENTS: 1 Introduction. 1.1 Problem Statements 1.2 Examples 1.3 Static Optimization 1.4 Exercises. 2 Optimal Control
2.1 Optimal Control Problems with a Fixed Final State 2.2 Some Fine Points 2.3 Optimal Control Problems with a Free Final State 2.4 Optimal Control Problems with a Partially Constrained Final State 2.5 Optimal Control Problems with State Constraints 2.6 Singular Optimal Control 2.7 Existence Theorems 2.8 Optimal Control Problems with a Non-Scalar-Valued Cost Functional 2.9 Exercises. 3 Optimal State Feedback Control 3.1 The Principle of Optimality 3.2 Hamilton-Jacobi-Bellman Theory 3.3 Approximatively Optimal Control 3.4 Exercises. 4 Differential Games 4.1 Theory 4.2 The LQ Differential Game Problem 4.3 H_infinity Control via Differential Games. (contribución de Juan Albino Méndez).

Advances on Remote Laboratories and e-learning experiences. Luís Gomes and Javier García-Zubía (eds.) ISBN: 978-84-9830-077-2. 312 págs. 15 x 22 cm. Bilbao 2007, Precio : Euros 23,08 Euros. Reseña: A comprehensive overview on several aspects of remote laboratories development and usage, and their potential impact in the teaching and learning processes using selected e-learning experiences is provided. The book is based on the presentations and discussions carried out at "International Meeting on Professional Remote Laboratories", which took place in University of  Deusto, Bilbao, in the period of November 16-17, 2006. Apart from chapters based on the presentations, some others have also been included in this book. In this way, we hope to give a broad, well balanced and up-to-date picture of the current status of remote labs and their role within the e-learning paradigm.

Tecnología de Control de Procesos con FOUNDATION Fieldbus. (FERREIRO, R.) Junio 2007. Rústica y CD ROM, 448 Págs. ISBN:9788478978007. Ref: 0001856. Precio:   32,90 Euros

http://www.ra-ma.es/libros/0001856.htm. (contribución de Ramón Ferreiro).

 

 

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

sitios de interés en Internet

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

sitios de interés en internet

 

 
Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio
 
El Libro de Abstracts y los Proceedings del  15th IEEE Mediterranean Conference on Control and Automation (MED '07) celebrado en Atenas en el mes de  junio está disponible en http://med.ee.nd.edu/. Además, en este sitio podrás encontrar los Proceedings del  Workshop on Networked Distributed Systems for Intelligent Sensing and Control  (07) y de otras conferencias MED de años anteriores (Contribución de Juan Albino Mendez)

GloptiPoly 3: moments, optimization and semidefinite programming, by Didier Henrion, Jean-Bernard Lasserre and Johan Löfberg. GloptiPoly 3 is a major update of our Matlab freeware GloptiPoly 2. It is intended to solve, or at least approximate, the Generalized Problem of Moments (GPM), an infinite-dimensional optimization problem which can be viewed as an extension of the classical problem of moments. From a theoretical viewpoint, the GPM has developments and impact in various areas of mathematics such as algebra, Fourier analysis, functional analysis, operator theory, probability and statistics, to cite a few. In addition, and despite a rather simple and short formulation, the GPM has a large number of important applications in various fields such as optimization, probability, finance, control, signal processing, chemistry, cristallography, tomography, etc. The present version of GloptiPoly 3 can handle moment problems with polynomial data. Many important applications in e.g. optimization, probability, financial economics and optimal control, can be viewed as particular instances of the GPM, and (possibly after some transformation) of the GPM with polynomial data. The approach is similar to that used in the former version 2 of GloptiPoly. The software allows to build up a hierarchy of semidefinite programming (SDP), or linear matrix inequality (LMI) relaxations of the GPM, whose associated monotone sequence of optimal values converges to the global optimum. GloptiPoly 3 and a detailed documentation are available for download at: http://www.laas.fr/~henrion/software/gloptipoly3 (Contribución de Juan Albino Méndez).

Sysquake 3 LE. Ground-breaking software for simulation and scientific visualisation.Through innovative use of interactive graphics, Sysquake reveals insights into complex mathematical systems. Sysquake 3 LE. is the free version of Sysquake. Sysquake LE is available for Windows 2000 and XP, Mac OS 10.2-10.4, and Linux x86 with GTK+ 2 and X11.  http://www.calerga.com/download/index.html

ICGST publications. on-line issues are available and downloaded for free under: Graphics, Vision and Image processing: http://www.icgst.com/gvip/journal/Issues.html

Automatic Control and Systems Engineering: http://www.icgst.com/ACSE.html.  Artificial Intelligence and Machine Learning: http://www.icgst.com/AIML.html

 

 
 
 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

tesis doctorales

qeq en CEA

 

 

 

 

         

tesis doctorales

 

 

Se presenta en esta sección las tesis doctorales dirigidas en el último periodo y de las que se tiene conocimiento, con un "muy" breve resumen. Si alguien está interesado en un contenido más extenso de cualquiera de ellas puede ponerse en contacto conmigo (mmiranzo@isa.upv.es). También os animo muy especialmente a enviarme información sobre las tesis que se hayan leído recientemente.

 

breve resumen: 

El razonamiento introspectivo sobre la dinámica de los agentes físicos tiene un impacto importante en decisiones individuales y cooperativas en entornos multi-agente. La introspección, un proceso de auto-reflexión que juega un papel central en el razonamiento humano y actualmente un tipo de habilidad cognitiva proveniente de la metáfora “agente”, permite a los agentes ser conscientes de sus capacidades para realizar correctamente las tareas propuestas por otros agentes o humanos.

Los agentes pueden así tomar mejores decisiones. La introspección, principalmente sobre las limitaciones físicas o capacidades relacionadas con la dinámica, proporciona a los agentes un razonamiento confiable para alcanzar compromisos seguros y confiables en sistemas cooperativos mediante un auto-control más inteligente. Para tal fin, las capacidades, orientadas al control e inspiradas por la metáfora “agente”, son usadas en este trabajo.

 

Tales capacidades garantizan una representación apropiada y explícita orientada a los agentes de la dinámica y otros detalles relevantes encapsulados en cada regulador automático de un sistema controlado. Actualmente, las técnicas de control convencionales tienden a hacer suposiciones implícitas y sencillas sobre la dinámica de los reguladores. En este sentido, en este trabajo es tratada una visión de integración del agente con el ambiente porque el cuerpo físico del agente, su inteligencia, así como el ambiente en sí mismo, continuamente interactúan recíprocamente.

Título:
Autor:  

Director:

Programa de doctorado: 
Universidad:
Unidad: 


breve resumen:

 

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

qeq en CEA

 

 

         

qeq en CEA

 

En este número del boletín se presenta al prof. Javier Aracil Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla. En primer lugar, se introduce un sucinto curriculum que pone de manifiesto el enorme esfuerzo dedicado por el Prof. Aracil en el ámbito  de la Automática.. Posteriormente se presenta una "muy interesante" entrevista en donde el Prof. Aracil, entre otras cuestiones, reflexiona sobre lo que era la automática en España cuando inició su andadura en este campo allá por 1965 y las dificultades que tuvo  y sobre lo que ha sido su actividad docente, investigadora y de gestión universitaria desde entonces.

Nacido en Alcoy en 1941, recibió los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial,  en 1965 y 1969 respectivamente, por la Universidad Politécnica de Madrid. Es también Licenciado en Informática por la citada Universidad.

De 1965 a  1969 fue Profesor Asociado y Titular de Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1969 ha trabajado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, de la que fue Director de 1974 a 1976. También fue Vicerrector de la Universidad en 1981-82. Ha sido Director del Departamento de Automática y Electrónica, cargo que ejerció hasta principios de los noventa. 

En los años  ochenta trabajó en aplicaciones de los sistemas dinámicos a sistemas socioeconómicos,  con énfasis en el empleo de métodos cualitativos ( bifurcaciones, cambios cualitativos, caos ... ). Ha recibido el premio J. W. Forrester de 1986 por sus contribuciones a esta línea de investigación. 

Actualmente trabaja en la aplicación de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos al diseño de controladores y  al análisis de problemas locales y globales en sistemas de control no lineales. Estos años le ha ocupado especialmente el problema del péndulo invertido. 

Por otra parte, está interesado en la metodología e historia de la ingeniería. 

En 1991 fue galardonado con el premio Andalucía de Investigación. En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Pregunta: Profesor Aracil, en su curriculum podemos advertir que desde 1965, hace más de 40 años, ha estado vinculado a la automática como profesor, ¿cómo era la Automática de entonces?, ¿cuáles eran los retos que a usted y sus compañeros de aquella época  más les motivaban? 

Respuesta: La Automática era entonces una disciplina emergente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Lo primero que hay que recordar es que en aquella época no se llamaba así, sino Servomecanismos,  y se estudiaban en ella los sistemas realimentados. Se empezaba entonces a proponer la denominación de Automática como algo más ambicioso que los sistemas de regulación o control automático. Por otra parte, y por lo que respecta a la carrera universitaria en la Escuela, la carencia de precedentes hacía que los retos a los que nos enfrentábamos fueran enormes. Por ejemplo, no sabíamos bien lo que era una tesis en ingeniería. El doctorado, tal como hoy se entiende, era de reciente creación. Recuerdo que las primeras tesis las conseguimos en microfilm, por lo que teníamos que recurrir a un fotógrafo profesional para que lo revelase e hiciese copias, como de una fotografía ampliada, con el coste que se puede imaginar, que además en aquellos tiempos era a nuestra cuenta. Cuando veo que hoy uno se baja una tesis y tarda en tener una copia en papel el tiempo que se emplea en imprimirse, aún no puedo dejar de maravillarme. 

Pregunta: En 1969 se traslada a Sevilla para trabajan en el ámbito de la Automática en la Escuela de Ingenieros. Supongo que eran años difíciles, con pocos medios y muchas ilusiones. ¿Tiene algún recuerdo especial que nos rememore aquella época y nos haga partícipes de sus inquietudes de entonces? 

Respuesta: La carrera universitaria, en aquellos tiempos, conducía casi inevitablemente a tener que abandonar Madrid, con la esperanza de conseguir una cátedra y poder volver, si se presentaba la oportunidad. Conviene recordar que entonces la única figura de profesor estable era la de catedrático. Había profesores adjuntos, pero según las disposiciones vigentes entonces sólo podían estar, a lo sumo, ocho años, y eso en el supuesto de que en los cuatro primeros hiciesen el doctorado. No obstante, esto no llegó a llevarse a la práctica y a mediados de los 70 se creó el cuerpo de profesores adjuntos, al que se integraron los entonces existentes. Así pues, me fui a Sevilla como única posibilidad de alcanzar un cierto estatus consolidado, como tantos otros en aquella época. Después me enganchó la labor que estaba realizando y no aproveché las ocasiones de regresar a Madrid, o incluso de ir a otros sitios como Valencia o Barcelona. 

Pregunta: Hoy el grupo de Automática de Sevilla, del que usted es precursor, es en su conjunto uno de los más reconocidos en el ámbito de la investigación  (por no decir el que más) a nivel nacional y también con un prestigio internacional indudable. ¿Cómo se logra este efecto multiplicador?  

Respuesta: Bueno, muchas gracias por el piropo, pero el que empieza a caminar temprano, si lo hace a buen paso y con energía, es posible que llegue lejos. En cuanto a lo del efecto multiplicador, no creo que exista una fórmula universal. 

Pregunta: También en su curriculum se puede apreciar que ha ocupado importantes cargos académicos como Director de Escuela y Departamento así como Vicerrector. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades a las que se enfrenta un académico (docente e investigador) como usted al ejercer ese tipo de cargos que implican un importante desgaste y un volumen de gestión administrativa no despreciable?  

Respuesta: La verdad es que producen una excesiva distorsión en una carrera universitaria regular. Esto fue especialmente patente en mi caso que a los 33 años me encontré dirigiendo una escuela, cosa que estaba completamente fuera de mis planes y, además, siendo consciente de que esa era la mejor época, en cierto sentido única, para llevar a cabo una labor de investigación con cierta ambición. Es el tributo que tuvimos que pagar en esos tiempos, a los que nos tocó vivirlos, al proceso de modernización de nuestras escuelas. Hoy, aunque nuestra carrera investigadora se haya resentido, sin embargo tenemos el consuelo y también, ¿por qué no decirlo?, la satisfacción de ver que el panorama de nuestras escuelas ha cambiado radicalmente y que ahora la gente puede afrontar la carrera universitaria sobre un sustrato y con unos medios de los que nosotros en su día carecíamos. 

Pregunta: Al hilo de la pregunta anterior, se ha discutido mucho en el próximo pasado, tras la aprobación de la LOU, sobre si la limitación de mandatos en los cargos de carácter académico debía ser llevada a los nuevos Estatutos de las universidades. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Respuesta: Sin ninguna duda los cargos, todos, incluido el de director de departamento, deberían tener un período limitado. 

Pregunta: Cambiando de tema y centrándonos en el ámbito de la investigación, es bien conocido su trabajo en la metodología de Forrester sobre Dinámica de Sistemas y en este campo recordar la publicación de su libro Introducción a la Dinámica de Sistemas (1983), precursor de otros textos, en donde la teoría de sistemas se aplican al modelado y control de sistemas sociales, económicos, ecológicos, etc. ¿Cuál es la situación actual de esta metodología? 

Respuesta: Mi implicación en la dinámica de sistemas se produce a mediados de los 70 al calor de la popularidad que en esos años adquiere debido, principalmente, a haber aportado el soporte metodológico al primer informe del Club de Roma. No hay que olvidar que, en esa época, aparecen artículos sobre dinámica de sistemas incluso en revistas como Automática. Además, en aquellos años se carecía tanto de infraestructura en los laboratorios, como de experiencia en la relaciones entre las escuelas y los medios industriales, de modo que la única investigación que parecía que se podía hacer era puramente teórica, normalmente sobre temas ajenos a las necesidades de nuestro entorno y  que en último extremo venían marcados por los países que ejercían una hegemonía en los campos tecnológicos. En ese contexto, la dinámica de sistemas permitía llevar a cabo, por una parte, estudios interesantes de carácter teórico, ya que los modelos eran no lineales, y por otra realizar trabajos prácticos de aplicación. Por ejemplo, nosotros iniciamos la aplicación de la teoría de bifurcaciones a esos modelos. Por otra parte, en aquellos años fue posible, con esta metodología, realizar los primeros contratos con empresas. Lo único que necesitábamos era un ordenador y nuestro propio ingenio. Sin embargo, las prometedoras perspectivas de la dinámica de sistemas como campo de estudio y análisis de sistemas no lineales fueron abortadas (pero esta es otra historia) y la metodología se esclerotizó, y en la actualidad ha quedado reducida a un dominio que tiene interés para los que la aplican, pero no para los que desarrollan instrumentos metodológicos de análisis de sistemas dinámicos.

Pregunta: En investigación también son muy conocidos sus trabajos sobre control no lineal por moldeo de energía, en particular aplicados al péndulo invertido (lo vemos junto al péndulo invertido de Furuta en la foto). A su juicio ¿hacia donde se dirige actualmente este tipo de metodologías?,  ¿cómo valora su grado de aplicación industrial? 

Respuesta: Efectivamente, en los años 80, una vez superada la etapa de la dinámica de sistemas, vuelvo a dirigir mi atención hacia problemas más convencionales de ingeniería de control. Mi interés y formación estaban en los sistemas no lineales, y es a eso a lo que me dedico de nuevo, esta vez en un campo más ortodoxo, desde el punto de vista de nuestra disciplina. El problema del péndulo invertido constituye un reto lo bastante interesante para dedicarle unos cuantos años. Es un banco de pruebas para métodos no lineales y creo que el interés de los sistemas dinámicos no lineales para la ingeniería de control es creciente. Los métodos lineales han sido enormemente fecundos, y lo siguen siendo, cuando se trata de controlar un proceso en torno a un punto de operación, en el que normalmente es posible linealizar el sistema, con lo que esos métodos permiten alcanzar unos resultados prácticos sumamente interesantes. Pero, sin embargo, en la medida en que el comportamiento del sistema deja de ser local, en torno a un punto, como sucede por ejemplo en robótica, y hemos de considerar comportamientos más globales, como son las oscilaciones u otras trayectorias más complejas, la necesidad de emplear métodos no lineales se hace inevitable. Lo que sucede es que en este último tipo de sistemas se carece, y por su propia generalidad es presumible que sucederá siempre, de métodos generales de diseño, del tipo de los que se tienen para los sistemas líneas. Por eso casi cualquier problema se convierte casi en un tema de investigación, y que al no poderse aplicar métodos generales la doctrina de diseño implícita en los sistemas lineales no sea operativa. 

Hay, sin embargo, algunos resultados de carácter general, relativos a los sistemas no lineales, que tengo la impresión de que no son bien conocidos por los especialistas en control. Por ejemplo, el hecho de que un sistema inestable en bucle abierto nunca puede ser estabilizado globalmente, pues todos los actuadores tienen al menos la no linealidad de  saturación. 

Pregunta: Destaca muy especialmente en su curriculum la pertenencia a las Reales Academias de Ingeniería, Medicina y Sevillana de Ciencias. Conseguir este reconocimiento en ámbitos aparentemente tan distintos resulta de un gran valor. ¿Cómo se consigue profesor? ¿Cuál es su principal tarea a realizar como Académico? 

Respuesta: El significado de las Academias es muy distinto según los países. En el nuestro se trata fundamentalmente de instituciones honoríficas que pueden, en algunos casos, emitir informes, pero cuya actividad, y los recursos que la permiten (excepto en el caso de la Real Academia Española que posee unos medios adecuados) son muy limitados.

Pregunta: Profesor, volviendo al principio, durante su carrera universitaria ha tenido que asistir y cambios de planes de estudio, definición de nuevas carreras, etc. Hoy estamos ante un nuevo ‘cambio’ que nos introducirá en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). ¿Cómo ve usted este cambio?, ¿era necesario? 

Respuesta: La necesidad del cambio se asocia con la pretensión de homologar los títulos académicos en toda Europa, lo cual en principio es una intención loable. Sin embargo, existe el justificado temor de que esa igualación se lleve por delante matices y peculiaridades que, en cada caso, son el resultado de un esfuerzo acumulado por conseguir cuotas de excelencia. Se tiene, por tanto, un genuino recelo de que al equiparar los títulos, los de más prestigio resulten afectados negativamente. 

Pregunta: ¿Cuál es su percepción sobre el papel que jugará la Automática en el marco del EEES y como cree que se integrará en las nuevas titulaciones que aparecerán en España en el ¿próximo futuro? ¿Debemos ser optimistas? 

Respuesta: La Automática se encuentra en un momento delicado. Se trata de una tecnología transversal, por usar un término hoy en boga, que corre el peligro de convertirse en una disciplina básica en la que se olviden los problemas concretos y se desarrollen sobre todo métodos generales. Acaso estemos sufriendo de un exceso de asimilación de lo que tradicionalmente ha sido el espíritu científico, volcado sobre resultados generales, frente al del ingeniero, más preocupado por casos concretos. Esto se comprende que tiene poca relación con las nuevas titulaciones. El problema de esta titulación es independiente del espacio europeo. Hace tiempo que viajo poco, y no sé muy bien qué está pasando en los otros países europeos, pero tengo la sensación de que no es muy distinto de lo que sucede aquí. Existe una clara  tendencia a que cada rama de la ingeniería, la mecánica o la eléctrica por ejemplo, hagan su propio control automático, de modo que a nosotros nos va quedando sólo el dominio de lo básico al que me refería antes. ¿Optimismo? eso es sólo una actitud por lo demás muy recomendable en esta vida.

Pregunta: En otro orden de cosas, una de las principales cuestiones que hoy en día preocupa al profesorado de la comunidad universitaria y a la de la automática en particular es la ‘nueva’ reforma de la LOU. Por su gran experiencia ¿qué opinión le merece la acreditación que ahora se propugna?, ¿tendrá ventajas frente al proceso de habilitación que ahora se extingue? 

Respuesta: Me resulta difícil pronunciarme respecto a estas cuestiones. Yo me formé en una enseñanza superior muy elitista y minoritaria, con unos procesos de selección muy estrictos, y ahora nos encontramos en otra muy distinta en donde ciertos comportamientos han pasado a la historia. Por ejemplo, como comentaba antes, el hecho de mudarse de ciudad para desarrollar la carrera universitaria. Lo que si me parece extremadamente grave de la nueva acreditación es que, si se confirman los rumores, se va a poder obtener sin tener que actuar personalmente ante un tribunal; sólo con papeles. Ya tenemos la experiencia de la idoneidad de los 80 para saber a qué conduce eso.  

Pregunta: Actualmente, ¿cómo valoraría las posibilidades que tiene un joven titulado para acceder primero y consolidarse después en la universidad como profesor e investigador? 

Respuesta: La cuestión se reduce a la disponibilidad de plazas. Mientras las haya, el sistema, aunque a veces aparente alguna sinuosidad, acaba casi siempre conduciendo a la meta apetecida. 

Pregunta: Finalmente y relacionado con las dos preguntas anteriores, ¿tiene algún consejo para los jóvenes docentes e investigadores en automática que les ayude a optimizar su esfuerzo y resultados de cara a su promoción? 

Respuesta: ¿Qué les voy a decir? Que se formen, trabajen, viajen, aprendan todo lo que puedan y midan bien si ese es su puesto en la vida. Si es así, en la sociedad a la que vamos no les faltaran oportunidades.  

 

contenidos

editorial

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

sitios de interés en Internet

libros

sitios de interés en Internet

tesis doctorales