contenidos

boletín electrónico de automática

 

Descárgate aquí el boletín en formato PDF

 

 

e-mail

número 19, mayo de 2007

 

 

editorial

actividades de grupos temáticos    sitios de interés en Internet

columna de los grupos temáticos de CEA

revistas y congresos tesis doctorales

noticias   

libros qeq en CEA

 

 

 

número de visitantes:

 

 

 

 

 



 

         

contenidos

columna grupos temáticos CEA

noticias

actividades grupos temáticos

revistas y congresos

libros

sitios de interés en Internet tesis doctorales qeq en CEA

 

editorial

 

Estimados amigos, este es el tercer boletín del año y en él, como ya se anunció en el anterior boletín de marzo, se ha incorporado como novedad una nueva sección "qeq (quién es quién) en CEA" en la que se presentará en cada número a un miembro destacado de la comunidad académica de la Automática en España con el fin, por una parte, de reconocer sus méritos en esta comunidad y por otra, que sirva de guía para los jóvenes que se incorporan a esta disciplina. En esta ocasión será el profesor Sebastián Dormido quien aparezca en esta sección. El profesor Dormido es un destacado docente e investigador en nuestra área y último presidente de CEA, bajo cuya dirección se pusieron en marcha importantes iniciativas que permitieron dar un gran impulso a esta organización (en particular este Boletín). El profesor Dormido respondiendo a las preguntas que le planteamos nos hace una profunda reflexión sobre el presente y el futuro de la automática. Por su indudable interés, os la recomiendo!.

 

Se incluye también, dentro la sección dedicada a noticias, la carta del presidente de CEA donde nos informa de las iniciativas que se están desarrollando en esta asociación de cara a la definición de nuevos títulos del área dentro del marco del EEES.

 

En esa misma sección se ha incorporado un interesante documento relativo a las últimas modificaciones introducidas en la reformada LOU, de especial interés para la promoción del profesorado (TEUs, colaboradores, asociados, ayudantes). También se ha incorporado el documento completo de la LOU que al cierre de este número ya estaba publicado en el BOE. Se ha incorporado, además, otro documento relativo a directrices de títulos y profesiones reguladas que emana del consejo del Consejo de Coordinación Universitaria que trata de aclarar conceptos de cara a la entrada en vigor de las nuevas titulaciones en el marco del EEES.

 

Aunque sea reiterativo, quiero insistir en la importancia de que “todos” colaboremos, no sólo los Coordinadores de Grupos Temáticos, pues el boletín puede ser un medio muy útil para la difusión de la información de nuestra área que nos permita conocer qué se hace y cómo se hace en este apasionante campo.

 

Valencia, 15-mayo-2007

 

 

Os envío un cordial saludo.

Miguel Martínez Iranzo

Universidad Politécnica de Valencia

Teléfono: +34963879571

Fax:        +34963879579

mmiranzo@isa.upv.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

columna de los grupos temáticos de CEA

 

El desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y la informática ha hecho que a lo largo de los últimos años se hayan extendido diferentes sistemas que permiten la enseñaza de asignaturas y cursos a distancia a través de Internet, y especialmente con ayuda de la WWW. Surge así la denominada educación virtual o e-learning. Hechos como que la UNESCO haya manifestado la necesidad de extender las nuevas tecnologías para democratizar la educación y recomendado la educación virtual para poner el conocimiento al alcance de todo el mundo, o que la Conferencia Mundial de Educación Superior haya manifestado la necesidad de implementar nuevas tecnologías en las universidades, muestran la importancia de esta forma de docencia.

Por su parte, la Comisión Europea promueve la iniciativa eEuropa, con el ánimo de asegurar que los ciudadanos europeos se beneficien de las oportunidades de las nuevas tecnologías. Dentro de esta iniciativa, se consideran diferentes acciones de e-learning (http://www.elearningeuropa.info). Aunque estas tecnologías no pueden sustituir totalmente la docencia presencial, si que serán un pieza clave en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior facilitando la optimización de recursos, los trabajos colaborativos e interactivos, el acceso directo a materiales e información de los cursos, la no necesidad de desplazarse al centro y la flexibilidad de horarios, la posibilidad de disponer de sistemas de auto-evaluación, el acceso mediante operación remota a material de laboratorio limitado, etc., de forma que todo ello permita fusionar la docencia tradicional con las nuevas tendencias de e-learning, configurando una nueva metodología conocida como b-learning (blended learning), modalidad de enseñanza-aprendizaje semipresencial que incluye tanto formación presencial como e-learning.

La comunidad de la automática, siempre a la vanguardia de conocimientos y métodos, también lo ha sido y sigue siéndolo en la incorporación de innovación tecnológico-educativa, manteniendo una posición de liderazgo en este terreno. Claro ejemplo es el amplio número de grupos que trabajan de forma muy activa en este campo, algunos de ellos de reconocido prestigio internacional, y que permiten celebrar bianualmente con gran éxito de participación y contenidos las Jornadas EIWISA, Enseñanza vía Internet-Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática.

 

 

Fernando Torres

Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial (AUROVA)

Universidad de Alicante

Coordinador del Grupo Temático de Educación en Automática

Fernando.Torres@ua.es

 http://www.dfists.ua.es/isa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

noticias


 

noticias de CEA:

 

El presidente de CEA, nos hace llegar la siguiente carta relativa a los trabajos que se están realizando dentro de CEA respecto a la propuesta de nuevos títulos del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en el marco del EEES y que reproducimos aquí por su especial interés:

 

Queridos amigos:

Como sabéis, las reformas legislativas que está elaborando el actual Gobierno para adaptar los estudios universitarios al EEES dan autonomía a las universidades para proponer nuevos títulos. Parece conveniente que desde CEA elaboremos el marco de referencia de uno o varios títulos de grado centrados en la Automática. Esta referencia puede servir de aval a las universidades que quieran poner en marcha alguno de esos títulos, y también puede ayudar a evitar una dispersión de la oferta que acabe confundiendo a estudiantes y a empleadores. La Junta Directiva de CEA decidió en su momento encargar a una ponencia la elaboración de propuestas, y que estas se sometan a debate en las jornadas que el Grupo Temático de Educación ha organizado a finales de Mayo en Málaga.  La ponencia ha propuesto que CEA avale dos títulos de grado:

- Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial
- Ingeniería en Automatización y Robótica

El primero deriva de los actuales títulos de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniería Técnica Industrial: Electrónica Industrial. Este título figura en los libros blancos elaborados por las conferencias de directores de escuelas de industriales, y los detalles del mismo están siendo debatidos actualmente en estas mismas conferencias. El segundo se fundamenta en titulaciones de grado semejantes que existen en otros países de la Unión Europea. Es un título que aúna una formación de base en tecnologías industriales con una especialización en automática e informática industrial. La documentación sobre estos títulos estará disponible en la web del Grupo Temático de Educación de CEA.

Un cordial saludo,

Miguel A. Salichs. Presidente de CEA

 

Ya está disponible  el número 2 del mes de Abril del volumen 4 (año 2007) de la revista RIAI, sección especial sobre  Control Inteligente y sus Aplicaciones. Jose Luis Díez y Marina Vallés, miembros del Comité de Redacción de la Revista, nos informan de su contenido, pulsa aquí si quieres conocer la versión electrónica.

 

José Manuel Andujar, presidente del comité organizador de las próximas Jornadas de Automática del 5 al 7 de Septiembre en Huelva nos informa de que ya está activa la web de las mismas http://www.jaonuba07.es y nos anima a la participación activa. El envío de comunicaciones tiene fecha límite el 2 de julio de 2007.

 

Luís Montano nos informa que los días 5, 6 y 7 de Junio se va a celebrar en Zaragoza la Feria Internacional de la Automatización Industrial (MATIC'07) (http://www.feriazaragoza.com/web/home/home_certamen.asp?idioma=es&id=49). En ella CEA participa en el Comité Organizador y dispondrá de un stand para difusión de sus actividades. Entre otras actividades se pretende difundir la información acerca de los Master  en Automatización, Robótica y similares propuestos para los próximos cursos.

 

 


noticias del área:

Anibal Ollero nos informa de la presentación del proyecto AWARE del sexto Programa Marco de la Comisión Europea del cual es coordinador del Consorcio. En este proyecto se desarrolla una plataforma en la que se integrarán robots aéreos (helicópteros autónomos) con redes inalámbricas de sensores y actuadores, incluyéndose el propio despliegue de la red empleando los helicópteros. En el proyecto se validará la plataforma en dos aplicaciones diferentes: “protección civil y seguridad ciudadana” y “cinematografía”. En el sitio Web del proyecto es http://aware-project.net podéis encontrar más información. También podéis acceder aquí al folleto de presentación.

 

The new IFAC website is now operative. It bases on a content management system which can be easily extended to new tasks. In the near future, it will also be possible for user groups within IFAC to interact with each other directly over the IFAC website by giving you the required authorizations. IFAC will be happy to receive comments from you and suggestions for further improvement. Criticism but also praise is welcome.
Kurt Schlacher. IFAC Secretariat. Schlossplatz 12, A-2361 Laxenburg. Austria. Phone : +43/2236/71447. FAX : +43/2236/72859. E-Mail: secr@ifac.co.at
www : www.ifac-control.org

 

 


documentos de interés:

El senado ha aprobado la reforma de la LOU, se incluye aquí un interesante y breve documento que destaca las últimas modificaciones introducidas en este trámite y que afectan de forma destacada al profesorado y su promoción. Es un documento distribuido que ha sido distribuido por UGT a través de su boletín. Pulsa aquí si quieres descargarte el documento.

 

También está disponible el documento relativo a la LOU  ya aprobado definitivamente por el parlamento y publicado en el BOE. Pulsa aquí si quieres descargarte el documento completo.

 

Fernando Torres nos ha hecho llegar el último Documento de Trabajo elaborado por el MEC, "Nota sobre profesiones reguladas y directrices de títulos universitarios", debatido en la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria el pasado día 16 de Abril. Pulsa aquí si quieres descargarte el documento.

 


 


 

 

 

         

 

actividades de grupos temáticos

 

En este periodo se ha recibido información de los grupos temáticos que a continuación se relacionan, os animo a todos los demás a que lo hagáis en el futuro.

educación en automática

Desde el Grupo de Educación en Automática, en cooperación con el grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, se ha organizado un encuentro cuyo título es: "Titulos de Grados y Postgrados en Automática: Presentación de propuestas para su análisis y debate" que se celebrará en Málaga entre los días 28 y 29 de mayo de 2007. Se anima a participar activamente, independientemente de que se pertenezca o no al grupo temático. Para que la red e-Automática del grupo de Educación en Automática pueda financiar hasta un máximo de 300€ por grupo asistente al encuentro, es necesario inscribirse en la web de las Jornadas y seguir las instrucciones que están disponibles en el apartado de Inscripción de la web de las Jornadas. A la página web de las Jornadas se puede acceder a través de la página web de CEA: http://www.cea-ifac.es, en el apartado de Actividades del grupo temático de Educación en Automática de CEA. También se puede acceder directamente a través del siguiente enlace: http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/educontrol/eautomatica/jornadas/jornada 1/index.html. A modo de resumen de la logística cabe destacar lo siguiente:

Comienzo: el lunes 28 a partir de las 12:30.
Finalización: el martes 29 a mediodía.
Lugar: Salón de Actos de la ETSI Industriales de la Universidad de Málaga, en el Campus de El Ejido. Documentos de trabajo: dentro del apartado de Información de la web de las Jornadas.
 

JORNADAS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE INTERNET/WEB DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA, EIWISA’2007. Organizado por Comité Español de la Automática (CEA). Ámbito y objetivos: Las primeras jornadas EIWISA tuvieron lugar en la Universidad Politécnica de Valencia , las segundas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las terceras en la Universidad de Alicante. Las IV Jornadas EIWISA ya se enmarcaron dentro del CEDI’05 celebrado en Granada. Con la celebración del CEDI’07, se celebrará la quinta edición de las mismas. Aunque las Jornadas están centradas fundamentalmente en las aplicaciones de innovación tecnológico-educativa en el campo de la Ingeniería de Sistemas y Automática, las aportaciones esperadas en las mismas están abiertas a otros campos de conocimiento, en especial, aquellos relacionados con el ámbito de la ingeniería.

 

SESIÓN ESPECIAL EFTA'07. Invitation to the Special Session on INNOVATIVE E-LEARNING EXPERIENCES. 12th IEEE International Conference on Emerging Technologies and  Factory  Automation; September 25-28, 2007, Patras, Greece. Conference web site:  http://www.etfa2007.org/.

visión por computador

El próximo día 16 de mayo y organizadas por la Universidad Politécnica de Cataluña se van a celebrar en Barcelona unas Jornadas Temáticas sobre “Seguimiento e Interacción Visual Hombre-Maquina”. Se encuadra dentro de las actividades del Grupo de Visión por Computador de CEA y cuenta con el apoyo del Programa de Diseño y Producción Industrial del Ministerio de Educación y Ciencia. Para mas información, podéis visitar la pagina http://garu.disam.etsii.upm.es/new-cea/JornadasSeguimientoInteraccion.html

 

 

Desde el grupo temático de visión por computador se nos informa que El Centro de Investigación Fatronik ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Adept por el que le ha cedido la licencia de explotación del Quickplacer, ahora denominado Quattro, el robot manipulador más rápido del mundo que el centro vasco presentó oficialmente en la pasada bienal de máquina-herramienta. Si quieres ver la noticia ampliada pulsa aquí.


 


En el marco del programa de doctorado de Automática e Informática Industrial con Mención de Calidad 2006-2007 del departamento de Ingeniería de Sistemas y  Automática (ISA) de la Universidad Politécnica de Valencia se ofrece el siguiente curso:

Título: VISION 3D
Profesor: José María Martínez Montiel (Universidad de Zaragoza)
Fechas:12/06/07-15/06/07
Horario: 16:00 - 20:00 horas
Más información sobre el temario en el fichero adjunto.

Este curso se impartirá de forma intensiva en horario de tarde en la Sala Innova de la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n,
Ciudad Politécnica de Innovación, edificio 8G, Cubo verde, 4º piso.
 

robótica

Aunque al cierre de la elaboración de este número del boletín ya se habrán celebrado las terceras jornadas nacionales de robótica (14-15 mayo) se ha considerado interesante incorporar un documento informativo, que nos ha hecho llegar Carlos Balaguer, sobre lo tratado en las mismas. Puedes descargarte aquí la información.
 

Se han hecho públicas las beses del concurso de robots humanoides CEABOT 2007 que se celebrara en las próximas Jornadas de Automática en Huelva los días 5,6 y 7 de Septiembre 2007. Las novedades de este año son que existen dos pruebas: 1) caminar (ir y volver), prueba cronometrada y 2) lucha-sumo, prueba eliminatoria. Os animamos a que participéis!!!

 

El 10º Boletín de Robótica, editado por el Grupo Tematica de Robotica de CEA (GTRob), ya esta en la web. http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/robotica/boletin.html.

 

El Grupo Temática de Robótica (GTRob) de CEA y el Libro Blanco de la Robótica que ha desarrollado, así como las entrevistas a nuestos investigadores están en el suplemento de CiberP@is del dia 26 de Abril  (http://www.elpais.com/suple/ciberpais/).

sistemas de tiempo real

Alejando Alonso, responsable del grupo temático, nos hace llegar una información detallada sobre el II Simposio de sistemas de tiempo real, que se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre de 2007 en Zaragoza, dentro del II Congreso Español de Informática, CEDI'2007. (http://www.congresocedi.es/2007/). Esta reunión técnica se trata de un multicongreso, con 34  simposios y talleres relacionados con la Informática. Uno de ellos es sobre sistemas de tiempo real y está co-organizado por CEA. El objetivo del simposio es reunir a investigadores y expertos de la industria interesados en la teoría y aplicaciones de los sistemas de tiempo real, y presentar los desarrollos más recientes efectuados en este campo. Los temas de interés son: 

    *  Planificación de tareas de tiempo real.
    * Sistemas operativos y núcleos de tiempo real
    * Análisis temporal
    * Sistemas de tiempo real distribuidos
    * Lenguajes de programación para sistemas de tiempo real
    * Software de intermediación para sistemas de tiempo real
    * Gestión de calidad de servicio
    * Gestión de potencia
    * Diseño de sistemas de tiempo real
    * Lenguajes y herramientas de modelado de sistemas de tiempo real
    * Desarrollo de sistemas empotrados
    * Desarrollo basado en componentes
    * Sistemas de control en tiempo real
    * Comunicaciones industriales
    * Aplicaciones y estudio de casos

control inteligente

Como ya sabéis el día 25 de mayo es la fecha tope para el envío de las contribuciones para el III Simposio de Control Inteligente que tendrá lugar en Palma de Mallorca del 6 al 8 de junio. En la página web: http://labdileit.uib.es/cci07/location.html está la información del hotel y de la agencia de viajes para que empecéis a reservar las habitaciones. Os animamos a participar
Rodolfo Haber
III Simposio de Control Inteligente http://labdileit.uib.es/cci07/ Palma de Mallorca, 6-8 de junio del 2007.
Organizado por:
Grupo de Tecnología Electrónica <http://www.uib.es/depart/dfs/GTE> de la Universitat de les Illes Balears <http://www.uib.es>
Grupo Temático de Control Inteligente <http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/controlint> del Comité Español de Automática (CEA) <http://www.cea-ifac.es/>
.

 

 


 

 

         

 

revistas y congresos

 

special issues

 

La revista IEEE Transactions on Industrial Informatics, incluida en JCR, ha convocado una special section sobre Network-based Control Systems and Applications. Paper submission is due by: June 15, 2007. Expected Special Section publication date: Mayo 2008. (contribución de Pep Fuertes).

 

Special issue on ‘Wind Turbines: New Challenges and Advanced Control Solutions’ en la revista Int. J. Robust Nonlinear Control. Prospective authors are kindly requested to submit their manuscripts online, no later than 31 July 2007 at the following address: http://www.interscience.wiley.com/journal/rnc , under ‘For Authors’. (contribución de Mario García-Sanz).

 

 

revistas, congresos, simposia, workshops

 

Dentro del programa oficial de Posgrado "Automática e Informática Industrial" con mención de calidad que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia, para el mes de Junio, se han programado el curso que se relaciona a continuación. La asistencia es gratuita y se expedirá certificado de asistencia a aquéllos que lo soliciten. Para inscripciones, dirigiros a: disa@isa.upv.es y para cualquier detalle, dirigirse a: Antonio Sala Piqueras asala@isa.upv.es

CURSO "APPLICATION OF ADVANCED CONTROL TECHNIQUES"
Profesor: Roger Morgan GOODALL
Professor of Control Systems Engineering,
Department of Electronic and Electrical Engineering,
Loughborough University UK
Fechas: 11/06/07-14/06/07 mañanas
Aula de  Doctorado del DISA

 

Revistas de la nueva corriente open-access. http://www.scientificjournals.org/current_issue.htm (Contribución Sergio García-Nieto).

 

SUMMER SCHOOL ON COLLECTIVE ROBOTICS. Organized by the Portuguese Association in Artificial Intelligence. Place: Faculdade de Ciências de Lisboa. Date: 27-31 of August 2007. Page web: http://eaia07.di.fc.ul.pt. (contribución de Paulo Urbano).

 

The 2008 International Conference on Modelling, Identification and Control, June 28-July 2, 2008, Shanghai, China. http://icmic.sjtu.edu.cn/http://icmic.sjtu.edu.cn. (contribución de Joseba Quevedo).

 

El plazo de presentación de artículos al IEEE INTERNATIONAL WORKSHOP ON SAFETY, SECURITY AND RESCUE ROBOTICS. September 27-29 2007, Roma, ITALY, ha sido extendido al 16 de Mayo Este Congreso se celebra de forma coordinada con el "Rescue Robotics Camp 2007"  y el "Rescue Robotics Excercise". Sitio web http://sied.dis.uniroma1.it/ssrr07/. (contribución de Anibal Ollero).

 

Call For Papers for the Work-In-Progress Session of 2007 IEEE Conference on Emerging Technologies and Factory Automation. September 25-28, in Patras, Greece. For additional information, please visit the ETFA 2007 Website at http://www.etfa2007.org.

Jornadas de Automática del 5 al 7 de Septiembre en Huelva. http://www.jaonuba07.es. El envío de comunicaciones tiene fecha límite el 2 de julio de 2007. (contribución de José Manuel Andujar).

 

Los días 4 a 6 de Octubre, se celebrara en Bergeggi, Italia, el  19th European Modeling and Simulation Symposium (EMSS 2007).  Podéis encontrar información sobre el mismo en http://www.ingegneria.unical.it/impiantiindustriali/index_file/EMSS2007.htm (contribución de César de Prada)

 

Llamada a la participación en la XV Jornada Técnica de Ada-Spain. http://www.adaspain.org/JTAS_XV.html (contribución de J. Javier Gutierrez).

 

6th International Conference on Field and Service Robotic, July 9-12 2007, Chamonix (F),  ,http://www.inrialpes.fr/FSR07 (contribución de Miguel A. Salichs)

 

6th International Conference on Multibody Systems, Nonlinear Dinamics and Control (MSNDC), ASME IDETC07, September 4-7, Las Vegas, Nevada, USA. http://www.engr.uky.edu/idetc07 (contribución de Blas M. Vinagre).

 

12th IEEE Conference on Emerging Technologies and Factory  Automation. September 25-28, 2007  -  Patras, Greece.ETFA 2007 (http://www.etfa2007.org)

 

1ST INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL ON GEOMETRY, MECHANICS AND CONTROL. June 25-29, 2007. Castro-Urdiales (Cantabria, Spain). Pulsa aquí para más información (contribución de Roberto Griño).

 

3rd International Conference on Natural Computation (ICNC'07) . 4th International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery (FSKD'07). 24 - 27 August 2007, Haikou, China. http://www.hainu.edu.cn/htm/icnc-fskd2007.

 

I Simposio en Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos SIMOSI'07, Congreso Español en Informática  CEDI'2007, 11- 14 de Septiembre de 2007 Zaragoza. http://www.congresocedi.es/2007/index.html. (contribución de Maria Jesús de la Fuente).

 

6th EUROSIM Congress on Modelling and Simulation, del 9-12 de Septiembre en Ljubljana, Slovenia, http://www.eurosim2007.org/. (contribución de Maria Jesús de la Fuente).

 

10th International Conference on Engineering Applications of Neural Networks, EANN'07, a celebrase del 21-31 de Agosto en Thessaloniki, Grecia: http://delab.csd.auth.gr/eann2007/index.htm. (contribución de Maria Jesús de la Fuente).

 

 

 

 

 

 

 

         

 

libros

 
Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio

 

Intelligent Control using Intelligent Computational Techniques, IEE Control Series, ISBN 0 86341 4893, July 2005, A. E. Ruano (Ed). This book covers most of the active research topics in intelligent control techniques, and gives a comprehensive overview of the current state of intelligent control using computational intelligence techniques. The first three chapters introduce fuzzy systems, neural networks and evolutionary algorithms for nonlinear identification and control. The next four chapters discuss different approaches used in nonlinear models and neuro-fuzzy systems. Chapter 8 describes a framework for finding nearly optimal controllers in state feedback for general nonlinear systems with constraints, with nonquadratic performance functionals. Other chapters discuss adaptive critic design, fault detection and isolation and fault diagnosis for dynamic systems.  The concluding chapters are more application-orientated, describing an intelligent system for autonomous parking of vehicles and applications of intelligent control in medicine. (contribución de Matilde Santos).

 

Advances in Control Theory and Applications. Springer Series: Lecture Notes in Control and Information Sciences, Vol. 353. Bonivento, C.; Isidori, A.; Marconi, L.; Rossi, C. (Eds.) 320 paginas. ISBN-10: 3-540-70700-X. ISBN-13: 978-3-540-70700-4. Este libro es el resultado directo de los resultados de investigación presentados durante la celebración del "meeting-in-the-fortress". Durante estas jornadas prestigiosos investigadores presentaron resultados y nuevas ideas sobre problemas, aplicaciones prácticas
limitaciones y potenciales de teorías existentes y emergentes. Mas información en:
http://www.springer.com/uk/home/engineering?SGWID=3-175-22-173715104-0 (contribución de Juan Albino Méndez).

 

Practical PID Control. Antonio Visioli, University of Brescia, 2007, XVIII, 310 p., 241 illus., Hardcover, ISBN-10: 1-84628-585-2, ISBN-13: 978-1-84628-585-1, Springer, London. Practical PID Control cubre aquellos aspectos relacionados con la implmentación práctica de controladores PID. El libro se centra en aquellas funcionalidades que pueden dar mejoras significativas en el rendimiento en combinación con un buen ajuste de los parámetros. En particular se aborda la elección de filtros para hacer el controlador propio, el empleo de acciones anticipativas y la selección de estrategia antisaturación.  También se abordan cuestiones relacionadas con el control PID basado en modelos,  control en cascada y control ratio. Mas información en: http://www.springer.com/east/home/generic/search/results?SGWID=5-40109-22-173670259-0.(contribución de Juan Albino Méndez).

 

Fuzzy Modeling and Fuzzy Control. Huaguang Zhang and Derong Liu (2006), 416 pages, 161 illus., Hardcover ISBN-10: 0-8176-4491-1.  A Birkhauser book. http://www.birkhauser.com

 

Stochastic Hybrid Systems. Christos G. Cassandras and John Lygeros  (Ed's), published by Taylor and Francis (286 pages).

 

Practical PID Control. Antonio Visioli, University of Brescia (2007), 310 p., 241 illusJuan ., Hardcover. ISBN-10: 1-84628-585-2. Springer, London.

 

Multi-Objective Optimization Using Evolutionary Algorithms. Kalyanmoy Deb. As the name suggests, a multi-objective optimization problem (MOOP) deals with more than one objective function...", Springer-Verlag Berlin Heidelberg, Massachusetts Institute of Technology, Operational Research Society Ltd. Para más información pulsa aquí.

 

 

 

         

 

sitios de interés en internet

 

Además de las nuevas contribuciones, se ha decidido repetir algunas de las correspondientes a números anteriores de manera que sirvan de recordatorio
 

Sysquake 3 LE. Ground-breaking software for simulation and scientific visualisation.Through innovative use of interactive graphics, Sysquake reveals insights into complex mathematical systems. Sysquake 3 LE. is the free version of Sysquake. Sysquake LE is available for Windows 2000 and XP, Mac OS 10.2-10.4, and Linux x86 with GTK+ 2 and X11. http://www.calerga.com/download/index.html

 

ICGST publications. On-line issues are available and downloaded for free under: Graphics, Vision and Image processing: http://www.icgst.com/gvip/journal/Issues.html

Automatic Control and Systems Engineering: http://www.icgst.com/ACSE.html. Artificial Intelligence and Machine Learning: http://www.icgst.com/AIML.html

 

Robots at Play Festival: video reportaje. web: http://www.interrupt.it/scheda_p.asp?IDVideo=247. you can find a video reportage about Robots at Play Festival chaired by Professor Henrik Hautop Lund in Odense, Denmark.(for further information see www.robotsatplay.dk).

 

Calendario de Conferencias, Workshops y Simposios relacionados con Robótica 2007. En la dirección indicada se encuetran detallados los eventos relacionados con Robótica para el año 2007. web: http://www.euron.org/news/confs/

 

Calendario de eventos técnicos de IEEE RAS . En la dirección indicada se encuetran detallados los eventos técnicos de IEEE RAS con Robótica para los años 2006 y siguientes.  web: http://www.ieee-ras.org/calendar/calendartec.php

 

 

 

         

 

tesis doctorales

 

Se presenta en esta sección las tesis doctorales dirigidas en el último periodo y de las que se tiene conocimiento, con un "muy" breve resumen. Si alguien está interesado en un contenido más extenso de cualquiera de ellas puede ponerse en contacto conmigo (mmiranzo@isa.upv.es). También os animo muy especialmente a enviarme información sobre las tesis que se hayan leído recientemente.

 

Título: Geometrical Approaches for Optimal Grasp Synthesis

Autor:    Jordi Cornellá Medrano
Director: Raúl Suárez Feijóo
Programa de doctorado:    Automatización Avanzada y Robótica
Universidad: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Unidad:   Instituto de Organización y Control de Sistema s Industriales (IOC)


breve resumen:  This thesis deals with the development of grasp synthesis algorithms following the mechanical approach. In this approach, the physical and mechanical properties of the hand, the object and the contact points between them are analyzed, in order to obtain mathematical models of these properties and to identify suitable parameters to quantify them and evaluate the goodness of the grasp. Namely, this thesis focuses on the development of grasp synthesis algorithms able to generate grasps that fulfill the basic properties of disturbance resistance and equilibrium. These two properties take into account the characteristics of the object, the position of the contact points and the contact models, in order to assure that the mechanical hand is able to balance any external force applied on the object by exerting appropriated forces at the contact points. The obtention of grasps with these properties entails to solve two specific problems: the grasp synthesis, which consists in the determination of the contact points between the fingertips and the object, and the force distribution problem, which consists in the determination of the contact forces that the fingers must exert in order to hold the object. In general, a mechanical hand is a high redundant end-effector, implying that these problems may have multiple solutions. Then, the objective of this thesis is the determination of the optimal solution taking into account some of the optimization criteria well established in the literature.  The computational cost of the algorithms developed to determine the optimal grasp and the optimal grasping forces is usually a factor that hinders their applications in systems with time constraints. Then, the proposed approaches try to avoid hard iterative procedures and to obtain analytical expressions for the optimal grasp determination whenever is possible. The thesis includes several examples of the proposed methodologies, showing their efficiency and applicability.

 


 

         

 

qeq en CEA

 

En este número del boletín se presenta al prof. Sebastián Dormido, Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática por la UNED. En primer lugar se introduce un sucinto curriculum que pone de manifiesto la intensidad con la que el prof. Dormido ha contribuido al desarrollo y consolidación de la Automática en nuestro país. Posteriormente se presenta una entrevista en donde el prof. Dormido reflexiona y al mismo tiempo instruye sobre los aspectos sustanciales del área en su ámbito docente e investigador, así como en el de su organización.

El prof. Dormido se licenció en Ciencias Físicas en 1968, inició su carrera como Becario de Investigación, fue premio extraordinario de Tesis Doctoral y paso por diferentes figuras docentes hasta alcanzar la Cátedra en 1975. Ha ocupado cargos de la máxima responsabilidad académica (Vicerrector de Investigación y Director del Departamento). Ha organizado y participado en diferentes Congresos Internacionales, habiendo a su vez participado como Conferenciante Plenario en algunos importantes Congresos, entre los que se podría destacar el World Congress b'02. A lo largo de su carrera académica ha sido invitado en numerosas universidades extranjeras. Entre otras merecen destacarse las siguientes por su reconocido prestigio: Oxford, Cambridge, Lund, Bradford, Caltech, Moscú, EPFL Lausanne, ETH Zurich, Bochum, Ghent, Stuttgart, British Columbia, Politécnico de Milán, Roma, Columbia, Oulu, Trondheim, Southern California, Técnica de Budapest, Técnica de Praga.  Ha dirigido más de 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales. Ha publicado un número muy elevado de artículos en revistas indexadas y dirigido más de 20 tesis doctorales. Ha dirigido numerosos proyectos de colaboración con empresas transfiriendo tecnología desarrollada en su grupo de investigación al sector productivo, entre otras empresas a: Repsol YPF, IBM, Indra, Central Nuclear Trillo I, Sociedad General Azucarera de España, Escuela Nacional de la Salud, Investrónica Sistemas, Asociación de la Industria Navarra, Petronor, Labein, Ikerlan, Empresarios Agrupados, etc. Finalmente hay que destacar que en el periodo 2001-06 ostentó el cargo de Presidente de CEA contribuyendo desde su cargo a una fuerte consolidación de dicha asociación.

 

Pregunta: Durante su reciente etapa como presidente de CEA fue el impulsor de importantes cambios e iniciativas que trataron de darle un nuevo impulso a la organización. ¿De cuales se siente más satisfecho y cuales cree que no cubrieron del todo sus expectativas?

Respuesta: En primer lugar quisiera manifestar que pocas cosas a lo largo de mi carrera académica me han hecho más ilusión que dirigir los destinos de CEA durante 4 años. Han sido 4 años intensos que venían después del extraordinario esfuerzo que nuestra asociación, entonces liderada por el  prof. Pedro Albertos, había realizado en la organización del Congreso Mundial de IFAC celebrado en Barcelona en julio de 2002 y que supuso un éxito muy importante desde todos los puntos de vista que lo consideremos. Terminado el Congreso pensamos que había llegado el momento de mirar hacia dentro y tratar de estructurar nuestra asociación con otro esquema de organización que permitiese una mayor participación de todos. Tengo la impresión de que muchos jóvenes que empezaban a dar sus primeros pasos en la automática cuando se les hablaba de CEA consideraban que esto era cosa de los “catedráticos” del área de conocimiento de “Ingeniería de Sistemas y Automática” y  muy particularmente de los más antiguos en el escalafón del cuerpo. Esta situación había ya empezado a cambiar bajo la presidencia de Pedro Albertos y precisamente con la organización de b´02 hay ya una incorporación de savia joven a los órganos directivos que se revela como extraordinariamente positiva. Simplemente había que continuar esos pasos y revitalizar así nuestra organización.  Entendí que lo primero que debíamos acometer era una modificación de nuestra normativa de funcionamiento (estatutos, reglamento interno, etc.) que cambiase el esquema de organización con el que CEA había venido trabajando y que se basaba en una organización territorial. La representación en nuestros órganos de gobierno era como representantes de dichas áreas geográficas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid). Modificamos pues los estatutos y como novedad principal debo destacar la creación de los “Grupos Temáticos”, como forma natural de configurar nuestro trabajo de futuro. Los coordinadores de estos grupos temáticos, que serían elegidos por los correspondientes grupos serían miembros natos de la Junta Directiva de CEA. También se aprobó un reglamento interno de nuestra asociación y un reglamento tipo para los grupos temáticos que estos posteriormente podrían modificar. Creo que a la vista está que esta forma de funcionamiento ha sido positiva y nos ha permitido estructurarnos mucho mejor y al mismo tiempo las actividades se han multiplicado simplemente por la existencia de dichos grupos temáticos.

Estructuramos el servidor web de CEA, que creo que en estos momentos está considerado como el web de referencia en el mundo iberoamericano de la automática. Se puso en marcha el Boletín de CEA con una periodicidad trimestral, se organizaron los “Cursos de Especialización en Automática” e instituimos el “Premio Nacional de Automática CEA” como reconocimiento de nuestra asociación hacia aquellas personas que han tenido una trayectoria importante en el desarrollo de la automática y muy especialmente de servicio a nuestra comunidad. También se reestructuraron nuestras Jornadas para adaptarlas a la existencia de los Grupos Temáticos y se dotaron premios en colaboración con empresas para cada uno de estos grupos temáticos. Otro tema que pusimos en marcha fue la creación de una Fundación que quedó finalmente inscrita en el Registro de Fundaciones como “Fundación del Comité Español de Automática” en mayo de 2005. La celebración del b´02 nos había dejado unos recursos económicos que pensamos que se podrían canalizar a través de los mecanismos que a estos efectos proporcionan las fundaciones. Su objetivo fundacional es el  fomento e impulso de la enseñanza, investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Automática. Buena parte del tiempo y de mi esfuerzo personal en este tema debo decir que se concentró en conseguir que los fondos generados por la celebración del congreso b´02 finalmente estuvieran en las arcas de nuestra Fundación. Tenemos pues el instrumento y lo que hace falta es ahora ponernos a trabajar y generar actividades acordes con sus objetivos fundacionales. Nuestro actual presidente Miguel Angel Salichs me ha encargado que trabaje en su puesta en marcha y por supuesto que lo voy a tratar de hacer con mucho gusto. 

He dejado para el final la actividad de la que me considero más satisfecho que se haya puesto en marcha durante mi presidencia. Me estoy refiriendo al nacimiento de nuestra “Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI”. Que RIAI haya visto finalmente la luz ha sido en primer lugar un esfuerzo personal del prof. Pedro Albertos y su nacimiento aunque se ha producido bajo mi presidencia se venía gestando desde mucho antes. Terminada la organización del b´02 era una asignatura pendiente que muchos no debíamos y no queríamos demorar más. A toro pasado es fácil sumarse al carro, pero en este tema no había inicialmente un amplio consenso y se cuestionaba el interés de una revista técnica de estas características editada en el idioma de Cervantes. Creo que el tiempo se ha encargado de dar la razón a los que pensábamos que teníamos suficiente masa crítica y que el reto era abordable con dedicación y esfuerzo. RIAI ha conseguido en el mínimo tiempo exigible el reconocimiento del Science Citation Index y eso más que ninguna otra cosa nos hace pensar que estamos en el buen camino. Lo he dicho en alguna ocasión RIAI es nuestra joya de la corona y debemos mimarla y hacer todo el esfuerzo que sea preciso para seguir potenciándola. Además se ha manifestado como un vehículo de cohesión importante para toda la automática iberoamericana  que empieza a considerarla como su revista de referencia y esto a la larga estoy seguro que aportará nuevas posibilidades de colaboración que quizás no podemos entrever en estos momentos. En esta línea se han firmado acuerdos de colaboración con nuestras asociaciones hermanas de México, Argentina, Cuba y Colombia.

Evidentemente hay  cuestiones que al dejar la presidencia uno piensa que se pudieron hacer y que quedaron en el tintero en espera de mejor ocasión. Desde comienzos de 2005 hicimos un esfuerzo enorme en los temas relacionados con los títulos de grado y la no inclusión de un título de Automática en un catálogo inicial que se aprobó en el Consejo de Universidades supuso un acicate más para redoblar los esfuerzos. Este tema me llevó a hablar con la mayoría de los rectores de universidades que estaban en la ponencia de enseñanzas técnicas para tratar de explicarles por qué consideraba importante que la Automática como tal estuviera presente con el rango y consideración que se merece en unos estudios de grado. Mi sorpresa fue constatar que el conocimiento que la mayoría de los rectores tenían de lo que significaba la automática era más bien escaso y muy superficial. Pasados unos meses y con el nuevo rumbo de la política ministerial en estos temas han cambiado los planteamientos iniciales y me consta que la nueva Junta Directiva es uno de los temas que tiene como prioritarios en su cartera. En esta línea de trabajo el 28 y 29 de mayo va a tener lugar en Málaga una reunión de trabajo organizada por el grupo de “Educación en Automática” de CEA  utilizando la Red Temática e-Automática que se nos ha concedido recientemente. Creo que es intención del actual equipo directivo de CEA llevar una propuesta concreta a las Jornadas de Automática de Huelva para que se tenga una referencia que nos sirva a todos.    

 Pregunta: Por su experiencia, ¿hay alguna recomendación especial que quiera hacer a la actual dirección de CEA?

Respuesta: De acuerdo con nuestros Estatutos, CEA renueva cada dos años por mitades los miembros de su Junta Directiva. Esta medida tiene como finalidad última que haya una cierta memoria histórica y continuidad en las acciones que se ponen en marcha y también que se vaya produciendo el necesario proceso de incorporación de savia joven a los órganos directivos que con toda seguridad aportaran nuevas ideas, inquietudes y en definitiva actuaciones que proyecten hacia el exterior el dinamismo que siempre nos ha caracterizado.

Hay algo que no tenemos escrito en ninguna norma pero que forma parte de nuestra tradición de funcionamiento y que quisiera comentar pues viene al hilo de la pregunta.  Una de las tareas no escritas que se supone que debe hacer el presidente saliente es tratar de “convencer” a algunos de sus compañeros para que dé el paso al frente y asuma presentarse a la elección del cargo. Así lo hizo conmigo el prof. Pedro Albertos, supongo que después de haber hablado con numerosos colegas sobre la adecuación de mí persona al cargo. Si acepté y esto lo dije en el acto de despedida fue por un sentido lealtad hacia  mis compañeros, ya que como muchos saben mi procedencia de origen dentro de la familia automática corresponde al grupo de los “físicos” y un ofrecimiento de esta naturaleza significaba simbólicamente mucho más, al menos desde mi punto de vista. Era la constatación de que CEA es una organización abierta como pocas donde lo que nos importa es que la gente que venga lo haga con espíritu constructivo no exento de crítica pero dispuesta a trabajar en pro de la automática. A esta tarea fue a lo que me apliqué desde el principio de mi mandato y ya en la renovación de la Junta Directiva que hubo que hacer dos años después propuse a Miguel Ángel Salichs como vicepresidente de CEA. No hay que ser un adivino para implicar de esta decisión que mi deseo de que Miguel Ángel diera el paso al frente estaba claro, cosa que le agradezco enormemente porque no tengo ninguna duda que será un magnífico presidente para la etapa que se nos avecina. Obviamente estas decisiones se exploran y debo decir que el consenso en relación con la llegada de Miguel Ángel a la  presidencia de CEA ha sido unánime.

Dicho esto, y desde el convencimiento de que contamos con una magnífica dirección, poco o nada tengo que recomendar a la actual dirección de CEA si acaso un aspecto que con frecuencia olvidamos que es el de la proyección de lo que es y significa la automática a la sociedad. Con frecuencia vivimos inmersos en nuestros trabajos absortos con los problemas, investigaciones y desarrollos que tenemos entre manos y nos olvidamos de este objetivo. No estoy en absoluto de acuerdo con el aforismo de que “el buen paño en arca se vende” hay que hacer un esfuerzo pedagógico importante de comunicar a la sociedad por qué la automática es importante para nuestro desarrollo y bienestar. Esta acción  es particularmente importante con los jóvenes pues si no la conocen ¿cómo van a tener entre sus expectativas de elección iniciar estudios relacionados con nuestra disciplina? La Fundación de CEA pienso que puede ser un buen vehículo para proyectar este mensaje.  

Pregunta: De todos es conocido su espíritu innovador en la docencia, creando herramientas software de todo tipo, publicando y traduciendo libros, etc. ¿En qué está trabajando ahora en este ámbito y cuales son para usted los aspectos en los que se debe incidir en el futuro para mejorar la transmisión de conocimientos a nuestros estudiantes?

Respuesta: Mi trabajo en este campo de aplicación de las tecnologías de la información a la docencia debo reconocer que ha estado condicionado por mi pertenencia a una Universidad como la UNED con unas características singulares en cuanto a la forma de impartir dicha docencia. A mi llegada a la UNED en el año 1982 pensé que este era un tema que convenía explorar desde una universidad como la mía. También era una forma de orientar mi actividad docente que no tenía las restricciones de las clases presenciales que forman el eje central de una universidad convencional. Debo decir que en este sentido nuestro trabajo en la creación de laboratorios virtuales/remotos para la enseñanza de la automática se pueden aplicar en cualquier tipo de universidad. Por poner un ejemplo durante mi estancia en el año 2005 en el EPFL de Lausanne pude constatar que estaban utilizando este esquema para el desarrollo de sus prácticas de laboratorio en cursos de automática con unos resultados muy positivos. Mi deseo en este tema es recoger toda nuestra experiencia en un texto, en el que ha mostrado interés para su publicación Springer Verlag y que quiero empezar a escribir con los componentes de mi grupo de investigación.    

Es evidente que el cambio tecnológico que hemos experimentado en las últimas décadas hace posible imaginar nuevos escenarios que hasta hace bien poco nos parecían del dominio de la “ciencia ficción”. Estos avances de la tecnología tienden a capturarnos en sus redes y conviene tenerlo muy presente para que no nos atrapen. No debemos confundir los fines con los medios y no darles a estos últimos el papel de protagonismo. En el caso de la automática no podemos caer en el error de que el alumno considere al computador como el oráculo de Delfos y que su visión quede reducida a los límites que impone una pantalla. El protagonismo con mayúscula en el aprendizaje lo deben tener los propios alumnos y el profesor debe servir de motivador y de catalizador de las inquietudes que nuestros estudiantes tienen. Es preciso que el profesor ponga pasión en su trabajo porque si lo hace el alumno lo percibirá y ese es el punto de partida para lograr un buen resultado. La tecnología con toda la importancia que tiene, en cualquier caso tiene un carácter meramente instrumental.

En estos últimos años si que vengo constatando algunos peligros que en cierta forma me preocupan y que no me resisto a exponer. El primero tiene que ver con mi experiencia en la  participación de los concursos de acceso a plazas de profesorado universitario. No hay duda que el nivel de investigación en nuestra universidad ha experimentado un salto cualitativamente importante y acciones como el reconocimiento de los sexenios de investigación, que no se obtienen por un proceso automático, han tenido que ver mucho en este cambio. Por el contrario los quinquenios docentes se conceden prácticamente de forma automática, al menos en lo que yo conozco. Esto ha dado como resultado que en la valoración que hacemos en los concursos de plazas de profesorado universitario tenga una ponderación mucho mayor el nivel investigador del candidato en detrimento de su capacidad docente. Un profesor universitario debe tener ambas facetas compensadas y no estoy seguro que hayamos sabido transmitir a los jóvenes esta escala de valores. La reforma de la LOU que se acaba de aprobar no corrige sino que agrava, al menos en mi opinión, lo que acabo de expresar. Que la acreditación de un profesor universitario, se haga por el mecanismo de enviar papeles a una agencia me parece que no es el mejor de los sistemas para comprobar la capacidad docente de nuestros profesores. Es verdad que luego las universidades podrán a la hora de seleccionar a su profesorado proponer acciones que corrijan este aspecto, sin embargo soy muy escéptico de que tal cosa pueda suceder.       

El segundo de los peligros  es que nuestros estudiantes han sido educados en una cultura del “no esfuerzo” y estos hábitos son difíciles de cambiar cuando la materia prima nos llega a la universidad con estas actitudes. El aprendizaje requiere siempre del esfuerzo personal y por muy bueno que sea un profesor esta fase es absolutamente necesaria.

Pregunta: Siguiendo en el ámbito académico y por su experiencia, ¿Cuál es su percepción sobre el papel que jugará la Automática en el nuevo marco del EEES y como cree que se integrará en las nuevas titulaciones que aparecerán en España en el próximo futuro? ¿Debemos ser optimistas?

Respuesta: Por naturaleza soy optimista y no veo razón alguna para no serlo en este tema. Los especialistas de cualquier disciplina tendemos a pensar que nuestro campo de conocimiento es fundamental y yo estoy absolutamente convencido que en el caso de la Automática así es y por eso confío que al final nuestro papel será el que nos corresponde por nuestra importancia en la formación de los futuros ingenieros y científicos. El tema de las nuevas titulaciones en el marco del EEES es una partida larga que todavía se está jugando y donde hay interrogantes como las competencias profesionales que se entremezclan y dificultan la solución del problema. No me cabe duda que habrá finalmente uno o dos títulos de grado cuya temática gire entorno a las materias que son propias de la automática. Habrá que estar atentos al curso de los acontecimientos que se tienen que producir en los próximos meses y aquí CEA estoy seguro que va a jugar un papel de cohesión de toda nuestra comunidad.  

Pregunta: Es conocido que como investigador ha recorrido con éxito numerosas áreas dentro del ámbito de la automática y que sigue ampliando dicho recorrido ¿a qué dedica ahora sus esfuerzos?

Respuesta: La mayor parte del trabajo e investigación en automática ha considerado hasta ahora sistemas de control automático de naturaleza periódica o sistemas de control activados por tiempo dónde las señales de tiempo continuo se representan por sus valores muestreados con período de muestreo constante. La razón fundamental para esto es la existencia de una teoría bien establecida y madura para los sistemas de control muestreados. Hay situaciones sin embargo, donde resulta interesante también considerar sistemas de control basados en evento dónde el muestreo se activa mediante un evento que se produzca en función de los valores que alcancen sus variables de estado asociadas. A estos sistemas se les conoce también como sistemas de control de muestreo aperiódico o asíncrono. En un sistema de control basado en eventos, es la ocurrencia de un evento, en lugar del paso del tiempo, lo que decide cuando se debe muestrear al sistema dinámico

He planteado para el futuro inmediato un proyecto que pretende abordar la problemática del tratamiento de eventos de estado desde una perspectiva unificada estudiando como afecta su tratamiento al modelado, a la simulación y al control de sistemas dinámicos. Me parece un tema interesante y que en cierta forma me vuelven a reencontrar con trabajos que había desarrollado durante la realización de mi tesis Doctoral a finales de los años 60.

En los temas de investigación, como en muchas otras cosas, lo único que no volvemos a recuperar es el tiempo que ha pasado, y tengo la sensación de que ahora me falta tiempo para hacer las cosas que desearía hacer y que evidentemente no las hago fundamentalmente por mis propias limitaciones. El mundo académico tiene para mi algo que no tiene precio y que nos hace ser unos seres desde mi perspectiva privilegiados. Me estoy refiriendo a la libertad que tenemos para escoger nuestros temas de investigación es algo que no valoramos en su justa medida. Desde esta perspectiva el trabajo deja de ser una maldición bíblica y pasa a ser un divertimento. Ahí es donde me encuentro ahora liberado ya de las reuniones que comportan el tener un cargo académico y que me hacen sentir en cierta forma como cuando era un becario que iniciaba su andadura en la universidad.   

Pregunta: Por su experiencia, ¿Cuáles son los retos principales de la comunidad de la automática en España y cómo cree que está posicionada respecto al ámbito internacional?

Respuesta: Creo sinceramente que la comunidad automática española está bien posicionada en el contexto internacional aunque evidentemente hay margen para seguir mejorando. Nuestros colegas extranjeros tienen una percepción mucho más positiva de nuestro trabajo que la que nosotros mismos nos atribuimos. En este sentido CEA ha sido un estupendo vehículo para organizarnos y proyectarnos en los foros internacionales. Sin falsa modestia a nivel nacional pocos colectivos del campo de la ingeniería tienen una organización que se pueda comparar con la nuestra. Por lo que respecta a nuestra presencia internacional la participación de la comunidad automática española en los eventos más importantes de nuestra disciplina es ya muy significativa y por dar un dato la delegación española en el último Mundial de IFAC celebrado en Praga fue la séptima. Si hace simplemente 20 años me dicen que esto iba a suceder debo admitir que  no me lo hubiese creído. Tres compañeros nuestros, los profesores Pedro Albertos, Luis Basañez y Juan Antonio de la Puente son IFAC Fellows y estoy seguro que en el futuro la nómina de IFAC Fellows se irá incrementando todavía más. 

Pregunta: Finalmente ¿Tiene algún consejo para los jóvenes docentes e investigadores en automática que les ayude a optimizar su esfuerzo y resultados?

Respuesta: El único consejo que me atrevería a dar y que siempre les digo a mis doctorandos es que es importante que les guste lo que están haciendo porque si se siente satisfecho con el trabajo que tienen entre manos todo el tiempo les parecerá poco para resolver el reto que tienen planteado. También es importante que en su etapa de formación salgan a algún laboratorio en el extranjero que les abra nuevos puntos de vista en su trabajo.