Boletín Electrónico de Automática

Número 3: Julio de 2003

Contenidos

0. Editorial

1. Columna del Presidente de CEA-IFAC

2. Noticias de CEA-IFAC

2.1 Cuadernos CEA-IFAC

2.2 Direcciones electrónicas de la Asociación

3. Anuncios generales

3.1 Congresos sobre Educación y nuevas tecnologías
3.2 REDVISION: Red Temática en Visión por Computador
3.3 Jornadas de Trabajo de Control Visual
3.4 Jornadas de Trabajo de Percepción en Robótica Móvil
3.5 Programas de Doctorado con "Mención de Calidad"
3.6 Jornadas nacionales sobre Robótica

4. Material docente

4.1 Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación
4.2 Identificación y Control Adaptativo
4.3 Control de Movimiento de Robots Manipuladores

5. Sitios de Interés en Internet

5.1 Boletín del Área de Dinámica de Sistemas
5.2 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
5.3 Página web DPI - CICYT
5.4 Grupo GENIA

6. Tesis doctorales

6.1 Generación automático de código para sistemas de control en tiempo real basado en la metodología ROOM

7. Miscelanea

7.1 Premio de la Fundación BABCOCK a Carlos Bordóns y Paco Rodríguez Rubio


Editorial


Bienvenido al número 3 del boletín de CEA-IFAC. El próximo número se enviará en el mes de octubre de 2003.


Columna del Presidente


Escribo estas breves líneas, recién llegado de Málaga donde he asistido al "IV Curso de Especialización en Automática de CEA-IFAC", organizado por el grupo de Automática que lidera Alfonso García Cerezo. Quiero desde este Boletín felicitarles y agradecerles muy sinceramente en nombre de nuestra Asociación por el magnífico trabajo que han llevado a cabo. En mi opinión ha sido un extraordinario curso que estoy seguro que recordaremos siempre todos los que asistimos. Desde CEA-IFAC estamos comprometidos en mantener esta oferta de formación de calidad para toda nuestra comunidad.

Para la celebración de las XXIV Jornadas de Automática, que se celebrarán este año del 10 al 12 de septiembre, nuestros compañeros de la Universidad de León han preparado un programa muy atractivo. Si todavía no tienes decidido tu asistencia te animo muy vivamente a que lo hagas dada la importancia de los temas que se van a tratar.

Dentro de estos temas, en primer lugar me gustaría comentar la propuesta de los nuevos Estatutos y el Reglamento de funcionamiento interno de CEA-IFAC que deberán ser aprobados por la Asamblea General. Todos los socios deben haber ya recibido los correspondientes proyectos conjuntamente con el procedimiento que se va a seguir para su aprobación. En la redacción de estos proyectos han participado conmigo Juan Antonio de la Puente y Miguel Ángel Salich, a quienes quiero agradecer su dedicación y esfuerzo durante estos meses. El objetivo central que hemos pretendido es hacer una Asociación mucho más participativa con la consolidación de los Grupos Temáticos como mecanismo esencial de articulación de una gran parte de nuestras actividades.

En segundo lugar se va a proceder a la presentación de la revista que va a patrocinar nuestra Asociación. En el momento de escribir estas líneas todavía no está decidido su nombre, pero con seguridad tendremos uno para las Jornadas de León. Para poner en marcha este importante proyecto la Junta Directiva designó a Pedro Albertos y Rafael Aracil.

En tercer lugar en León se mostrará la nueva estructura del Web de CEA-IFAC. Queremos que el Web sea, además de nuestra memoria histórica, el centro de información de todas nuestras actividades. Alfons Crespo y Manuel Berenguel con la aportación de otros miembros de la Junta Directiva han sido las personas que están dando el impulso definitivo para su puesta en marcha.

Finalmente, me gustaría comentaros lo que estamos haciendo en relación con la integración del sistema universitario español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y al cual ya me referí en mi anterior mensaje. Las cosas están sucediendo a un ritmo más rápido del que en un principio podíamos suponer y por lo tanto deberíamos de debatir como nos van a afectar los cambios que se avecinan.

Teniendo esto presente, conjuntamente con otros compañeros solicitamos a la CICYT la constitución de una Red Temática para hacer una reflexión sobre el "Estado de la Automática en España". La propuesta fue aprobada y ya hemos constituido unos grupos de trabajo para preparar un informe que pueda ser sometido a toda nuestra comunidad. Uno de estos grupos de trabajo, que está constituido por Rafael Aracil, Luis Basañez, Miguel Martínez y yo mismo estamos preparando un documento que se quiere someter a debate durante las Jornadas de León sobre la situación de la docencia en Automática en nuestro país. ¿Qué pretendemos con este informe?, simplemente mostrar nuestra situación actual y hacer un análisis de las distintas alternativas que se nos presentan en el futuro inmediato.

En concreto se analiza la propuesta de un título en el nivel de grado donde la Automática juega un papel central. También las posibilidades que se pueden plantear en los títulos de master y el papel que debe jugar la Automática en la enseñanza de otras titulaciones. En todo ello, no debemos olvidar nuestro carácter de disciplina horizontal. Con las sugerencias que se recojan en el debate que mantendremos se reelaborará el documento para que sirva de referencia en las actuaciones que deberemos tener en nuestras respectivas universidades. En este sentido quiero transmitiros mi firme convicción de que la Automática debe seguir jugando un papel importante en la formación de los ingenieros y científicos del mañana.

Estamos acercándonos a épocas de descanso y con tal motivo mis últimas palabras quiero que sean para desearos un merecido y buen descanso estival y que vengamos con las pilas cargadas para el nuevo curso académico que se nos avecina.

Os espero a todos en León en nuestra cita anual en las Jornadas de Automática.

Sebastián Dormido Bencomo

Presidente de CEA-IFAC


Noticias de CEA-IFAC


Remitida por: Secretaría de CEA-IFAC (secretaria@cea-ifac.es)

Cuadernos CEA-IFAC

Os recordamos que están disponibles tres títulos:

1.Sistemas de supervisión

2.Calibración de equipos de medida según ISO 9000

3.Profibus. Un Fieldbus Industrial

en la Colección Cuadernos CEA-IFAC, con una reducción del 25% para los socios de CEA-IFAC. La colección está editada por la Revista Automática e Instrumentación y su futuro está supeditada a que se alcance un buen número de ventas en los cuadernos ya editados. Se recomienda a todos los socios que hagan difusión de esta colección.


Remitida por: Secretaría de CEA-IFAC (secretaria@cea-ifac.es)

Direcciones electrónicas de la Asociación

En el marco de actualización de CEA-IFAC, la asociación ha adquirido el dominio propio y en él se han definido las direcciones electrónicas de la asociación asegurando su permanencia en el tiempo independientemente de las personas que asuman las responsabilidades en cada momento.

Actualmente el repertorio definido es:

INSTITUCIONALES:

presidente@cea-ifac.es
secretaria@cea-ifac.es

GRUPOS TEMATICOS:

educontrol@cea-ifac.es
robotica@cea-ifac.es
controlint@cea-ifac.es
treal@cea-ifac.es
vision@cea-ifac.es
simulacion@cea-ifac.es
ingcontrol@cea-ifac.es
bioing@cea-ifac.es

SUGERIMOS ACTUALICEIS VUESTROS LIBROS DE DIRECCIONES :


Anuncios generales


Remitida por: Fernando Torres (Fernando.Torres@ua.es)

Congresos sobre Educación y nuevas tecnologías

Los días 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en Turin (Italia) el congreso "NEW WEB TECHNOLOGIES FOR COLLABORATIVE DESIGN, LEARNING AND TRAINING". La fecha límite para envíos de artículos es el 30 de junio. Más información en: www.polito.it/iniziati/leonardo/

Durante los días 3 a 6 de diciembre de 2003 tendrá lugar en Badajoz (España) la segunda "International Conference on Multimedia and ICTs in Education (m-ICTE2003)". La fecha límite para envio de ponencias es el 30 de junio. Más información en: www.formatex.org/micte2003/micte2003.htm


Remitida por: Rafael Aracil (aracil@etsii.upm.es)

REDVISION: Red Temática en Visión por Computador

El pasado 14 de marzo se celebró en Madrid la primera reunión de REDVISION (Red Temática en Visión por Computador), que enmarcada dentro de una Acción Especial del MCYT, aglutina las actividades que realizan en este campo diversos grupos de investigación españoles pertenecientes al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Aunque en la convocatoria han participado un número limitado de investigadores, es objetivo de la propia red la integración de todos aquellos grupos nacionales interesados en la docencia, investigación y aplicaciones de la visión por computador, con especial interés en los desarrollos de carácter industrial y en particular aquellos enmarcados en diseño y producción industrial, tales como inspección y control de calidad, ayudas al diseño y visión para robots, máquinas y procesos industriales.

Como principales temas y conclusiones debatidos figuran los siguientes:


Remitida por: Rafael Aracil (aracil@etsii.upm.es)

Jornadas de Trabajo de Control Visual (22-23 de mayo de 2003, Alicante y Elche)

Organizadas por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche y financiadas por REDVISION, se han celebrado las primeras Jornadas de Trabajo de Control Visual en Alicante y el Elche. Contaron con la presencia de 22 participantes de diversos grupos de investigación de seis universidades, que debatieron las siguientes ponencias:

Una información más detallada se encuentra en la página web: http://www.dfists.ua.es/controlvisual/

Entre las conclusiones más relevantes figuran las siguientes:


Remitida por: Rafael Aracil (aracil@etsii.upm.es)

Jornadas de Trabajo de Percepción en Robótica Móvil

Organizadas por las Universidad de Málaga y financiadas por REDVISION, está prevista su celebración durante los próximos días 25 y 26 de septiembre (pendiente de confirmación). Todo aquél que desee participar en ellas puede ponerse en contacto con Javier González.


Remitida por: Fernando Morilla (fmorilla@dia.uned.es)

Programas de doctorado con "Mención de Calidad"

En el BOE del 12 de junio de 2003 aparece publicada la RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2003, de la Dirección General de Universidades, por la que se otorgan Menciones de Calidad en los programas de doctorado de las Universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. La resolución viene precedida de un proceso de evaluación por la ANECA, cuyos resultados:

La Agencia Nacional ha recibido un total de 916 Programas de Doctorado de 53 universidades. Esto representa un 36,6% de los programas que imparten estas universidades. Los Programas que han obtenido la Mención de Calidad han sido 167, lo que representa el 18,23% de los programas evaluados y corresponden a más del 71% de las universidades.

han levantado algunas polémicas y agravios comparativos entre universidades y grupos de investigación. Afortunadamente en la relación de programas de doctorado que han merecido la "Mención de Calidad" se encuentran cuatro programas con temáticas alusivas a la Automática:

Ingeniería de Procesos y Sistemas. Universidad de Valladolid.

Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de Zaragoza.

Control, Visión y Robótica. Universidad Politécnica de Cataluña.

Automática e Informática Industrial. Universidad Politécnica de Valencia.


Remitida por: José. R. Perán (peran@eis.uva.es)

Jornadas nacionales sobre Robótica (9-10 de septiembre de 2003, León)

El grupo de robótica de CEA-IFAC está organizando una serie de jornadas especiales en la que puedan tratarse aspectos como la creación de una red temática, colaboración entre centros, etc. Está previsto que las primeras jornadas se realicen la tarde anterior y la misma mañana antes del inicio de las Jornadas de Automática en León, de acuerdo con el siguiente programa:

1ª jornada (por la tarde): 9-septiembre-2003

15:30-16:00 Inauguración de las jornadas
16:00-17:30 Presentación de líneas de Investigación de los diferentes grupos ( 5 minutos, tres transparencias por grupo):
17:30-17:45 Cofee-break
17:45-18:45 Ponencia: La robótica en los planes Nacionales e Internacionales (VI Programa marco de I+D.)
Ponentes: M. A. Salichs, A. Casals
18:45-20:15 Mesa redonda: Investigación en robótica: ¿Cómo debe ser la red temática de robótica en España?
Moderadores: J. R. Perán, L. Basañez, A. Ollero, V. Feliú, L. Montano, J. Tornero.

2ª jornada (por la mañana): 10-septiembre-2003

09:00-10:30 Conferencia Invitada
10:30-11:00 Cofee-break
11:00-13:00 Red temática en España. Creación, estructura, mantenimiento y participación en programas nacionales e internacionales.

Para desarrollar estas Jornadas se cuenta con una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología y dependiendo del número de asistentes trataremos de pagar todos los gastos de hotel y comida derivados de ella. Los interesados en asistir deben hacer una inscripción adicional a la de las Jornadas de Automática y tienen de plazo hasta el 20 de Julio para comunicármelo. Indicando: datos personales y tipo de habitación (doble o individual).

 


Material docente


Remitida por: Marga Marcos (jtpmamum@bi.ehu.es)

Titulo: Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación

Autores: Alan Burns and Andy Wellings
Editorial: Addison-Wesley
Año: 2003
ISBN: 84-7829-058-3

Un novedad interesante para aquellos que imparten docencia en Sistemas de Tiempo Real, es esta edición en castellano del libro Real-Time Systems and Programming Languages (Third Edition) Ada 95, Real-Time Java and Real-Time POSIX de Alan Burns and Andy Wellings.

La tercera edición añade los más recientes desarrollos en el campo del tiempo real, incluyendo:

En http://www.cs.york.ac.uk/rts/RTSBookThirdEdition.html se da más información sobre la tercera edición original incluyendo un resumen, tabla de contenidos, ayudas a la docencia (contiene presentaciones power point y ficheros pdf de los capítulos del libro) y fe de erratas.


Remitida por: Miguel Martínez (mmiranzo@isa.upv.es)

Título: Identificación y Control Adaptativo

Autores: Alberto Aguado y Miguel Martínez
Editorial: Pearson Educación, S.A.
Año: 2003
ISBN: 84-205-3570-2

El libro titulado Identificación y Control Adaptativo aborda, con un enfoque novedoso, temas ya muy establecidos dentro de la teoría y la práctica del control automático. Aunque fue en la década de los 70 cuando la identificación y el control adaptativo alcanzaron su máximo desarrollo y popularidad, las realidades tecnológicas de la época, así como deficiencias en cuanto a la seguridad y robustez de la mayoría de los métodos propuestos, pronto redujeron ostensiblemente las expectiativas puestas en esta metodología de control. En este texto se retoman muchas de las soluciones planteadas desde hace ya varias décadas a la luz de las posiblidades actuales de la tecnolgía de control digital, poniendo el énfasis en la búqueda de algoritmos eficientes y rubustos numéricamente, lo que puede ser una contribución a replantear métodos y soluciones ya desechados desde hace tiempo.

Los grandes temas que se abordan en el libro son:

1. Métodos clásicos de identificación de procesos.

2. Método de Mínimos Cuadrados.

3. Algoritmos de raíz cuadrada

4. Reguladores PID autoajustables

5. Reguladores autoajustabales de mínima varianza

6. Reguladores autoajustables multivariables

7. Reguladores basados en predictores simplificados

8. Controlador predictivo auatoajustable.


Remitida por: Fernando Morilla (fmorilla@dia.uned.es)

Título: Control de Movimiento de Robots Manipuladores

Autores: Rafael Kelly y Víctor Santibáñez
Editorial: Pearson Educación, S.A.
Año: 2003
ISBN: 84-205-3831-0

El libro titulado Control de Movimiento de Robots Manipuladores presenta los elementos necesarios para el estudio de sistemas de control de posición, y de movimiento de robots manipuladores en coordenadas articulares. El texto, que pretende ser una obra autocontenida, comienza con preliminares sobre estabilidad y modelado dinámico de robots, para dedicar la mayor parte de su contenido al estudio detallado de sistemas de control de posición, y luego de control de movimiento. El énfasis de estos estudios gira en torno al análisis de estabilidad en el sentido de Lyapunov. A lo largo de texto hay ejemplos ilustrativos con numerosas simulaciones, y al final de cada capítulo se proponen problemas para su resolución.

Los autores han procurado hacer una presentación rigurosa de material, pretendiendo que el texto sirva como base tanto para cursos sobre control de robots a nivel de pregrado como de posgrado, así como obra de consulta para investigadores interesados en control de robots. Los conocimientos requeridos por el lector para abordar esta obra son los referentes a los conceptos básicos de control clásico y moderno, ecuaciones diferenciales y álgebra lineal.


Sitios de Interés en Internet


Remitida por: Fernando Morilla (fmorilla@dia.uned.es)

Boletín del Área de Dinámica de Sistemas.

En la página web http://www.catunesco.upc.es/ads/ads.htm se muestra la actividad desarrollada por el Area de Dinámica de Sistemas. El área está dirigida por el profesor Juan Martín García dentro de la Cátedra UNESCO en Tecnología, Desarrollo Sostenible, Desequilibrios y cambio Global en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Y desde junio de 2002 edita un boletín electrónico, bajo las siglas (BADS), de periodicidad trimestral y en cuyo último número de marzo de 2003 aparece una interesante entrevista a nuestro compañero Javier Aracil.


Remitida por: Fernando Morilla (fmorilla@dia.uned.es)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Hace algunos años (desde el 25 de mayo de 1998) que estamos oyendo cosas sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, las Autoridades Europeas están tomando acuerdos que tarde o temprano nos afectarán como docentes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedica una atención especial a este tema, incluyendo documentos y enlaces muy interesantes. Entre ellos podéis encontrar un enlace sobre cómo se ve el tema desde la Universidad Complutense de Madrid.


Remitida por: César de Prada (prada@autom.uva.es)

Página web DPI - CICYT

Con objeto de mejorar la informacion relativa al Programa Nacional de DPI de la CICYT, hemos puesto en marcha una pagina web http://isaw.isa.cie.uva.es/cicyt/index.html en la que podrás encontrar, entre otras cosas, datos referentes a los grupos de investigacion relacionados con el mismo y al seguimiento de los proyectos. Se trata de una página informativa destinada a facilitar el contacto entre grupos de investigación y de estos con empresas, así como a ofrecer una información más ágil sobre algunos aspectos del programa. En todo caso, la información oficial sobre el mismo la podéis encontrar en http://www.mcyt.es.

En concreto podéis ver los siguientes apartados:

Grupos de investigación que han obtenido financiación CICYT
Jornadas de seguimiento de proyectos
Enlaces a direcciones de interés
Información del Programa

Los grupos de investigación están agrupados por provincias y por áreas temáticas. La inclusión en este listado es voluntaria y te agradeceríamos que, por favor, revises tus datos y clasificación para asegurar que ésta es adecuada. Si tu grupo no figura en el listado y deseas ser incluido, por favor, envíame un correo con vuestra direccion, unas muy breves lineas sobre vuestro campo de actividad, dirección de contacto y una página web de referencia a la que haremos el correspondiente link.

Pretendemos que esta página, además de ofrecer información sobre el Programa, pueda usarse como punto de referencia para facilitar los contactos entre investigadores y con las empresas del sector, entre las que queremos difundirla. Por el momento tienen enlaces a la misma tres asociaciones profesionales: ISA-Spain (Instrumentación y Control de Procesos), Invema
(Máquina herramienta) y AER-ATP (Robótica) y es nuestra intención ampliar estos enlaces lo más posible.

Las Jornadas de seguimiento de Proyectos CICYT incluyen las presentaciones que cada grupo hizo de sus proyectos y corresponden a las que celebramos recientemente en Barcelona y Madrid, tal como se anunció en las mismas. En
breve estaran disponibles las realizadas en Málaga.

Cualquier sugerencia orientada a mejorar la pagina web es bienvenida.


Remitida por: Fernando Morilla (fmorilla@dia.uned.es)

Grupo GENIA

Creo que este Boletín de Automática debe dar difusión de los grupos universitarios o mixtos con destacado renombre en el desarrollo o comercialización de aplicaciones. Y desde luego entre ellos, merece un lugar destacado el grupo GENIA. A continuación os presento un resumen del grupo, elaborado con la información que me han facilitado Felipe Mateos y Víctor M. González.

GENIA (Entornos Integrados de Automatización) es un grupo de Investigación en automatización industrial y domótica/inmótica perteneciente al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Oviedo.

GENIA nace con el fin de aunar y potenciar los esfuerzos de un grupo de profesores preocupados por los aspectos docentes de la Automatización. Hace unos años (1996) este grupo de investigación del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática culminó la realización de dos productos software: Prosimax "Simulador de Procesos Industriales" y Mediss "Diseño de Automatismos Secuenciales" y otro hardware, Simdih-1 "Entrenador para Ayuda en el Diseño y Prueba de Automatismos". Estos productos cubren ámbitos demandados tanto por los docentes en Automatización como por empresas de Ingeniería que desarrollan proyectos de automatización en general, e incluso empresas productoras.

En colaboración con la empresa Siemens S.A., que sirve de distribuidor de estos productos, la Universidad de Oviedo comercializa desde entonces estas aplicaciones. Los receptores de Prosimax y Mediss han sido en orden de importancia: Centros de Formación Profesional, Centros Universitarios, Centros del Inem (Promoción Empleo), Academias y Centros de Formación, Consultorías/Ingenierías y Empresas Productoras.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en la estabilización del grupo de trabajo y en incrementar las posibilidades y el número de equipos y aplicaciones informáticas en el ámbito de la automatización cubriendo los tres componentes fundamentales en cualquier sistema automatizado: la parte operativa formada por interfaces de E/S, preaccionadores y accionadores, elementos de proceso y sensores; la parte de control, formada por controladores programables del tipo automátas programables, microcontroladores, reguladores digitales, ordenadores industriales, etc. y la parte de supervisión y explotación del sistema.

El objetivo actual es conseguir la integración de varios de estos equipos y aplicaciones informáticas de modo que permita una enorme flexibilidad en la configuración del sistema automatizado (localización, funcionalidad y comunicaciones de cada elemento), mediante arquitecturas distribuidas en un entorno de redes heterogéneas (redes industriales y de ofimática) que asegure una sencilla concepción del sistema global, mediante un diseño óptimo de los mecanismos de comunicación de datos entre equipos y aplicaciones, con herramientas estándar de amplio uso. A este concepto se le ha bautizado con el nombre de Laboratorio de Automatización Virtual (LAV).

Se invita a los lectores de este boletín a visitar los siguientes enlaces para conocer algo más las herramientas y aplicaciones desarrolladas en GENIA:

Índice de aplicaciones.

PROSIMAX.
MEDISS.
VISIR.
WINSS-5.
SCALIBUR.
SIMDIH-1.
MR-SYSTEM.
Villa Domótica.
WINSS-7 200.
LAV.


Tesis doctorales


Remitida por: Marga Marcos (jtpmamum@bi.ehu.es)

GENERADOR AUTOMÁTICO DE CÓDIGO PARA SISTEMAS DE CONTROL EN TIEMPO REAL BASADO EN LA METODOLOGÍA ROOM

Autor: D. OSCAR RODRÍGUEZ POLO

Director: Dr. JESÚS MANUEL DE LA CRUZ

Departamento: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Y AUTOMÁTICA

Universidad Complutense de Madrid

El trabajo desarrollado centra el tema de investigación en los sistemas de control en tiempo real. Más concretamente, en la generación de un entorno basado en tecnologías orientadas a objetos que permita no sólo especificar el software de la aplicación sino también, y a partir de dicha especificación, generar de forma automática el código de la misma.

El lenguaje elegido para el diseño es ROOM y el entorno desarrollado incorpora tanto el editor gráfico de ROOM, que permite construir el modelo gráficamente, como el generador automático de código. Aunque existen entornos comerciales con este mismo objetivo, el trabajo desarrollado aporta características que lo diferencian, como la sencillez de utilización y su aplicación en sistemas de capacidad limitada y bajo costo. Por otro lado, encapsula los servicios requeridos por los sistemas de tiempo real (comunicación, temporización, planificación, interrupciones,...) haciendo que el entorno sea portable a otras plataformas sin más que implementar estos servicios con la interfaz definida. Desde este punto de vista, creo que es una herramienta que puede interesar a grupos de investigación para ser utilizada con fines docentes y de investigación, ya que permite probar de forma rápida y eficiente variaciones en el diseño del sistema de control.

En el trabajo se han tenido en cuenta los requisitos especiales de los sistemas de control en tiempo real por lo que se ha incluido un servicio específico de control de la memoria, así como un servicio de interrupciones integrado en el diseño.

El código generado además hace posible el desarrollo de los sistemas utilizando componentes software de la misma forma que se utilizan los componentes en el área del hardware. Además se ha incluido una implementación del comportamiento de los componentes que permite su definición en distintos niveles respetando la encapsulación de los contextos. Por último, la generación de código se ha diseñado de forma que sea posible la definición de componentes independientes de la plataforma y la extensión a sistemas multiprocesador y multiplataforma.


Miscelanea


Remitida por: Marga Marcos (jtpmamum@bi.ehu.es)

Premio de la Fundación BABCOCK a Carlos Bordóns y Paco Rodríguez Rubio.

La Fundación BABCOCK para la Innovación Tecnológica convoca anualmente un concurso cuyo objetivo es incentivar propuestas y acciones innovadoras relacionadas con la Energía y el Medio Ambiente. El primer premio de la novena edición, correspondiente a la convocatoria 2002, ha sido concedido a dos de nuestros colegas: Carlos Bordóns y Paco Rodríguez Rubio de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Enhorabuena!

La entrega de premios, acto al que fui invitada por mis compañeros y amigos, tuvo lugar el pasado jueves 3 de abril en Bilbao en el club La Bilbaína, emblemático edificio del que están orgullosos muchos bilbaínos. El trabajo merecedor de este primer premio "Optimización de la producción de frío mediante energía solar: una innovación tecnológica", trata sobre la operación óptima de una instalación solar térmica situada en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Probablemente, los que hayáis visitado la Escuela de Sevilla conoceréis esta instalación, que produce frío a partir de la conversión directa de la energía solar. Para ello, dispone de un campo de captadores solares térmicos de unos 150 m2 que producen agua caliente para ser usada en un ciclo frigorífico de absorción que genera agua fría que es empleada en la refrigeración de los laboratorios del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. La potencia frigorífica nominal de la instalación es de 35 kW.

El sistema de control permite la operación de la planta en cualquier situación, es decir, cumplir con las demandas de frío de los laboratorios independientemente de las condiciones de aporte solar, así como un máximo aprovechamiento de la energía solar. Se consigue la optimización energética realizando un control de todos los subsistemas de la planta, destacando las estrategias de control específicas desarrolladas para controlar las dos variables más importantes: la temperatura a la salida del campo de captadores y la temperatura de entrada a la máquina de absorción. Para ello se han empleado técnicas de compensación de retardo y de perturbaciones medibles (principalmente la radiación solar) así como estrategias de Control Predictivo con restricciones.

Entre los resultados del trabajo destaca que el sistema de optimización permite que la instalación produzca durante un año unos 42 MWh de energía frigorífica de origen solar, con el consiguiente ahorro de electricidad proveniente de combustibles fósiles y evitando la emisión al medio ambiente de unas 18 toneladas de CO2.

Tengo que decir que Carlos Bordóns presentó magníficamente el trabajo realizado lo que permitió seguir la presentación a un público variopinto como el que allí se encontraba.