La reunión del Grupo de Sistemas de Tiempo Real se celebró durante la mañana del viernes 9 de septiembre de 2011. La jornada se aprovechó para difundir los trabajos de investigación realizados recientemente. Los diversos grupos describieron los proyectos de investigación en los que estaban involucrados y los resultados más relevantes.

 

El desarrollo basado en modelos es uno de los temas de más interés, como lo demuestra el hecho de que varios proyectos presentados estaban relacionados con este tema. El objetivo de este enfoque es emplear el modelo como el elemento más importante de desarrollo. En un modelo se pueden integrar descripciones funcionales y no funcionales (seguridad, tiempo, etc) del sistema de desarrollo. El uso de transformaciones permite generar modelos de análisis, para validación, o estructuras de código. 

 

 

Una de las aplicaciones de este tipo de tecnología presentada en la reunión tenía por objeto su uso en el desarrollo de sistema de fabricación que soporten reconfiguración. En los modelos de alto nivel se puede incluir información de reconfiguración, para posteriormente reasignar responsabilidades en caso de fallos de los controladores.

 

Otro de los trabajos presentados abogaba por incluir en los modelos funcionales información sobre los requisitos temporales de cada uno de los componentes. El uso de transformadores permite extraer la descripción de la especificación temporal del sistema, en el formato de entrada de una herramienta de análisis de tiempos de respuesta. De esta manera, es posible comprobar que los requisitos temporales se cumplen y derivar parámetros para la generación de código. A partir de esta información y del modelo funcional original, se han desarrollado otros transformadores que puede generar de forma semi-automática el código final. 

 

Además del desarrollo basado en modelos, la virtualización y los sistemas multi-core son otros temas de gran interés investigador actual. La virtualización permite ejecutar varios sistemas de forma independiente en el mismo hardware. Esta alternativa tiene un gran interés para habilitar la coexistencia de sistemas con distinto nivel de criticidad, de forma segura. 

 

Los sistemas con varios núcleos son cada vez más numerosos y se prevé que esta tendencia continúe. La investigación sobre técnicas de desarrollo basado en modelos sobre sistemas virtualizados en arquitecturas con varios núcleos, tiene un gran interés. La disponibilidad de técnicas de análisis de tiempos de respuesta sobre este tipo de sistemas es un requisito fundamental para su aplicación en el ámbito de los sistemas de tiempo real de alta integridad.

 

En el ámbito de las Jornadas de Automática se falló el premio Siemens al mejor trabajo de Grupo de Sistemas de Tiempo Real. Los ganadores fueron Peter J.Bradley, Juan A. de la Puente, Juan Zamorano, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo "Entorno de Desarrollo para Sistemas de Tiempo Real sobre LEGO MINDSTORMS NXT". El trabajo presenta un conjunto de herramientas funcionando bajo GNU/Linux pra el completo desarrollo de aplicaciones de tiempo real en Ada sobre el kit de robótica Lego Mindstorms NXT. El objetivo presentar una alternativa atractiva para el aprendizaje de los sistemas de tiempo real. El Grupo de Sistemas de Tiempo Real agradece a Siemens su apoyo en este premio.

 

Alejandro Alonso