La mayoría de los sistemas de control y automatización involucran la interacción entre el mundo físico y el mundo lógico que reside en computadores digitales. Un aspecto central en esta interacción es el  estudio de los tiempos de respuesta de las actividades o tareas a ejecutar en cada computador en los  diferentes ciclos, de forma que el determinismo sea total y asegure que las leyes de control se aplican al mundo físico respetando los supuestos sobre las que se diseñaron. Este tipo de sistemas informáticos,  en los que la corrección de los resultados computacionales no solo depende de los resultados si no que  también depende del momento en que se producen estos resultados es lo que se denomina "Sistemas de Tiempo Real".  
 
Los Sistemas de Tiempo Real han sido desde los inicios del control por computador un aspecto central y  el nexo de unión por excelencia entre la Tecnología de los Computadores y la Ingeniería de Sistemas.  
 
La evolución tecnológica en el área de la tecnología de computadores ha traído como consecuencia que la  interacción de esta área de conocimiento con el control de procesos y la automatización se tenga que  considerar de una forma más amplia. Además de los aspectos relacionados con el estudio de los  Sistemas de Tiempo Real cuya vigencia e importancia no se ha visto alterada, cuestiones como el  desarrollo basado en modelos, sistemas ciber-físicos, sistemas distribuidos, arquitecturas específicas  software y hardware, ingeniería de software dirigida por modelos, verificación, validación, certificación,  sistemas de criticidad mixta, ciber-seguridad, computación en la nube y tratamiento masivo de los datos,  entre otros, son cada vez más relevantes en el campo de la Automática.  
 
Analizando con mayor profundidad la interacción entre la ingeniería de Sistemas y la Ingeniería de Computadores, existe otro aspecto importante que consiste en el uso de la Ingeniería de Sistemas y las técnicas de control  para controlar el funcionamiento interno de los computadores.  
 
En el Grupo Temático de "Computadores y Control" pretendemos reflejar esta evolución, promoverla y ubicar  los trabajos relacionados en un lugar específico dentro de CEA sin detrimento de la interacción que suponga  el uso de estas tecnologías en el marco de otros Grupos Temáticos.  
 
La aplicación de técnicas combinadas de Tecnología de Computadores e Ingeniería de Sistemas es clave en el impulso de nuevas aplicaciones y paradigmas revolucionarios en áreas como: aeroespacio, transporte,  telecomunicaciones, energía, industria 4.0, robótica, sanidad e infraestructuras inteligentes, entre otras.