RED NACIONAL DE ROBÓTICA
 
La motivación fundamental, subyacente a RENABOT, ha sido disponer de una herramienta de difusión y de intercambio de conocimiento con la sociedad, en el contexto de la robótica.
 
RENABOT se ha financiado por el MINECO (DPI2014-55814-REDT) para la anualidad 2015, contando con diez nodos, representados por los siguientes investigadores: Fernando Gómez (UHU), Eduardo Zalama (UVA); José Á Castellanos (UNIZAR), Antonio Barrientos (UPM), Marc Carreras (UdG), Nicolás García (UMH), Víctor F Muñoz (UMA), Fernando Torres (UA), Ramiro Martínez de Dios (US), Pedro J Sanz (UJI, IP de la red). Siendo los objetivos generales alcanzados los siguientes:
 
O1. Nuevo impulso del Grupo Temático de Robótica nacional, ya en marcha, dentro del Comité Español de Automática (CEA-GTRob), gracias a las actividades de la Red.
 
O2. Dichas actividades han permitido promover sinergias entre los diferentes grupos de investigación de la red e impulsar su visibilidad e internacionalización en líneas generales.
 
O3. Además, se ha conseguido potenciar la colaboración, el intercambio de experiencias y conocimientos, y la proyección nacional e internacional a través de la colaboración con otras redes y sociedades en marcha (e. g. HispaRob, euRobotics, EUCognition, etc.).
 
Entre las principales actividades llevadas a cabo destacan las dos siguientes:
 
1.- Escuela de Verano (Castellón, 13-14 julio): “2015 Summer School on Mobile Manipulators”. Orientada a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes. Organizada a nivel internacional por la UJI y con importante participación allende nuestras fronteras, la escuela contó con 6 profesores invitados, todos ellos investigadores de prestigio en robótica, y que impartieron lecciones teóricas sobre diferentes aspectos en el contexto de la escuela, además de 2 investigadores experimentados responsables de guiar las sesiones prácticas de laboratorio. Asistieron al evento una veintena de estudiantes procedentes, aparte de España, de diferentes países como Alemania, Suiza, EEUU, Italia o Japón. Hay que puntualizar que se ha compilado un material excelente a lo largo de la Escuela, estando actualmente en proceso de edición (i.e. en formato electrónico con ISBN), para poder ofrecer a la Comunidad Robótica una publicación del máximo interés. Detalles en: http://www.irs.uji.es/summerschool2015.
 
2.- Jornada de Robótica (Bilbao, 3 de septiembre). Aprovechando las Jornadas Nacionales de Automática del CEA (Bilbao, 2-4 de septiembre), se organizó dicha Jornada de Robótica durante el día 3. Entre otras actividades realizadas destacaron: La conferencia Plenaria del Prof. E. Guglielmelli (abierta para todos los grupos temáticos de CEA, además del de robótica), y la exposición sobre la problemática del programa H2020 en el contexto de la robótica, a cargo de D. F. Martín Galende (CDTI). Detalles en: http://www.ehu.eus/es/web/ja2015/agenda#ROBOTICA

Grupos: