En el próximo programa marco europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación Horizon 2020 (2014-2020) las Public Private Partnership (PPP) van a jugar un papel muy importante como prescriptoras de la Comisión Europea involucrándose más activamente en la preparación de Roadmaps y Planes de Trabajo multianuales para definir las líneas prioritarias de financiación de los proyectos.

Por ello, en el ámbito de la robótica, el pasado 17 de septiembre de 2012, la industria robótica junto con los centros de investigación y universidades fundaron euRobotics aisbl, una asociación sin ánimo de lucro que va a representar la parte privada en la iniciativa Público-Privada Robotics 2020 PPP; siendo la Comisión Europea la parte pública en esta iniciativa. Cabe destacar que la representación española como miembros fundadores de la sociedad se reduce a la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Miguel Hernández de Elche, Tecnalia, IK4 research alliance, Adele Robots y IXION industry and aerospace. 

La Fundación de euRobotics es una expresión de compromiso adquirido por los actores de la robótica que trabajan estrechamente con la Comisión Europea para fortalecer el sector. euRobotics debe establecer los instrumentos adecuados para materializar esa responsabilidad en una estructura operacional. En este sentido, se ha decidido que la comunidad pueda organizarse en “Topic Groups” que deben convertirse en el instrumento para alcanzar esa estructura operacional. Cada “Topic Group” deberá conectar un número relevante de personas de la comunidad robótica comprometidas en la preparación de roadmaps específicos de los tópicos que propongan ser financiados junto con argumentos relevantes para apoyar tales tópicos. Otras posibles actividades de los grupos pueden ser la creación de programas de formación y educación sobre esos temas en interés de estudiantes de master o doctorado europeos. La iniciativa de crear tales grupos parte de la comunidad de forma abierta y próximamente se establecerá el marco para su formación y reconocimiento por parte de euRobotics aisbl.

El trabajo estrecho entre euRobotics aisbl y la Comisión Europea quedó plasmado, el 18 de septiembre de 2012, por la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, se unió a Representantes de fabricantes Europeos de Robótica e Institutos de Investigación para firmar el Memorandum de entendimiento entre Eurobotics aisbl y la Comisión Europea requisito previo antes del lanzamiento del PPP de 2013. Este acuerdo jugará un papel fundamental para  fortalecer el sector europeo de la robótica.

Hasta el momento, “euRobotics Association” cuenta con 42 miembros, 35 de los cuales se convirtieron en miembros fundadores. Uno de ellos es la Univesidad Miguel Hernández de Elche, que junto a la Universidad Carlos III de Madrid son las únicas dos universidades españolas que entran a formar parte de la sociedad como miembros fundadores.

En la última asamblea general de EURON y EUROP celebrada en Lyon en Marzo de 2013 se acordó la disolución de ambas organizaciones y se promovió la idea de que sus asociados pasaran a realizar sus actividades dentro de la euRobotics asibl. En la asamblea general de euRobotics que se celebró a continuación se llevó a cabo la aprobación de la incorporación de los nuevos miembros (actualmente 110 miembros, ver el listado completo aquí) y la elección del Board of Directors, que dirigirán esta iniciativa durante los próximos 4 años, formado por 11 directores de entre los miembros pertenecientes a la industria robótica y 12 de entre los miembros pertenecientes a los centros de investigación y universidades. La representación española en el Board of Directors se reduce a Jon Aguirre de Tecnalia y a Irene López de Vallejo de IK4. 

 

Documentación generada por Secretary-General euRobotics AISBL:

Grupos: