Redes Temáticas

2007
RED TEMATICA SOBRE TECNICAS DE MODELADO Y SIMULACION APLICADAS A PROCESOS INDUSTRIALES

Programa Nacional en Diseño y Producción Industrial (DPI2006-28372-E)

La acción especial que se propone está dirigida al mantenimiento de una red temática de carácter científico-técnico en el área del modelado y simulación de sistemas industriales, que involucre industrias (que comercializan y aplican técnicas de Simulación), grupos académicos con experiencia en este campo, así como usuarios finales que se encuentran involucrados tanto en el desarrollo como en el uso de herramientas de modelado y simulación, para poder establecer los vínculos y mecanismos necesarios para difundir el uso correcto de la simulación en aquellas actividades tanto industriales como docentes en el que el uso de simuladores aporte grandes ventajas.

Los objetivos principales que se plantea la red son:

  • Promover el estudio, la aplicación y la mejora de las técnicas de Modelado y Simulación de Procesos Industriales. Formación de personal en los últimos avances en el campo de modelado y simulación. Las actividades en este sentido se orientarán tanto al ámbito académico como al industrial.
  • Promover la colaboración y coordinación de las actividades españolas de la especialidad. Relacionado con la multidisciplinaridad de la materia se plantea establecer un foro de discusión con expertos en otras áreas de conocimiento para potenciar de forma conjunta actividades tanto de formación, investigación así como de divulgación del correcto uso de la simulación digital.
  • Definición de un marco de colaboración y coordinación idóneo para la preparación de proyectos de investigación entre distintas Universidades y/o proyectos conjuntos Universidad/Empresa, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, la red debería permitir continuar la participación activa en las colaboraciones que se han establecido con la SCS (The Society for Modeling and Simulation International) gracias a las actividades desarrolladas con la Red.
  • Promover la cooperación entre la Universidad y la Industria en las actividades propias de la Red. Establecimiento y mejora de los vínculos con empresas del sector que permitan y faciliten la colaboración en aspectos relacionados con la transferencia de tecnología y la formación. En este sentido, las experiencias aconsejan identificar un conjunto reducido de sectores industriales en los que las técnicas de simulación no se están utilizando tanto como sería de esperar, y planificar para esos sectores un conjunto de actividades que facilite la transferencia de tecnología desarrollada por parte de los grupos de investigación españoles.


2005
RED TEMÁTICA EN METODOLOGÍAS AVANZADAS DE MODELADO Y SIMULACIÓN

Programa Nacional en Diseño y Producción Industrial (DPI2004-21096-E)

Dado el carácter interdisciplinario tanto en la investigación, desarrollo como en el uso de herramientas de modelado y de simulación, en el espíritu de la red está la integración de los grupos de investigación que desde las distintas áreas de conocimiento desarrollan algún tipo de actividad relacionada con las técnicas y herramientas de modelado y simulación.

Los objetivos principales que se plantean son:

  • Establecimiento y mejora de los vínculos con empresas del sector que permitan y faciliten la colaboración en aspectos relacionados con la transferencia de tecnología y la formación. En este sentido, las experiencias aconsejan identificar un conjunto reducido de sectores industriales en los que las técnicas de simulación no se están utilizando tanto como sería de esperar, y planificar para esos sectores un conjunto de actividades que facilite la transferencia de tecnología desarrollada por parte de los grupos de investigación españoles.
  • Definición del marco de colaboración y coordinación idóneo para la preparación de proyectos de investigación y proyectos conjuntos Universidad/Empresa, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, la red debería permitir continuar la participación activa en las colaboraciones que se han establecido con la SCS (The Society for Modeling and Simulation International) gracias a las actividades desarrolladas con la Red Temática (DPI2002-11517-E).
  • La diseminación de las posibilidades de la simulación digital entre los distintos tipos de usuarios de la simulación para la mejora de sus procesos en aquellas actividades tanto industriales como investigadoras y docentes en el que el uso de simuladores aportaría grandes ventajas. Se plantea establecer un foro de discusión con expertos en otras áreas de conocimiento para potenciar de forma conjunta actividades tanto de formación, investigación así como de divulgación del correcto uso de la simulación digital.
  • Formación de personal en los últimos avances en el campo de modelado y simulación. Las actividades en este sentido se orientarán tanto al ámbito académico como al industrial.

 

2004
RED TEMÁTICA PARA LA DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SIMULACIÓN DIGITAL Y SU APLICACIÓN A PROCESOS INDUSTRIALES

Programa Nacional en Diseño y Producción Industrial (DPI2002-11517-E)

Red temática de carácter científico-técnico que involucra a industrias (que comercializan y aplican técnicas de Simulación) , grupos académicos con experiencia en este campo, así como usuarios finales que se encuentran involucrados tanto en el desarrollo como en el uso de herramientas de modelado y simulación, para poder establecer los vínculos y mecanismos necesarios para difundir el uso correcto de la simulación en aquellas actividades tanto industriales como docentes en el que el uso de simuladores aportaría grandes ventajas.
 

2001
RED TEMÁTICA PARA LA DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SIMULACIÓN DIGITAL Y SU APLICACIÓN A PROCESOS INDUSTRIALES

Programa Nacional de Tecnologías Avanzadas de la Producción(TAP1999-1490-E)

El principal objetivo para el cual se constituyó la "Red temática sobre las técnicas de simulación digital y su aplicación a procesos industriales" fue generar iniciativas e intercambios con los sectores implicados para diseminar y extender el uso de las técnicas de Simulación como herramienta de ingeniería indispensable en la fase de toma de decisiones tan necesaria en la actual sociedad post-industrial.