Objetivos

En la literatura científica se pueden encontrar diferentes métodos de modelado que cubren parcialmente algunos de los flujos mencionados, que pueden ir desde los modelos de negocio, hasta los modelos de cadenas de suministro, pasando por los modelos de producción. Aunque algunos de ellos aportan mejoras importantes en el campo de aplicación, todavía no existe una metodología de modelado que haya sido ampliamente aceptada por el sector industrial y que considere los aspectos mencionados sujetos a restricciones de sostenibilidad, impacto ambiental y de contexto económico.

El grupo de Modelado y Simulación de Sistemas dinámicos de la CEA-IFAC (http://www.ceautomatica.es/og/modelado-y-simulación) propone el desarrollo de una librería “juegos serios” basados en modelos de simulación como herramientas de ayuda a la toma de decisiones de problemas típicos conocidos dentro de los diferentes ámbitos (social, industrial, financiero, etc.) cuyos objetivos son entre otros el educar, entrenar, investigar o difundir la problemática inherente a los mismos.

Cabe considerar que un juego serio no solo es una simulación, combina también la misma con elementos lúdicos de un juego típico, específicamente la posibilidad de ganar. Este tipo de juegos tiene la apariencia y la sensación de un juego común, la posibilidad de ganar, pero también intervienen elementos o procesos que aparecen como problemática “real” de la operación del sistema del que se trate (operaciones de negocios, operaciones militares, logística etc.).

 Bajo una aproximación de dinámica de sistemas, se propone el desarrollo de modelos de simulación como herramientas de ayuda a la toma de decisiones, basándose en el análisis de escenarios que representen flujos físicos y de información, que faciliten la comprensión del comportamiento dinámico no-lineal bajo ciertas condiciones de operación, de problemas típicos a nivel industrial.

El objetivo de este concurso es el desarrollo de un “juego serio” el cual cuente con los elementos anteriormente mencionados y tenga como objetivo ya sea la difusión, solución, entrenamiento para la resolución de algún problema típico del área de especialidad del grupo participante.

Areas de aplicación donde el uso de las técnicas de simulación digital ha aportado resultados importantes a partir del análisis de la dinámica del sistema son:

  • Resource Planning
  • Strategic Financial Planning
  • Logistics modelling
  • Campaign and Mission Level Modelling
  • Command and Control and CIS Effectiveness Modelling
  • Resource Allocation
  • Business Process Analysis

Aunque no existe ninguna limitación sobre el campo de aplicación, las propuestas deben considerar los siguientes subobjetivos:

  1. Contribuir a desarrollar el conocimiento sobre el campo escogido.
  2. Pueda ser utilizado como entorno test-bed para la evaluación de diferentes políticas de gestión de recursos, y fomente el desarrollo de nuevos métodos y teorías.
  3. Motivar a los estudiantes a enfrentarse a la resolución de problemas complejos mediante aproximaciones experimentales de prueba y error.
  4. Fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras.