Juegos Serios

En los últimos años, los “juegos serios” han demostrado ser una herramienta eficaz para complementar los métodos tradicionales de enseñanza. Los juegos suelen estar orientados a una meta, un reto, y la actividad competitiva se lleva a cabo dentro de un marco de normas acordadas para proporcionar un ambiente de aprendizaje lúdico. El uso de “juegos serios” aumenta la riqueza y la eficiencia en el aprendizaje. Los juegos pueden proporcionar experiencia en la aplicación de la teoría y conceptos, así como mejorar la capacidad para el talento y la innovación de la persona en formación.

El primero (y el más conocido) juego en el campo de la Producción / Logística es el juego de la cerveza, que fue desarrollado originalmente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en la década de 1960. El objetivo del juego de la cerveza es la de revelar cómo los patrones de la gente en la decisión las cadenas de producción, logística y servicio al cliente a veces producen resultados inesperados y no deseados.

En los últimos años, se han desarrollado diversos juegos y se han adoptado no sólo en el aula para facilitar el aprendizaje, sino también en otras circunstancias para estimular la investigación por introducir la competencia internacional y la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores.

Algunas direcciones web donde pueden encontrarse juegos-serios en el campo de la producción y logística son:

  1. MIT Beer Game
  2. Hulia Game
  3. Trading Agent Competition
  4. Littlefield Technology
  5. The Logi-Game
  6. Supply Chain Game