Libro Blanco del Control Automático 

Editado por CEA en 2010

El libro blanco del control automático tiene por objetivo revisar el estado actual de la teoría y práctica del control automático en España, analizar su relevancia en el contexto de la formación universitaria y de la implantación industrial y estudiar las posibles acciones que, en el entorno de cambio que supone el Espacio Europeo de Educación Superior, se deben tomar para situar este campo en un nivel equiparable al de nuestro entorno europeo.

Esta ha sido una actividad auspiciada por la Asociación “Comité Español de la Automática” (CEA) que ha creado un grupo de trabajo constituido por 13 miembros de la citada asociación que han recopilado y analizado datos y conceptos relacionados con el control automático, su desarrollo en España y su relación con países de nuestro entorno.

Se ha seguido una fase de análisis en la que se describen los conceptos básicos, para situar el marco de trabajo: qué es el control automático y cuál es su relación con las nuevas tecnologías. Se analiza dónde se encuentra, cuáles son los beneficios y los requerimientos para su implementación. Se presenta la realidad del control automático a través de una serie de ejemplos significativos y la situación de la industria española desde la perspectiva del control automático. Resultado de este análisis son los puntos fuertes y débiles del control automático en España.

En la fase de síntesis, se proponen líneas de actuación estratégicas para el control automático a largo plazo y se estudian también cuestiones tan importantes como la formación y la situación de la I+D+i y del sector industrial en el campo.

El libro, con una serie de anexos en los que se recoge abundante información y datos históricos, se plantea como un instrumento para poner de manifiesto el interés, la relevancia y las posibilidades que el Control Automático presenta en prácticamente todos los campos de la actividad humana.

Descarga del libro blanco

Acceso a Anexos Web

  • Anexo 1: Análisis de los principales congresos de control automático.
  • Anexo 2: Análisis de las principales revistas de control automático.
  • Anexo 3: Distribución de la investigación de las materias en los distintos campos IFAC en las universidades analizadas.