El *Grupo Temático de Educación en Automática* del Comité Español de Automática (CEA) trabaja en los diferentes aspectos relativos a la enseñanza de la Automática en general, y en particular mediante el uso de las nuevas tecnologías, especialmente con laboratorios virtuales y remotos. El grupo está coordinado por los profesores Fabio Gómez-Estern[1] (US) y Manuel Domínguez González (UNILEON). La educación es una actividad profesional que está condicionada por la necesidad social de lograr determinados resultados en los alumnos, y además, por la estructuración lógica de los conocimientos propios del campo científico estudiado. El profesor juega el papel de planificador inicial del proceso, siendo a su vez gestor del mismo. Su principal labor consiste en arbitrar adecuadamente los medios disponibles: clases teóricas, de problemas, prácticas de laboratorio, tutorías, seminarios, y aquellos otros recursos didácticos que estime oportunos, para conseguir que el proceso resulte eficaz. Este grupo de trabajo centra su actividad en los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocado en el terreno de la Automática. En este sentido, los principales temas sobre los que trabaja, aunque no estrictamente limitados a ellos son: curricula de asignaturas, metodologías docentes, aplicación de las TIC’s a la enseñanza, laboratorios virtuales y/o remotos, materiales docentes, etc. Como antecedentes de este Grupo de Trabajo caben reseñar las Jornadas EIWISA (Enseñanza Vía Web/Internet de la Ingeniería de Sistemas y Automática) que tuvieron lugar en la Universidad Politécnica de Valencia (EIWISA’00), en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (EIWISA’01) y en la Universidad de Alicante (EIWISA’02). En todas ellas, durante su celebración, se pudo apreciar el alto grado de inquietud que despertaban las nuevas tecnologías de la información en el campo de la Ingeniería de Sistemas y Automática, el buen nivel en que se encontraba la docencia española en relación con estos temas, el deseo generalizado, tanto de mantener foros abiertos de debate, como de la creación de una red de laboratorios virtuales para la docencia de la Ingeniería de Sistemas y Automática en España. Con el deseo de seguir fomentando cada vez este tipo de actividades y de alentar el intercambio de experiencias entre grupos se creó el Grupo de Trabajo de CEA “Educación en Automática”. [1] mailto:fabio@us.es