AUTOMAR es una red de investigación en automática y robótica para la industria marítima y las ciencias marinas. Reúne a investigadores de Universidades, Centros de Investigación y de la Industria. Su objetivo es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y la cooperación entre los miembros de la comunidad científica e industrial interesados en este campo. 

La industria marítima se halla inmersa en un amplio sector industrial caracterizado por una gran variedad de campos de actividad de gran peso económico que van desde la arquitectura naval con la industria de construcción en astilleros hasta la inherente industria auxiliar, las reparaciones, las operaciones de explotación, y de servicios (armadores, operadores, puertos, salvamento, etc). Son de interés para este conjunto de industrias las técnicas de desarrollo y resultados de investigaciones relacionadas con la Ingeniería Oceánica, la Ingeniería Marítima, la Ingeniería Naval y la Arquitectura Naval de cara a ganar competitividad frente a la agresión productiva de Oriente, de las diversas fases de aplicación a la industria marítima, que van desde la propia ingeniería de control a la robótica, con aplicaciones en sistemas y vehículos autónomos, tanto submarinos como de superficie y no autónomos como estructuras marinas, buques y otros dispositivos relacionados con el campo de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos marinos. A modo de ejemplo, se consideran aspectos tales como control de la navegación, monitorización y vigilancia, análisis de fallos, optimización, planificación, sistemas de ayuda, modelado, simulación, arquitecturas de control, sensorización, etc.

AUTOMAR, es la red temática que facilita la cooperación de todos los grupos de investigación activos en este sector con la finalidad de fortalecer la relación entre ellos en base a la sinergia inherente, permitir la coordinación de las infraestructuras disponibles de los distintos grupos y, sobre todo, estimular la transferencia de conocimientos entre los distintos grupos y las industrias del sector así como facilitar su proyección internacional. 

Las actividades de la Red Temática de AUTOMAR están coordinadas con las actividades que realizara el Grupo Temático de AUTOMAR  del Comité Español de Automática (CEA). Las actividades de la Red están diseñadas con el fin de potenciar la colaboración, el intercambio de experiencias y conocimientos, la elaboración de inventarios, y la proyección nacional e internacional. Así mismo, se potencia la creación de foros de debate y análisis en los temas relacionados con la automática en el sector marino.

Grupos: