Carpeta de socios

Carpeta de socio

Es un documento que contiene información de interés sobre las ventajas de ser socio de CEA. Se puede descargar el documento en formato pdf y doc desde esta página: carpetasocio.pdf, carpetasocio.doc.

 

Los contenidos del documento son los siguientes:

PRESENTACIÓN

El Comité Español de Automática (CEA), es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo básico el servir de foro y ofrecer el marco para el desarrollo en nuestro país de la Automática. Como re-estructuración del extinto Comité Español de la IFAC, es el miembro nacional de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y canaliza las relaciones internacionales de nuestros técnicos y científicos con esta prestigiosa federación de sociedades de control automático.

Esta asociación está abierta a todas aquellas personas e instituciones interesadas en los temas teóricos y prácticos propios de la automatización, el control de procesos y de todas las nuevas tecnologías que permiten la realización de los modernos sistemas de control automático, incluyendo sensores, accionadores y elementos de control.

Los estatutos de la Asociación se pueden consultar en:

http://www.ceautomatica.es/content/estatutos-y-reglamentos

Los principales objetivos de CEA son:

  1. Promover el estudio, aplicación y mejora de las técnicas de la Automática.
  2. Promover la colaboración y coordinación de las actividades españolas de la especialidad.
  3. Promover la cooperación entre la Universidad y la Industria en las actividades propias de la Automática.
  4. Promover las relaciones internacionales, especialmente con la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y sus representaciones en otros países, así como con otras entidades relacionadas con la Automática.
  5. Promover la colaboración entre sus asociados.
  6. Actuar como canal de comunicación entre las diferentes Administraciones y el colectivo que representa, para todas las cuestiones que le atañen.
  7. Organizar y desarrollar cursos, conferencias, congresos, reuniones de estudios, comisiones de trabajo y elaboración de normas.
  8. Editar y divulgar publicaciones, normas, informes y monografías.
  9. Fomentar la creación de laboratorios y centros de enseñanza y la divulgación de las técnicas de la Automática.
  10. Las demás finalidades conexas o complementarias de las anteriores.

JUNTA DIRECTIVA

CEA tiene como órgano ejecutivo una "Junta Directiva" que se renueva por mitades cada dos años. El órgano asambleario (Asamblea General) es quién elige a los representantes de la Junta Directiva en convocatoria extraordinaria.

ACTIVIDADES

Jornadas de Automática

Anualmente, la comunidad científica del área se reúne en las ‘Jornadas de Automática’ durante las cuales se celebra la Asamblea General anual, donde se presentan los presupuestos anuales, el balance de las actividades realizadas, el plan de las actividades a realizar en el futuro, etc.

Cursos de Especialización en Automática

Los Cursos de Especialización en Automática se realizan anualmente para los profesores e investigadores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática y afines y todas aquellas personas del sector industrial relacionados con la Automática. Para cada edición se selecciona un conjunto de temas interesantes y de actualidad que permitan a los asistentes una puesta al día en nuevas técnicas, actualización en materias específicas y participar de las experiencias industriales en determinados campos. Todo ello en un entorno relajado con compañeros de profesión y profesionales jóvenes que asumirán en un futuro un papel relevante en el entorno de la Automática. La última edición de los cursos se desarrolló en Lloret de Mar (Girona) en 2005, y desde entonces es una actividad que no se ha vuelto a realizar, aunque no se descarta que se retome en un futuro próximo.

Grupos Temáticos

Los diferentes intereses del Control Automático dentro de CEA han promovido la creación de diferentes grupos de trabajo. Los miembros del Comité pueden adscribirse a un máximo de tres grupos temáticos, aunque la participación en cualquiera de ellos está abierta. En la actualidad existen 9 grupos temáticos, cuyos detalles pueden verse en la columna derecha de este portal.

Lista de distribución de Automática

La lista de distribución del grupo de interés en Automática es un medio para el intercambio de opiniones, noticias e información de interés sobre temas relacionados con la Automática.


Para más información visita la página: https://lists.dit.upm.es/mailman/listinfo/automatica

Boletín Electrónico

El Boletín Electrónico de Automática (B.E.A.) es una publicación del Comité Español de Automática (CEA), en el que se incluyen noticias generadas por los miembros de la asociación.

Para más información visita la página: http://www.ceautomatica.es/content/boletines

Cuadernos Técnicos

El objetivo de CEA es aumentar la proyección de nuestra comunidad académica y científica a la industria española. Este servicio al sector industrial es un acercamiento necesario que la sociedad demanda de las Universidades y centros de investigación. Para ello, CEA edita cuadernos técnicos "de bolsillo" que puedan ser de referencia básica obligada en la industria y que sean de amplia difusión y uso.

Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI)

Es una publicación periódica distribuida por el Comité Español de Automática (CEA) de ámbito internacional. Revista catalogada en: ISI, SCOPUS, INSPEC, ICYT - Ciencia y Tecnología (CINDOC), PoliBuscador.

Sus objetivos son:

  1. Difundir los mejores trabajos de investigación y desarrollo realizados en su ámbito.
  2. Divulgar, para facilitar el acceso a los mismos, resultados que, pudiendo ser no originales, tengan un marcado interés general.
  3. Promocionar actividades de I+D, estableciendo vías de conexión y comunicación entre diferentes grupos de trabajo y entre las distintas asociaciones universitarias y/o profesionales de distintos países, dentro de su ámbito temático.
  4. Promocionar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias.
  5. Informar sobre actividades, reuniones científicas, publicaciones, equipamientos y recursos que puedan ser de interés para sus potenciales lectores.
  6. Discutir e informar sobre soluciones industriales a problemas específicos.

La información completa sobre la revista puede encontrarla en: http://riai.isa.upv.es/

Colección de libros de Pearson

CEA tiene un convenio con la Editorial Pearson Education para la publicación de libros relacionados con el ámbito de la Automática. La información sobre las normas de publicación y ejemplares editados hasta el momento se puede consultar en: http://www.ceautomatica.es/content/coleccion-libros-pearson

Premio "Comité Español de Automática"

El Premio “Comité Español de Automática” es una distinción otorgada por la asociación CEA a miembros de la comunidad científica, que desarrollan su actividad en el campo de la automática, como reconocimiento de los méritos alcanzados a lo largo de su trayectoria académica y profesional.


Este Premio se entrega, por parte del Presidente de CEA, cada dos años, en el marco de las Jornadas de Automática, y consiste en una escultura alegórica y un certificado. Las bases se encuentran disponibles en: http://www.ceautomatica.es/content/premio-comite-espanol-de-automatica

Patrocinio de eventos

CEA patrocina eventos que tienen lugar tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente congresos y simposio, además de los ya citados en los apartados anteriores. Un listado con los eventos patrocinados se puede consultar regularmente en: http://www.ceautomatica.es/actividades/eventos.html

¿Cómo formar parte del CEA?

Se puede participar en las actividades del CEA como socio individual o a través de un socio colectivo. Existen también las modalidades de socio estudiante, socios protectores y socios de mérito.

  • Serán miembros individuales las personas físicas que lo soliciten, presentadas por dos miembros, que acrediten su vinculación a la Automática y que sean aceptadas por la Junta Directiva.
  • Serán miembros colectivos las personas jurídicas que así lo soliciten y que sean aceptadas por la Junta Directiva. Cada miembro colectivo será representado en las actividades de la Asociación por la persona que designe en cada caso.
  • Serán miembros protectores aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyan de forma especial al funcionamiento y actividades de la Asociación y que sean aceptadas por la Junta Directiva. La vinculación con la Asociación se establecerá mediante el correspondiente convenio.
  • Serán miembros de mérito aquellas personas físicas o jurídicas, que realicen o hayan realizado actividades relevantes en el campo de la Automática y que a propuesta de la Junta Directiva, sean aceptadas como tales por la Asamblea General.

Ser socio individual del CEA da derecho a:

  • Participar activamente en la realización de los fines anteriores.
  • Recibir periódicamente información: revista RIAI, boletín CEA, Noticiario IFAC con eventos y actividades.
  • Tener acceso a la documentación depositada en la asociación y, en particular, a actas de simposia y congresos.
  • Participar en las reuniones técnicas del CEA a precios reducidos.
  • Ser propuesto como miembro de los comités técnicos de IFAC.
  • Formar parte de los grupos de trabajo, y de su dirección.

Los estudiantes de centros universitarios, mientras acrediten serlo y hasta dos años después de su graduación, podrán ser socios estudiantes de CEA, disfrutando los derechos de los socios individuales, salvo el de ocupar cargos representativos de la asociación.

Cómo inscribirse?

Para formar parte del CEA lo único que hay que hacer es cumplimentar y remitir por correo ordinario a la secretaría la solicitud de ingreso (diferente para cada tipo asociado: socio individualsocio colectivo o socio estudiante), junto a la autorización bancaria para pagar las cuotas anuales correspondientes o la transferencia bancaria en su caso (250 € anuales para socio colectivo, 45 € anuales para socio individual y 6 € anuales para socio estudiante).

SECRETARIA:

Pau Gargallo, 5, Edificio U, planta 2ª, 08028 Barcelona (ESPAÑA) Tel: 93 401 57 58 Fax: 93 401 70 45, Correo electrónico:secretaria@ceautomatica.es